En una tarjeta gráfica para gaming, ¿qué es el Power Target?

En una tarjeta gráfica para gaming, ¿qué es el Power Target?

Javier López

De un tiempo a esta parte, las tarjetas gráficas han evolucionado realmente poco en cuanto a control de las mismas. Seguimos teniendo los mismos valores para poder realizar overclock, underclock y en los mismos componentes. El último salto realmente interesante se introdujo en Kepler y solo bajo algunas GPU, ya que por aquel entonces NVIDIA desbloqueó parcialmente el Power Target, pero ¿qué es realmente?

La gran mayoría de los usuarios desconoce términos tan específicos como este. Una persona normal que tenga una tarjeta gráfica para gaming no tiene que conocerlo realmente, pero en ciertos escenarios le puede ser útil más allá del típico abrir el juego y jugarlo.

Sobre todo, si por la razón que sea su tarjeta gráfica tiene problemas de temperatura, que a su vez irán ligados a problemas con el consumo. Para ello, términos como Power Target son muy útiles, así que vamos a conocerlo más a fondo.

Power Target, un limitador que trae de cabeza a muchos

EVGA_GeForce_GTX_780_Ti_Classified_KINGPIN_Edition_02

El Power Target (PT), anteriormente conocido como Power Limit, es un término que inventó NVIDIA y que finalmente se liberó para todas sus GPU a partir de Maxwell. Curiosamente, Kepler en ciertos modelos ya disponía de esta característica, sobre todo en aquellos que podían introducir voltaje custom, pero es cierto que bajo algunos softwares y tarjetas esta opción estaba desbloqueada.

El Power Target especifica la potencia máxima de una tarjeta gráfica para ser alimentada. En otras palabras, representa el TDP máximo que una tarjeta puede ofrecer. Este valor viene representado como un tanto por ciento (%) y parte de la base del 100% en todas las ocasiones, menos en aquellas tarjetas que estén limitadas o bien no tengan un valor predefinido.

Esto suele ocurrir en versiones LP o en GPUs que están diseñadas para overclocking extremo, donde en el primer caso prima la temperatura y consumo y en el segundo es necesario romper todos los límites del modelo en cuestión.

Mayor Power Target, mayor consumo y capacidad de overclock

Power Target

El término define un valor concreto que parte de la base del TDP de la tarjeta gráfica, es decir, si dicha tarjeta tiene que disipar 250 vatios, el Power Target al 100% corresponde a dicho valor. Un mayor porcentaje indica que aumentamos la capacidad de la tarjeta gráfica en cuanto a TDP y potencia objetivo, reducir el porcentaje hace justamente lo contrario y limita el consumo de la tarjeta y con ello las frecuencias y el voltaje.

Es útil si queremos llevar la tarjeta a frecuencias más altas o si en cambio, queremos limitarla para que no se caliente tanto, o simplemente si no necesitamos más potencia en nuestros juegos, donde se ahorraría consumo y temperaturas.

Los valores normales que pueden ser tocados arrojan subidas de entre el 20% y el 25%, donde todo depende del fabricante del modelo y de la BIOS que lleve instalada. Existen BIOS que directamente anulan el parámetro y por lo tanto no habría un límite de consumo fijado, algo que normalmente se hace para overclock extremo o para aquellos usuarios que van por agua y notan que continuamente la tarjeta hace underclock porque llega antes al límite del Power Target que al de las propias frecuencias.

Actualmente tanto AMD como NVIDIA disponen de él y puede ser modificado con softwares como Afterburner, GPU Tweak II, Precision X1 y similares. Tampoco podemos olvidar que en la gran mayoría de los casos el PT va ligado a la temperatura, subirlo implica subir el margen térmico, bajarlo lo contrario, aunque alguno de los programas descritos puede romper este enlace.