Este es el rendimiento que tendrán las nuevas gráficas de AMD y NVIDIA

Desde hace meses estamos inmersos en todo aquello que tiene que ver con las nuevas tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA, de las cuales estamos aprendiendo día tras día sobre sus características o rendimiento. Pese a que hace casi un año se filtraron los posibles rendimientos porcentuales sobre las actuales RTX 30 y RX 6000 de las dos compañías, esos datos fueron borrado y ahora han vuelto actualizados, donde hay sorpresas muy interesantes y que vuelven a sacar a la luz fantasmas del pasado. ¿Qué rendimiento tendrán las nuevas gráficas de AMD y NVIDIA?

Hay dos partes en esta noticia, la primera como decimos ya antigua y que sitúa la base, y la segunda que da nuevos datos sobre lo que se filtró en su momento. Por ello y dado que un año es mucho tiempo, vamos a actualizar la información y sobre todo a ponerla en contexto, porque como no nos queda otra tendremos que entrar en el terreno de la especulación que tan bien se nos da vistos los aciertos a posteriori.

El rendimiento de las nuevas gráficas de AMD y NVIDIA

Lo que vimos en aquel momento es que NVIDIA y su AD102 para sus RTX 40 supondrían un salto de rendimiento de más del doble, concretamente 2,2X, sobre lo que en su momento era la GPU más rápida y que todavía sigue en venta, la RTX 3090. En cuanto a AMD, su salto sería todavía mayor (2,5X) y quedaría si no a la altura de su eterno rival, por delante y por la mínima.

— kopite7kimi (@kopite7kimi) April 29, 2022

Por último teníamos a Hopper como arquitectura, la cual supuestamente iba a ser lanzada con un chip GH202, algo que al final hemos visto que no es tal y ha sido el GH100 con micro arquitectura Tolva el encargado de dicho rendimiento (3X).

¿Cuánto de verdad hay en estas declaraciones? Pues dado que no hemos visto nada del rendimiento no podemos verificar si los chips están tan sumamente por encima de sus predecesores como tal, puesto que solo sabemos las especificaciones de uno de ellos y efectivamente apunta a una cifra similar gracias a sus 18.432 Shaders en 144 SM. Pero hay más…

Los cambios de NVIDIA en Ada Lovelace

Y es que el propio leaker pese a lanzar de nuevo el tweet donde vuelve a especificar los mismos datos alegando a una guerra que no sabemos a quién afectaría, ahora también determina que aquel AD102 que nombró no es el actual AD102 que NVIDIA ya tiene terminado y que no es un simple refresco de Ampere como se informó en aquel momento.

Esto quiere decir que, como era de esperar, NVIDIA va a introducir cambios significativos (sobre todo en el rendimiento de los RT Cores y Tensor Cores) que mejorarán los datos ofrecidos en aquel momento.

Las conclusiones que podemos extraer de esto son simples: el salto de NVIDIA hacia delante será superior a ese 2,2X y posiblemente termine esté a la altura del salto de AMD (2,5X), así que si este fuera el GAP esperado las tornas seguirían con distancias similares a las que hay entre las RTX 30 y RX 6000 actuales.

Si estas especulaciones se cumplen la batalla será otra vez dura, salvo que en esta ocasión y al parecer no habrá guerra de precios porque estos serán elevados y el margen de movimiento por lo tanto será mayor, sobre todo teniendo en cuenta que NVIDIA parte de un nodo que es exclusivo: 4N, como el que usan los GH100. Lo que tenemos seguro es que el rendimiento de las nuevas gráficas de AMD y NVIDIA será no uno, sino dos pasos adelante en una sola generación.

¡Sé el primero en comentar!