¿Se pueden desbloquear las NVIDIA RTX 3060 para minar criptomonedas?

La anunciada limitación de cara a la minería en las NVIDIA GeForce RTX 3060 y el posible lanzamiento de una revisión del resto de la gama RTX 3000, es algo que ha pillado a muchos por sorpresa, ya que no nos lo esperábamos, pero dicha limitación no es un cambio en el hardware, lo que nos hace preguntar si es posible revertir la limitación impuesta por NVIDIA.

Para algunos la empresa de Jen-Hsun Huang se está aprovechando de la burbuja de la minería para sacar más rédito de la situación, para otros es una maniobra que realizan para proteger su cuota de mercado y negocio principal. Sea cual sea vuestro punto de vista respecto a la decisión de NVIDIA hay algo que nos preguntamos todos. ¿Se puede revertir la situación de la RTX 3060 en cuanto a la minería?

NVIDIA no tenía tiempo para otra solución

Placa Rayos X

Mientras que un cambio en un programa se hace en poco tiempo, uno en el hardware necesita un largo tiempo para implementarse, no solo por el hecho que requiere cambios en el diseño de ciertos elementos de la GPU, sino que además requiere pasar de nuevo por todo el periodo de prefabricación en masa en el que los errores físicos de los chips se corrigen, así como se replantea la organización interna para conseguir mayor rendimiento del procesador y de la fabricación.

La reciente burbuja de la minería ha cogido por sorpresa a NVIDIA, ya que la demanda de sus tarjetas se empezó a ver rápidamente absorbida por las granjas de minado de criptomonedas. Esto ha llevado a NVIDIA a tener que buscar soluciones rápidas al problema, descartando de entrada la creación de hardware nuevo y teniendo que tirar de la parte del software, en concreto de la combinación BIOS/Firmware y de los drivers de la tarjeta.

Debido a que NVIDIA, o cualquier otro fabricante, no pueden saber cuánto dura una burbuja como la que les está afectando no pueden desarrollar hardware para solucionar un problema que al salir la tarjeta al mercado ya no esté. Aunque tampoco pueden predecir con exactitud cuanto tiempo puede durar.

¿Por qué las RTX 3000 son buscadas para la minería?

SM NVIDIA Ampere

La respuesta a esta pregunta no se consigue observando solo el ratio de minado, sino observando el ratio de minado por el consumo energético de la tarjeta. La minería de criptomonedas emula la búsqueda de minerales o petróleo en el sentido en que cada iteración del algoritmo de minado es cada vez más difícil de romper, lo que hace que se requiera cada vez más potencia y con ello más energía.

Un cambio que hizo NVIDIA en la arquitectura GeForce Ampere, fue el añadido de 16 ALU en FP16 en cada subcore del SM, las cuales funcionan de manera conmutada a las 16 ALUs de enteros. Pero, en los algoritmos para minar Ethereum más famosos se utilizan las unidades de coma flotante de 32 bits en los SM todo el rato, lo que le da una tasa de rendimiento mucho más alta que en la anterior generación, NVIDIA Turing, las cuales fueron ignoradas por los mineros al casi no aumentar la tasa de minado por vatio de Pascal.

¿La solución de NVIDIA? Recortar la tasa de minado de Ethereum a la mitad, para ello el driver detecta ciertos atributos comunes del minado de dicha criptomoneda y recorta el rendimiento. ¿Cómo? No lo sabemos al 100%, pero todo apunta a que impiden el uso del segundo set de ALUs en FP32 de la arquitectura Ampere cuando se está minando.

¿Se puede revertir la solución?

EEPROM Firmware GPU

Según NVIDIA no se puede hacer, pero con un poco de conocimiento de causa está claro que la limitación no solo está relacionada con los nuevos drivers sino con el firmware o BIOS de la tarjeta, el cual suele venir instalado en cada tarjeta en forma de una memoria EEPROM y por tanto su contenido es de solo lectura, por lo que de entrada no se puede modificar, al menos no podemos hacerlo con el equipamiento estándar.

EEPROM son las siglas de ROM programable y borrable eléctricamente. Se trata de un precursor de la memoria flash que es utilizada en muchos dispositivos que al contrario que la ROM estándar se puede programar a través de dispositivos especiales. La diferencia entre las GeForce RTX 3060 y anteriores modelos de la serie RTX 3000 que se están utilizando masivamente para minería es el contenido de la EEPROM donde se encuentra la BIOS y el Firmware.

Un usuario de a pie no va a sacrificar su tarjeta gráfica para convertirla en un pisapapeles al modificar la EEPROM, pero una granja de minado de gran tamaño puede ver como más rentable el coger una tarjeta gaming, si esta es más barata, y modificarla que no comprar la tarjeta para minería. Por lo que NVIDIA ha de ofrecer sus tarjetas CMP HX para minería a un precio mucho menor que las GeForce estándar.

¡Sé el primero en comentar!