La NVIDIA RTX 5090 podría ser la gráfica más rápida jamás fabricada
Uno de los puntos fuertes que tiene NVIDIA en el mercado de las tarjetas gráficas está en la capacidad que tienen de crear algunos de los componentes más potentes del mercado, y es que combinan tanto el hardware como el software de manera que resulta casi imposible competir con sus mejores modelos. La nueva RTX 5090 es el buque insignia de la próxima generación de la marca, y como podemos imaginar, esta gráfica llegará con el aumento de potencia más grande que veremos de los últimos años.
Cuando hablamos de los componentes de nueva generación siempre podemos esperar una gran cantidad de mejoras, y es que es normal que todas las compañías avancen en términos de tecnología en vez de ir hacia atrás. En el caso de las tarjetas gráficas de NVIDIA la diferencia entre las generaciones se nota realmente cuando comparamos las top gama de cada una de las series que han lanzado, ya que si una gama alta de una generación anterior con una gama media de la última generación por lo general están equiparadas, e incluso puede ganar la versión anterior a la actual.
Una gráfica que traerá el mayor aumento de rendimiento tal y como podemos esperar
Muchas de las compañías que desarrollan componentes de PC suelen ofrecer una gran cantidad de gamas para que todos los usuarios puedan conseguir el hardware que más se adapten al presupuesto que tienen, aunque esto muchas veces significa que no podrán hacerse con los modelos que mejor rendimiento ofrecen. En el caso de NVIDIA, en comparación con el resto de compañías, sus productos top de gama suelen resultar mucho más caros que los de otras marcas, y es que todas las gráficas que sacan como buque insignia suelen tener precio extremadamente altos que los hacen muy poco accesibles.
En general el aumento de rendimiento que supone pasar de una gama medio alta a la más alta de las gráficas que es capaz de ofrecer esta compañía es extremadamente grande, y es que en términos de potencia la diferencia al comparar una 4080 SUPER frente a una 4090 sigue siendo abismal. Con la nueva generación esta marca quiere aumentar todavía más la diferencia que hay entre las diversas generaciones de gráficas, y es que uno de los objetivos que se han propuesto es superar, por mucho, lo que es capaz de ofrecer la RTX 4090.
Esto es algo que podíamos esperar, pero muchos saltos generacionales no traen mejoras que pueden resultar tan grandes, y es que muchos rumores apuntan a que uno de los logros que ha conseguido NVIDIA para esta generación pasa por llevar la velocidad del reloj de la RTX 5090 hasta los 2,9 GHz, rozando prácticamente los 3 GHz. Si esto lo comparamos con lo que es capaz de ofrecer la 4090, veremos la diferencia, y es que en el modo boost esta gráfica consigue llegar hasta los 2520 MHz mientras que de base se queda en 2235 MHz.
Si hacemos unos cuentos cálculos, esto supondría que el reloj base de la nueva gráfica de NVIDIA superaría por un 30% la velocidad normal del reloj que tiene la RTX 4090, e incluso manteniéndose en los parámetros básicos ofrecería unos 380 MHz más que la máxima frecuencia que es capaz de alcanzar el buque insignia de la actual generación.
Todavía quedan unos meses para que salgan estas gráficas, y es que supuestamente llegarán a finales de este año (aunque podrían retrasarse a principios del que viene), pero una de las cosas que debemos tener claras es que la potencia de la RTX 5090 va a resultar prácticamente excesiva para muchos usuarios.