Así es la tarjeta gráfica más potente de NVIDIA: GH100

Quedan pocas horas para que Jensen Huang haga su conferencia en la GTC de este año, y ya se han filtrado las primeras imágenes de la NVIDIA GH100. Basada en arquitectura Hopper, se trata de la tarjeta gráfica con procesador más potente que ha lanzado NVIDIA hasta la fecha y la primera bajo el nodo de 5 nm de TSMC. Veamos, por tanto, cómo es su aspecto.

Hopper es un nombre en clave que hace tiempo que lleva sonando en la rumorología respecto a NVIDIA, primero en forma de una futura RTX 40 basada en chiplets. Sin embargo, a día de hoy, la RTX 40 se llama Lovelace y la tarjeta gráfica de la que estamos hablando es un bloque monolítico. Informaciones que ya conocíamos de antemano gracias a filtraciones previas, pero que como veréis más adelante se han acabado confirmando a través de las primeras imágenes de la GH100 que se han filtrado.

Primeras Imágenes Familia GH100

Sin embargo, es a través del leak de NVIDIA de donde conocemos más datos, por ejemplo sabemos que su configuración máxima es de 144 SM organizados en 8 GPC donde solo el primero de ellos tiene la capacidad de mostrar gráficos. En cuanto a los últimos rumores nos hablan de una caché L2 en total de 48 MB. Aunque por el momento los detalles en cuanto a las novedades de la arquitectura son escasos, cómo es la composición interna de sus diferentes núcleos y cómo han evolucionado estos respecto a su antecesor. También esperamos es la presentación definitiva de la Big Accelerator Memory de la que os hablamos hace unos días, así como el uso comercial por primera vez de la versión óptica del NVLink.

Primeras imágenes de la GH100 de NVIDIA

De un tiempo a esta parte, el mercado HPC se ha convertido en una de las puntas de lanza de NVIDIA, ya que la misma potencia y arquitecturas que sirven para generar gráficos extremadamente realistas en los juegos se puede aplicar a otros campos, en especial al mundo científico, pero esto obliga a ciertos cambios en una GPU que esté enfocada en dicho mercado. ¿El más importante de todos? El soporte de coma flotante con precisión de 64 bits, algo que no tiene valor en videojuegos, pero que es crucial en ciertos ámbitos, donde una simple variación puede llegar a arrojar resultados diferentes. Lo que ha llevado a que aparte de la arquitectura para gaming usada en las GeForce RTX veamos también diseños como este GH100.

Primeras Imágenes GH100

Así pues, cómo se puede ver en las primeras imágenes de la NVIDIA GH100 con sus 6 chips de memoria HBM2E no está pensada para que la utilices para jugar a tus juegos favoritos, ya que carece de una serie de elementos que son claves a la hora de reproducir los gráficos y, en cambio, tiene una serie de características que en un PC doméstico a no ser que uno sea profesional de ciertos campos, pues no tienen valor añadido alguno. Es decir, no estamos ante el chip de la RTX 4090, pero si posiblemente delante de la tarjeta gráfica más potente de NVIDIA en lo que a potencia de cálculo en bruto se refiere.

Sin embargo, tendremos que esperar a la conferencia de NVIDIA para tener todos los detalles al completo de la misma, para la cual quedan muy pocas horas. No olvidemos que NVIDIA tiene una dura competencia en forma de las Instinct MI200 de AMD y las futuras Ponte Vecchio de Intel.

Fuente > Videocardz

¡Sé el primero en comentar!