Un 50% más potente, PCB ITX y nuevo disipador, así sería la RTX 3080

Tal y como pasó en su momento con las tarjetas Turing, desde China se han vuelto a filtrar lo que aparentemente serán los nuevos disipadores de referencia de NVIDIA para sus GPU Ampere. Además, se especula de nuevo y a raíz de esto con un nuevo PCB mucho más compacto y con un rendimiento que dejaría atrás a AMD por mucho, ¿es esta la nueva RTX 3080?

Si Turing como arquitectura fue ampliamente esperada por sus novedades en el sector, Ampere no se va a quedar atrás debido a que supone una mejora de lo visto y enfocada a una mayor ganancia de rendimiento.

Tanto es así que el hype se ha disparado ante lo que parece el nuevo diseño de NVIDIA para su disipador, el cual no queda realmente claro porque tanto la calidad de las fotos como los ángulos no dejan ver todo el potencial de la tarjeta.

Diseño de doble ventilador parecido a la GTX 295

NVIDIA-GeForce-RTX-3080-Render-JDSP5

Lo más llamativo de dicho disipador son sus opciones de configuración para sus dos ventiladores. Hasta ahora, lo máximo que habíamos visto de serie para una tarjeta NVIDIA han sido dos ventiladores enfocado al mismo lado del PCB, concretamente en el diseño actual de sus tarjetas Turing.

Pero NVIDIA no es la primera vez que innova en este aspecto, puesto que ha habido diseños de toda índole y al parecer va a hacer acopio una vez más de algunas ideas de aquí y otras de allá para dar vida al nuevo disipador de las RTX 3000. No sabemos si las fotos originales son reales como tal o un fake, pero todos los renders realizados se han basado en ellas lógicamente, así que tomadlos con una pizca de sal igualmente.

Lo que podemos ver es un tanto curioso, ya que hablamos de un sistema de dos ventiladores contrapuestos, es decir, uno en la parte inicial del PCB y junto a los brackets que aspira aire desde la parte inferior de la tarjeta, y otro trasero y al final del mismo PCB que aspira aire de la parte superior.

El diseño rompe el disipador con una especie de equis que enmarca los dos ventiladores, mientras que el resto ocupa un disipador con aletas en uve y plástico ABS en cada cara de la tarjeta. Parece haber una diferencia de altura entre la parte delantera de la tarjeta y la trasera, debido a que se estima que el PCB de serie sea ITX, algo inaudito en una GPU de gama alta.

NVIDIA-GeForce-RTX-3080-Render-JDSP1

Igualmente podemos más o menos ver el conector NVLink, aunque no el de los conectores PCIe, lo que sugiere que salen por la parte trasera del disipador como ya pasó con las RTX 2060 y RTX 2070 reference.

La RTX 3080 podría lograr hasta un 50% más de rendimiento

NVIDIA-GeForce-RTX-3080

Los diferentes leakers siguen dando información sobre lo que podremos esperar sobre los nuevos modelos Ampere. El más interesante seguramente sea la RTX 3080, ya que según parece portará el chip GA102-200 con 4352 Shaders y unos sorprendentes 10 GB de VRAM.

Además, se acaba de filtrar que es posible el hecho de que NVIDIA segmente sus tarjetas no solamente en diferentes chips con diferentes potencias, sino con diferente VRAM. Esta RTX 3080 podría incluir chips GDDR6 a 19 Gbps en vez de los 21 Gbps que llevaría la RTX 3090, por lo que la primera tendría un ancho de banda total de 760 GB/s.

La potencia total según los nuevos rumores se estima en unos 15 TFLOPS, lo que nos dejaría casi un 50% más de potencia a misma gama frente a la RTX 2080 actual (10,07 TFLOPS). De ser así, el salto de rendimiento sería el mayor jamás visto en una tarjeta de NVIDIA hasta la fecha y para la misma gama, sin contar con las posibles diferencias del resto de modelos.

untitled-2

En cualquier caso, esto evidencia que no parecen estar dejándose nada en el tintero y sería un movimiento en reacción a las RDNA 2 de AMD, por lo que parece que los de Lisa Su también tienen grandes objetivos.