¡Sorpresa! La RTX 3090 Ti a 300 W es la gráfica más eficiente

El último lanzamiento de NVIDIA no solo nos ha traído la tarjeta gráfica más potente hasta el momento, sino también la que más consume de todas. Sin embargo, la gente del medio alemán Igor’s Lab han decidido bajar el consumo de la RTX 3090 Ti a 300 W a través del uso de técnicas de undervolting. ¿Cuál es el rendimiento de la RTX 30 más potente con el consumo limitado?

Los más de 450 W de consumo de la RTX 3090 Ti hacen que esta se haya convertido en la tarjeta gráfica que más consume de la historia. Pero, ¿qué ocurre si colocamos su límite a 300 W? Pues eso es lo que han hecho en un experimento. ¿El resultado obtenido? Pues en cuanto a eficiencia ha sido cuanto menos sorprendente. Sinceramente, no nos esperábamos una mejora tan grande en una misma arquitectura.

Pero, ¿qué es la eficiencia? Pues el rendimiento que da un procesador a un consumo energético determinado. Dicho valor no es estable en todos ellos. Sin embargo, es sabido que a medida que se aumenta la velocidad de reloj más se consume con cada subida adicional. En el fondo, colocar a la RTX 3090 Ti a 300 W no es algo que resulte un hito, pero sirve para demostrar como el nuevo modelo se basa en forzar las velocidades de reloj al máximo posible. Al mismo tiempo que no se tiene tapujos en cuanto al consumo.

Undervolting de la RTX 3090 Ti a 300 W, ¿cuáles son los resultados?

Para conseguir bajar el consumo de la RTX 3090 Ti a los 300 W, Igor ha hecho un ejercicio de undervolting a través de MSI Afterburner. Lo que a su vez le ha hecho bajar el rendimiento al nivel de una RTX 3080 Ti, sin embargo, si hablamos de eficiencia, la sorpresa es cuanto menos mayúscula y nos demuestra como NVIDIA ha hecho mejoras en su chip gráfico. Ya que pese a que las tasas de fotogramas son las mismas, con la RTX 3080 Ti el consumo es de 409 W, mientras que la RTX 3090 Ti da el mismo rendimiento con un consumo de 314 W.

EVGA-RTX3090Ti

Por lo que estamos hablando de una diferencia de 95 W por el mismo rendimiento. Si tenemos en cuenta que en teoría ambas tarjetas gráficas se basan en el mismo chip gráfico o GPU, la GA102, esto nos demuestra que NVIDIA no ha estado de brazos cruzados y ha optimizado lo que es el consumo energético en la RTX 3090 Ti. Además, cuando se la compara con una RTX 3090 estándar con overclock, la nueva gráfica es un 30% más eficiente.

Con este descubrimiento, la RTX 3090 Ti se hace sumamente interesante para los mineros, quienes suelen hacer bajadas de velocidad de reloj y voltaje a las tarjetas para bajarles el consumo y obtener una mejor curva de eficiencia. ¿Estamos ante un agotamiento inminente en las tiendas de la RTX 3090 Ti debido a esto? Quien sabe, pero lo más seguro es que tras esta información los interesados en montar RIG de minería se estarán viendo tentados en comprar una para sus sistemas después de descubrir su enorme eficiencia.