La nueva gama de tarjetas gráficas NVIDIA al descubierto

La nueva gama de tarjetas gráficas NVIDIA al descubierto

Josep Roca

Faltan pocos días para que tengamos la RTX 4080 disponible en las tiendas, sin embargo, no toda la gama de las tarjetas gráficas con arquitectura Lovelace de NVIDIA se han lanzado al mercado. Es por ello que hemos decidido hacer un repaso rápido sobre lo que sabemos de la gama entera, en especial acerca del lanzamiento de las NVIDIA RTX 40 Ti en las diferentes vertientes y como se podría distribuir la gama tanto en sobremesa como en portátiles.

Filtraciones y rumores acerca de las RTX 40 vais a ir muchos en los próximos meses. Es por ello que hemos decidido hacer una guía para que os hagáis una idea de lo que vamos a ver, al menos durante los dos próximos años, momento en que deberíamos ver lanzadas las RTX 50 bajo la arquitectura Blackwell. Sí es que NVIDIA sigue con su tradicional timing de una generación cada dos años.

Las GPU de las tarjetas gráficas RTX 40

Toda generación de tarjetas gráficas se compone por una serie de GPU o chips gráficos que irán distribuidas a diferentes modelos con diferentes especificaciones. Normalmente orientadas a una resolución en concreto. Y es que la potencia necesaria para reproducir a 4K, Quad HD y Full HD no es la misma, así como el precio de cada segmento de la gama. Por lo que, veremos modelos con más o menos núcleos, más o menos velocidad de reloj, pero con una serie de características comunes que definen la arquitectura.

Sobre lo rápida que ira cada modelo no podemos decir nada, pero sí que podemos afirmar que en cuanto a la tarjetas gráficas de escritorio, cada GPU al menos tendrá dos modelos, una con la configuración completa y, por tanto, haciendo uso de todos los SM o núcleos de la GPU, y, por otro lado, el modelo con las capacidades recortadas. Nos hemos permitido hacer una especulación sobre los diferentes modelos no lanzados al mercado haciendo una ponderación del precio de los modelos que se han lanzado al mercado.

ModeloGPUSM (Núcleos)MemoriaPrecio (MSRP EE.UU)
RTX 4090 TiAD10214424 GB GDDR6X¿1999?
RTX 4090AD10212824 GB GDDR6X1599
RTX 4080 TiAD1048416 GB GDDR6X¿1399?
RTX 4080AD1047616 GB GDDR6X1199
RTX 4070 TiAD1066012 GB GDDR6X899
RTX 4070AD106¿48?12 GB GDDR6X¿699?
RTX 4060AD107248 GB GDDR6¿399?

Para nosotros lo que llama poderosamente la atención es la GPU AD107, con 24 SM es una configuración que se encuentra por debajo de la configuración de 28 núcleos de la RTX 3060, aunque debería poder compensar la diferencia de potencia en cuanto a velocidad de reloj sin problemas. En todo caso, los rumores apuntan a que veremos al final el lanzamiento de la cancelada RTX 4080 de 12 GB como la RTX 4070 Ti y parece ser que todos los modelos con dicha coletilla serán los que usarán el chip completo con todos los núcleos activos.

Tarjeta Gráfica NVIDIA PCB Blanco

La gama baja una vez más estancada

Los altos costes para fabricar un chip en el nodo N4 de TSMC le van a pasar factura una gama baja de tarjetas gráficas para gaming, ya que podría desaparecer por completo. Si el chip menos potente es el AD107 que llevará la RTX 4060, aún nos podemos esperar una configuración recortada de la misma para una eventual RTX 4050, pero en general, la sensación es que a medida que vamos bajando un peldaño en la gama el salto generacional será cada vez menor.

Lo que queda claro es que la época de comprar una tarjeta gráfica por menos de 300 euros es posible que desaparezca por parte de NVIDIA, al menos en cuanto a nuevos modelos. Lo que nos lleva a pensar que mantendrán los de la generación anterior un largo tiempo en el mercado, tal y como ocurrió con las GTX 16. En todo caso, no esperéis modelos por debajo de los 300 euros.

¿Y qué hay de los portátiles gaming?

El grueso de tarjetas gráficas que NVIDIA vende al mercado son las de portátiles. Las malas lenguas dicen que veremos una RTX 4090 Mobile, pero basada en el chip AD103 de la RTX 4080 de escritorio. No olvidemos que el TDP máximo en estos dispositivos es de 175 W, lo que limita la velocidad de reloj. Por no hablar que por reducir consumo, lo más seguro es que usan memoria GDDR6 estándar en todos los modelos.

Es en estas circunstancias donde el rendimiento por vatio de una arquitectura gráfica tiene que lucirse, dado que este aumenta a medida que bajamos el consumo. Si nuestras observaciones se cumplen, las tarjetas gráficas RTX 40 para portátiles sufrirán un salto más espectacular que sus contrapartidas convencionales. En especial en los portátiles gaming de precio más modesto. Aunque también ante la aparición de los portátiles ultrafinos gaming, esperamos que NVIDIA saque alguna que otra variación para dichos modelos de ordenador.

Portátil Ray Tracing NVIDIA

7 Comentarios