NVIDIA limita la velocidad de la GDDR6X en las RTX 3000, ¿por qué?

NVIDIA limita la velocidad de la GDDR6X en las RTX 3000, ¿por qué?

Javier López

Uno de los puntos más controvertidos que van a tener las nuevas NVIDIA RTX 3000 son sus VRAM GDDR6X. A los rumores sobre los problemas de temperatura acechan otros muy relacionados sobre ellas, ya que a raíz de unas pruebas de overclocking en exclusiva, ahora sabemos que hay suficiente margen para afirmar que ofrecerán juego a la hora de aumentar la velocidad. Pero al mismo tiempo, han hecho saltar los rumores sobre una limitación por parte de los de Huang, ¿están meticulosamente capadas las RTX 3000 en su VRAM?

Habrá mucha controversia alrededor de los modelos de RTX 3000. Actualmente muchos usuarios no saben que modelo es mejor, que ofrece cada uno de ellos y cuáles son sus limitaciones. Al parecer, todo dependerá del PCB como tal, ya que habrá al menos dos PCB oficiales de NVIDIA y luego los customs de los fabricantes.

Estos deben llevar las tarjetas a otro nivel, pero de los dos oficiales el de las Founders Edition van a ser «mejores», ya que permitirán un mayor uso de la energía.

Los TDP marcarán el overclocking general de la tarjeta, el límite llega a 370 vatios

NVIDIA-RTX-3080

Los Power Limit / Power Target volverán a ser determinantes en unas tarjetas gráficas que han roto todos los esquemas de consumo y disipación de energía en sus die. Los modelos Founders Edition partirán con ventaja gracias a unas BIOS deslimitadas en 20 vatios adicionales frente a los PCB «estándar» de NVIDIA, por lo que esta pequeña cifra será determinante en componentes como las VRAM, las cuales han representado un aumento de consumo mayor en las GDDR6X frente a las GDDR6 tradicionales.

NVIDIA-GeForce-RTX-3080-3DMark

Lo curioso aquí y por lo que NVIDIA puede ser criticada es que hoy se ha filtrado que Micron certifica sus VRAM GDDR6X a una velocidad de 21 Gbps, al menos para los chips que montan las RTX 3090, pero los de Huang han sido conservadores y han bajado las velocidades hasta los 19 Gbps y 19,5 Gbps respectivamente. La pregunta más obvia es, ¿por qué?

Dos razones para entender esto: en primer lugar, por consumo, ya que los TDP son muy elevados y había que mantenerlos lo más bajos posible. En segundo lugar, por dejar margen para el overclocking y no ofrecer limitaciones como hace AMD con sus GPU reference, pero entonces ¿cuánto suben?

Las GDDR6X de Micron por debajo de la especificación oficial incluso con OC

NVIDIA-GeForce-RTX-3080-OC-Afterburner-gddr6x

Lo curioso de todo esto es que podría haber un tercer motivo para NVIDIA, y es que, aunque vengan firmadas a 21 Gbps, resulta que los primeros datos de overclock arrojan frecuencias inferiores. Varias muestras de tarjetas, incluidas algunas FE, han arrojado velocidades medias de 20,5 Gbps bajo overclock, con un peak de 20,7 Gpbs.

Eso supone 850 MHz teóricos por encima de la velocidad real de la tarjeta, llegando a los 10351 MHz finales, o lo que es igual, 1293 MHz reales. Aunque no se han especificado datos de temperatura de estas VRAM, sí que lo han hecho sobre el consumo de la GPU y su temperatura, donde los registros han sido realmente sorprendentes.

Una RTX 3080 Founders Edition ha mantenido incluso con OC a la GPU una temperatura máxima de 71 grados y un consumo de 317 vatios con la memoria a 1250 MHz (20 Gbps). Esto viene a decir que NVIDIA podría haber diseñado el mejor disipador de su historia, muy superior a lo visto en Turing, ya que tras subir 70 MHz la temperatura por aire solo ha logrado ascender 3 grados bajo Time Spy.