Las tarjetas gráficas RTX 2060 se actualizarán con 8 GB de VRAM

Las tarjetas gráficas RTX 2060 se actualizarán con 8 GB de VRAM

Rodrigo Alonso

En una reciente entrada de la Eurasian Economic Comission (EEC), ASUS ha registrado tres nuevos modelos de RTX 2060 que representarían una actualización de esta tarjeta gráfica top ventas por parte de NVIDIA, dado que incorporan 8 GB de VRAM GDDR6 en lugar de los 6 GB que tienen las RTX 2060 que hay actualmente en el mercado.

La GeForce RTX 2060 original estaba equipada con el chip TU106 con 1920 núcleos CUDA y 6 GB de memoria gráfica a 14 Gbps. Un poco más tarde, el ensamblador EVGA mejoró «artificialmente» estas gráficas en sus modelos KO Gaming utilizando los chips TU104, pero la mejora real en rendimiento era prácticamente insignificante. Esta vez, sin embargo, la RTX 2060 podría recibir una actualización de verdad y bastante sustancial.

Tres nuevas RTX 2060 con 8 GB de VRAM

De acuerdo al documento de la EEC, ASUS incribió ayer tres nuevas ROG STRIX GeForce RTX 2060 con 8 GB de VRAM GDDR6, en lugar de los 6 GB que estas tarjetas gráficas llevan por defecto.

RTX 2060 con 8 GB de VRAM

Antes de sacar conclusiones es de recibo comentar las posibilidades que hay a este respecto. Por un lado, puede tratarse de un error humano a la hora de inscribir las gráficas y que en realidad no tengan 8 GB de memoria VRAM, si bien por los nombres que tienen y por el hecho de equivocarse tres veces seguidas, no tendría demasiado sentido en realidad.

Sí tendría sentido si la persona de ASUS que ha inscrito estas gráficas quisiera poner RTX 2060 SUPER pero se le olvidara poner la «S» en la referencia. También sería algo poco lógico porque entonces estarían registrando referencias que ya llevan casi un año en el mercado, dado que esas mismas gráficas pero en modelo SUPER ya existen.

Otra posibilidad es que ASUS esté registrando los part numbers de antemano ante una posible actualización de las RTX 2060 por parte de NVIDIA. Hay que recordar que los fabricantes pueden registrar tantos productos como quieran en el EEC, y no necesariamente tienen que ser productos que luego vayan a salir al mercado.

ModeloPart Number
ROG Strix GeForce RTX 2060 EVO OC EditionROG-STRIX-RTX2060-O8G-EVO-GAMING
ROG Strix GeForce RTX 2060 EVO Advanced EditionROG-STRIX-RTX2060-A8G-EVO-GAMING
ROG Strix GeForce RTX 2060ROG-STRIX-RTX2060-8G-EVO-GAMING

¿En qué segmento de mercado encajan estas gráficas?

Si NVIDIA actualiza realmente estas gráficas de manera oficial, se pondrían a la par con las versiones SUPER en términos de cantidad y velocidad de memoria. La variante SUPER seguiría siendo mejor en términos de rendimiento, ya que hay que recordar que cuenta con 2176 núcleos CUDA frente a los 1920 de las RTX 2060 originales.

En términos de rendimiento bruto, estas gráficas están por debajo de las Radeon RX 5700 y RT 5600 XT de AMD (de media, las RX 5700 son un 11% superiores), y en realidad dudamos mucho que añadir 2 GB de VRAM a estas tarjetas gráficas haga que mejore notablemente su rendimiento; simplemente tendrán mayor holgura para juegos muy exigentes (mapas muy grandes) y a altas resoluciones.

RX5700vsRTX2060Super

En cualquier caso, tener 8 GB de memoria gráfica dedicada hará que las RTX 2060 sean un poco más atractivas que antes, especialmente si el precio se mantiene (cosa que estará por ver porque ya sabéis cómo se las gasta NVIDIA). Respondiendo a la pregunta del título, estas gráficas se mantendrían exactamente en el mismo nicho de mercado que hasta ahora, pero serían más atractivas y podrían impulsar sus ventas al haber añadido más memoria gráfica. Si el precio se mantiene, es una gran noticia para los usuarios, sea como fuere.