La tarjeta gráfica es uno de los componentes más importantes de un ordenador dependiendo del uso que le demos, si principalmente lo utilizamos para jugar, es normal que busquemos la mayor potencia posible que podamos conseguir en esta pieza de nuestro PC. Es por ello que hubo una época, en plena transición de gráficos en los videojuegos que era necesario utilizar en algunos casos dos gráficas en un ordenador para poder sacar el máximo potencial a los juegos, pero ya no es así.
El uso de dos tarjetas gráficas implicaba diversos problemas, como la posible configuración errónea de las mismas que impedía el funcionamiento, la necesidad de tener unos drivers específicos que lo habilitasen y el consumo que esto acarreaba, entre muchas otras cosas. Aun así se convirtió en una práctica que aquellas personas con mucho dinero podían realizar, y que en ciertas ocasiones muchos de los meros mortales queríamos, pero no pudimos conseguir.
Sin embargo, esta práctica actualmente ya está en desuso y no tiene nada que ver con las preferencias o necesidades de los usuarios… ¿o sí?
Por qué ya no se utiliza el sistema de doble gráfica
Con la llegada de las nuevas tecnologías que hemos visto en los últimos años, el hecho de tener que conectar dos gráficas a un ordenador para suplir la falta de potencia se ha visto abandonado, y es que en comparación con épocas anteriores, las GPU actuales son prácticamente el componente más potente que podemos encontrar en nuestro ordenador. Esto ha permitido que no sea necesario buscar una mayor potencia, ya que de base una tarjeta de vídeo normal es capaz de ofrecer todo lo que necesitamos para poder mover cualquier juego con la calidad acorde a las especificaciones de la misma.
Adicionalmente, el hecho de que haya una gran variedad de modelos de las dos marcas principales, AMD y NVIDIA, hace que sea más sencillo encontrar productos de bajo, medio y alto presupuesto, siendo estas últimas las que podemos encontrar para sobrepasar cualquier requisito que nos pida el juego más exigente. Esto causa que, aquellas personas que buscan la mayor potencia posible, utilicen esta gama más top, sin necesidad de tener que combinar dos gráficas que funcionen como una única.
Por otra parte, existe una serie de problemas físicos que hacen que esto sea imposible de hacer con las GPU que podemos encontrar en el mercado actualmente, a continuación os vamos a comentar cuales son.
Los problemas de tener dos gráficas en un ordenador
Como bien hemos indicado, existen una serie de problemas que impiden poder utilizar dos gráficas unidas como una en un ordenador, lo que no implica que no se puedan utilizar dos gráficas separadas en el mismo PC, ya que como bien sabemos existen las configuraciones duales, aunque no son precisamente las mejores. Los principales problemas que podemos encontrar en una configuración con doble gráfica (unidas) son los siguientes:
- Tamaño: aunque no lo parezca, el tamaño es realmente importante en este caso, ya que en los últimos años hemos visto cómo cada vez las tarjetas de vídeo son más grandes, lo que causa que sea prácticamente imposible encajar dos de ellas en una caja, incluso si esta tiene unas dimensiones considerables. Tanto las series 30 como 40 de NVIDIA tienen un disipador en la mayoría de los ensambladores que ocupa una gran cantidad de espacio, por lo que para conectar dos sería necesario eliminarlo y hacer una versión modificada del mismo.
- Potencia y consumo: la evolución en términos de potencia podríamos indicar que es el factor principal, ya que como hemos dicho antes, el hecho de que con una única gráfica de gama media puedas jugar a cualquier título en medio-alto hace que aquellas más potentes ofrezcan todo lo que necesitamos. Adicionalmente, el consumo que generan las tarjetas de última generación es extremadamente alto, por lo que la factura de la luz se vería realmente resentida con una configuración doble.
- Temperatura: los problemas de temperatura son uno de los motivos por los que las nuevas gráficas poseen un tamaño tan grande, y es que para evitar que se sobrecalienten es necesario que incorporen un disipador acorde, ya que la potencia que ofrecen es en algunos casos, excesiva.
Todo esto al final ha provocado que tanto NVIDIA como AMD hayan decidido prescindir de sus correspondientes tecnologías para utilizar dos o más gráficas de manera simultánea, SLI en el caso de los de verde y CrossFireX en el caso de los de rojo. Y es que, al final, ha dejado de ser ya necesario y el resultado es que las cosas son bastante más simples para nosotros, así que mal no está.