Las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA preparan su asalto a los portátiles

Las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA preparan su asalto a los portátiles

Josep Roca

NVIDIA suele presentar las versiones para portátiles gaming de sus tarjetas gráficas durante el CES de cada año. Por lo que el hecho de que veamos las RTX 40 para portátiles por primera vez en unos días no debería pillarnos por sorpresa. El caso es que por fin conocemos la información de lo que sería la RTX 4080 portátil, tanto por especificaciones como por rendimiento. Todo gracias a una prueba de rendimiento que se ha filtrado.

Una de las formas de ver si una arquitectura de procesador, ya sea de propósito general o específico, es ver como rinde en escenarios de consumo y temperatura reducidos. Dado que el rendimiento por vatio no es constante. Para NVIDIA el hecho de que sus GTX primero y sus RTX después cumplan con nota ha sido clave para dominar el mercado de los portátiles gaming con una cuota de mercado que literalmente se podría considerar monopolio. No es de extrañar que tal lucrativo negocio vaya a tener continuación un año más, esta vez usando las GPU con arquitectura Lovelace.

Se han filtrado las especificaciones de la RTX 4080 portátil

Con la polémica de las RTX 40 y su alto consumo, pero paradójicamente con mejor rendimiento por vatio que sus rivales de AMD, nos interesaba saber con qué apostaría NVIDIA de cara a las RTX 40 para portátiles. Pues bien, en la base de datos de resultados de Geekbench 5 ha aparecido un ordenador portátil, lo cual sabemos por el hecho que su CPU es un Intel Core i9-13900HX, con una tarjeta gráfica de NVIDIA que es mencionada en el benchmark como la RTX 4080 portátil.

RTX 4080 Portátil Geekbench 5

Los 12 GB de memoria, la cual será GDDR6 por el hecho que con su alto consumo la GDDR6X no es viable en portátiles, nos indica que el chip utilizado es el AD104. Se trata del mismo chip de la también confirmada RTX 4070 Ti que veremos en forma de tarjeta gráfica para escritorio y que no es otra cosa que la «cancelada» RTX 4080 de 12 GB que se presentó hace unos meses. Sin embargo, pese a ser el mismo chip se trata de una variante con menos capacidades, dado que hay 58 unidades activas en vez de 60 y una velocidad de reloj en Boost de 2010 MHz, en vez de los 2610 MHz.

Obviamente, por limitaciones de consumo energético, las tarjetas gráficas para portátiles tendrán siempre peor rendimiento, Dado que se suelen hacer funcionar a voltajes más bajos, lo que limita también su velocidad de reloj máxima. En todo caso, no solamente deberíamos ver los modelos basados en el chip AD104, sino también en el AD106, las por el momento inéditas RTX 4060. Más que nada por el hecho que, aunque NVIDIA haya bajado el precio de la RTX 4070 Ti levemente, siguen estando fuera del precio del mercado de consumo.

¿Cuál es su rendimiento en juegos?

Pues en juegos no lo sabemos, dado que OpenCL solo mide la capacidad de computación y no del conjunto a la hora de generar gráficos. Sin embargo, para cosas como el rendimiento en Ray Tracing la potencia en computación supera en más de un cuarto a la RTX 3070, un salto generacional que podemos considerar bajo, por lo que deberemos esperar a ver como rinde esta RTX 4080 portátil.

No será la RTX 40 portátil más potente

Ya para terminar, sabemos que existe una RTX 4090 portátil, basada en el chip AD103, dado que contará con 16 GB de memoria gráfica. Las cuales tendrán un TDP de hasta 175 W.

1 Comentario