Cómo bajar el consumo y la temperatura de tu GPU NVIDIA fácilmente

Recortar el consumo una tarjeta gráfica no es mala idea cuando no podemos asegurarle está un entorno en el que la refrigeración del equipo y la potencia de la fuente de alimentación son suficientes. Esto ocurre si tenemos un ordenador preconstruido. El undervolting a las GPU de NVIDIA es una buena forma de conseguir el máximo rendimiento posible a consumos más bajos. ¿Cómo hacerlo?

El voltaje es uno de los elementos básicos de todo circuito eléctrico y no hemos de olvidar que pese a que la miniaturización de los componentes en un ordenador es extrema, estos siguen funcionando como circuitos eléctricos integrados a una escala gigantesca. Si ya nos centramos en un punto más concreto y hablamos de la llamada velocidad de reloj. Hemos de recordar que esta se encuentra relacionada con el voltaje y a la vez este con el consumo energético y de paso con la temperatura que alcanzan los diferentes componentes.

No obstante, si escalamos la velocidad de reloj dejando fijo el voltaje veremos que por la clásica fórmula el consumo energético crecerá cuadráticamente. ¿El problema? Si queremos llegar a ciertas velocidades hará falta aumentar el voltaje y el consumo también se disparará. Sin embargo, existe un fenómeno curioso y es que se pueden conseguir una misma velocidad de reloj con voltajes diferentes. Lo que se traduce en que podemos llegar al máximo rendimiento con consumos más bajos.

¿Por qué hacer undervolting a mi GPU de NVIDIA?

Nvidia-GTX-1660-Ti-TU116-GPU

Es aquí donde aparece el undervolting de las tarjetas gráficas, el cual consiste en bajar el voltaje en el que funciona la GPU de una tarjeta gráfica, al mismo tiempo que se intenta mantener cierto nivel de rendimiento. En este tutorial os explicaremos cómo hacer undervolt en las GPU NVIDIA sin perder rendimiento, algo que os interesará mucho, especialmente por la subida del precio de la luz en España.

Muchos PC no tienen la refrigeración óptima para la tarjeta gráfica

En muchas torres la tarjeta gráfica se suele colocar muy cercana a la fuente de alimentación, esto reduce la circulación del aire dentro de la caja de nuestro PC. Por lo que se hace necesario reducir el calor emitido por la gráfica y es aquí donde realizar undervolting a una GPU de NVIDIA nos puede ayudar a reducir dicha temperatura. Especialmente en sus modelos de alta gama y la situación se agudizará de cara al futuro con la aparición de las RTX 40 y modelos con un TDP cercano a los 600 W.

Así es cómo afecta el undervolting al Boost de una GPU NVIDIA

Overclock NVIDIA undervolt

Tampoco nos podemos olvidar del Boost, el cual consiste en que la GPU se pone de manera temporal a una velocidad de reloj más alta durante un periodo muy corto de tiempo. Tan pronto cómo la temperatura llega a ciertos límites de seguridad es cuando esta baja de manera progresiva. El hacer undervolt en ciertos modelos y arquitecturas de GPU de NVIDIA puede suponer que los acelerones de MHz duren más tiempo que cuando se hacen habitualmente, especialmente por el hecho que a consumos más bajos menos temperatura.

Esto acaba provocando un efecto cuanto menos curioso y es que gracias a poder alcanzar los periodos de Boost más tiempo nos podemos encontrar con que una GPU con undervolting alcance un rendimiento global más alto a la hora de mover los juegos, renderizar una escena en Blender o cualquier otra aplicación para la que se use la potencia bruta de la tarjeta gráfica.

Herramientas que vamos a necesitar

En primer lugar, te recomendamos coger lápiz y papel para ir apuntando los diferentes resultados de manera ordenada. También puedes hacerlo en una hoja de cálculo en tu ordenador principal o tableta. En todo caso, para ir recopilando la información de manera ordenada te recomendamos que uses lo que más cómodo te sea usar.

GPU-Z

Lo siguiente que vamos a necesitar es una serie de software de monitorización para ver cuáles son las constantes «vitales» de nuestra gráfica NVIDIA a la que le haremos el undervolting. Entre ellos destacamos, por un lado, GPU-Z que nos dará la información de las especificaciones de la gráfica en cada momento. Y por el otro lado, HWiNFO64, la cual nos dará la información que detectan los sensores integrados en la GPU que miden temperatura, voltaje, potencia y velocidad de reloj, todo ello a tiempo real.

HWInfo Undervolt GPU NVIDIA AMD

Debido a que las tarjetas gráficas cuando no existe mucha carga de trabajo tienen mecanismos para bajar la velocidad de reloj es imprescindible realizar test de rendimiento que estresen a la GPU para poder tomar. Así pues después de ejecutar el undervolt se recomienda utilizar algún benchmark como por ejemplo los incluidos en 3DMark que hagan que la tarjeta gráfica se ponga a trabajar con el máximo de su esfuerzo.

Por cierto, después de haber ejecutado cada prueba y apuntar los resultados. No te olvides de volver a inicializar a HWiNFO64, este se consigue dándole al icono del reloj en la parte inferior de la ventana después de ejecutar cada prueba de rendimiento. Así podrás decidir cuál es el voltaje que más se adecua con tu actividad.

¿Cómo hacer undervolting a una GPU de NVIDIA?

Curva voltaje frecuencia MSI Afterburner

Para empezar, no te preocupes, ya que no vas a necesitar trastear nada, sino que lo vamos a hacer a través del software Afterburner de MSI. Puesto que este nos va a dar la curva de las velocidades de reloj respecto al voltaje en milivoltios. Para acceder a ella solo tenemos que pulsar simultáneamente CTRL+F y nos aparecerá una ventana cómo la de la imagen de arriba.

En ella nos saldrán las diferentes velocidades de reloj base que se pueden alcanzar y los voltajes que son necesarios para ella. Por lo que para hacer el ajuste automático solo tendremos que hacer clic sobre la parte de la curva que nos interesa y e inmediatamente la velocidad se ajustará. No obstante lo que queremos es separar el voltaje de la frecuencia. ¿Cómo lo podemos hacer? Pues es sencillo y solo tienes que realizar los siguientes pasos.

  1. Pulsa L sobre el voltaje máximo que quieres que tenga la tarjeta gráfica para bloquearlo.
  2. Para todos los voltajes por encima del seleccionado, simplemente los tienes que mover y colocarlos por debajo de la velocidad de reloj que obtiene el voltaje al que le hemos echado el cerrojo.
  3. Vuelve a la ventaja principal de Afterburner y haz que se apliquen los cambios pertinentes.
  4. Una vez hecho esto no te olvides de desbloquear el voltaje pulsando otra vez L al tener seleccionado el voltaje máximo. Esto es esencial si tu CPU no tiene gráfica integrada y utilizas la dedicada para moverte por las ventanas de Windows.

Ves probando los diferentes niveles de voltaje haciendo de los benchmark de 3Dmark que os hemos comentado antes. Apunta el resultado de estos y también la potencia obtenida a través de HWiNFO64. Con esto deberías tener suficiente para escoger cuál es el voltaje ideal para tu tarjeta gráfica NVIDIA.

¡Sé el primero en comentar!