De nada servirán las nuevas CPU gaming, PCIe 6.0 llega a finales de año

Desde un tiempo a esta parte y tras el lanzamiento ya en 2010 de la versión PCIe 3.0, en consorcio PCI-SIG está poniéndose las pilas en lo referente a este bus y desde 2016 fijó una cadencia de 3 años para el lanzamiento de una nueva versión con la promesa de duplicar el ancho de banda disponible. Pues en base a esto y como hemos ido viendo a lo largo de 2020 y este 2021, PCIe 6.0 está en el horno y en breve se publicará la especificación 0.71, pero ¿cuándo se lanzará?

Ha sido en la conferencia anual de desarrolladores donde el grupo PCI-SIG ha vuelto a poner blanco sobre negro en lo referente a las actualizaciones del tan buscado PCIe 6.0. El estado de la organización y sus estándares marcan el camino y el tiempo, así que como bien sabemos, han estado trabajando duro durante dos años y al parecer van a poder cumplir los plazos fijados en el roadmap en su momento.

La especificación PCIe 6.0 0.71 llegaría en breve para revisar los datos

PCI-SIG-2021-Press-Conference_07

Desde noviembre PCI-SIG no ha especificado ni nombrado nada respecto a PCIe 6.0, por lo que hay mucha expectación por parte de la industria en saber todo lo relacionado con las novedades sobre este. En aquella ocasión la especificación se quedó en la sabida 0.7, donde las novedades fueron realmente interesantes, pero curiosamente parece que en esta ocasión no habrá una 0.8.

Y es que la recopilación de opiniones, datos y errores recopilados en dicha especificación durante estos meses va a dar cabida a un nuevo borrador que llegará en un mes y que incorporará todos los nuevos protocolos de actualizaciones eléctricas que han sido aprobados a raíz de todo esto y desde dicho borrador 0.7.

No han comentado nada al respecto, pero esto no es propio de PCI-SIG como tal, así que en vez de dar el salto a 0.8 o directamente a 0.9 se lanzará una nueva revisión 0.71 en espera de una segunda ronda de revisiones y comentarios, así como pruebas. Tras esto, habrá un periodo de 30 días para la revisión del borrador y después se dará el salto a 0.9 como tal.

Lanzamiento a finales de este año 2021

PCI-SIG-2021-Press-Conference_06

Aunque parezca imposible por los tiempos, PCI-SIG sigue en sus trece sobre el hecho de que cumplirá el roadmap fijado. Esto significa que PCIe 6.0 0.71 no será un retraso como tal y que la especificación final llamada 1.0 verá la luz a finales de este año. Dicho de otra manera, el lanzamiento final debería llegar antes de 2022.

Entre tanto queda por ver que harán Intel y AMD, los cuales ya tienen listos sus controladores PCIe 5.0 y si en 2022 es oficial finalmente PCIe 6.0 podríamos hablar de que en 2023 ya esté en los PCs de aquellos usuarios que salten a las nuevas plataformas, por lo que la vida de PCIe 5.0 podría ser realmente corta, algo que si siguen el ritmo actual deberemos de asimilar, puesto que el GAP se ha establecido en 3 años vista.

PCI-SIG-PCI-Express-6.0-PCIe6-2

Aun así, la industria está muy contenta al parecer y comparan el salto de PCIe 5.0 a PCIe 6.0 como el que vivimos desde la versión 2.0 a la 3.0. El problema es que según parece los requerimientos eléctricos son muy duros, lo que va a suponer con seguridad un aumento del precio de las placas base y tarjetas gráficas que lo porten, donde además se rumorea que llegaría solo a un par de ranuras.

Tendremos que esperar al borrador 0.9 para entender un poco más los requisitos finales, las pruebas y las necesidades que van a tener los fabricantes para implementarlo y entre tanto, conformarnos con esta PCIe 6.0 0.71.