El estándar PCIe 7 ya está a la vuelta de la esquina, estas son sus especificaciones

A pesar de estar disponible en el mercado desde hace 3 años, el número de dispositivos compatibles con PCIe 5.0 que podemos encontrar actualmente en el mercado es muy limitado, además de caro. Si hablamos de PCIe 6.0, la cosa es peor todavía ya que los únicos productos compatibles con esta versión de PCIe Express solo se encuentran en grandes centros de datos.
Independientemente del tiempo que tarde en llegar al mercado, PCI-SIG, no se ha quedado sin hacer nada desde que anunciara PCIe 6.0 y en estos últimos tres años, ha estado trabajando en las especificaciones de lo que será PCIe 7.0.
PCI-SIG es un consorcio de la industrial responsable de las especificaciones de PCI, PCI-X y PCI Express. Desde 2021, es una organización sin ánimo de lucro (se creó en 1992) y actualmente cuenta con más de 800 miembros. Este consorcio acaba de anunciar el último borrador (0.9) con las especificaciones finales que traerá este nuevo estándar que todavía tiene un largo camino para llegar al mercado doméstico.
Según afirma Al Yanes, presidente de la junta directiva de PCI-SIG:
La versión 0.9 es el borrador final de la especificación en el que los miembros realizan revisiones internas de la tecnología para sus patentes esenciales. No se esperan cambios funcionales adicionales durante este tiempo, y estamos en camino de publicar la especificación completa a finales de este año.
También afirma, para sorpresa de nadie, este nuevo estándar está destinado al mercado de uso intensivo de datos como los centros de datos, informática alto rendimiento, aplicaciones de IA/ML y computación en la nube entre otros.
Especificaciones de PCIe 7.0
Este nuevo estándar, tal y como se había anunciado anteriormente, ofrece una tasa de bits de 128 GT/s y hasta 512 GT/s bidireccional vía x16, lo que supone el doble que ofrecía PCIe 6.0 cuando se lanzó al mercado hace 3 años, cumpliendo así con el objetivo cada 3 años que se había marcado este organismo en cargado del desarrollo del estándar PCIe.
Cada nueva versión de PCIe es el doble de rápido que la generación anterior: PCIe 4.0 es el doble de rápido que PCIe 3.0, PCIe 5.0 también es el doble de rápido que PCIe 4.0 y PCIe 6.0 ofrece el doble de velocidad que PCIe 5.0.
Al igual que las versiones anteriores, PCIe 7.0 se ha centrado en reducir la latencia, mejorar la eficiencia energética y ofrecer retrocompatibilidad con todas las generaciones anteriores. Utiliza señalización modulación de amplitud de pulso de 4 niveles (PAM 4).
Hasta que no se presenten las especificaciones estándar de PCIe 7.0, los principales fabricantes de aceleradoras de IA, como NVIDIA y AMD, no anunciarán cuáles son los productos que lo implementarán. Sin embargo, con este último borrador, ya puede empezar a diseñar nuevos productos.
Este nuevo estándar también se utilizará ampliamente en la creación de unidades SSD M.2 capaces de ofrecer velocidad de lectura secuencial de hasta 50 GB/s y tarjetas de red mucho más rápidas que las que podemos encontrar en el mercado empresarial y sobre todo doméstico.
Su lanzamiento en la versión final se espera para finales de 2025. Sin embargo, todavía pasarán unos cuantos años para que llegue al mercado doméstico, donde actualmente nos encontramos con PCIe 5.0 y donde PCIe 6.0 todavía no está ni le espera.