¡Adiós a Samsung! Las próximas GPU NVIDIA serán TSMC a 5 nm

¡Adiós a Samsung! Las próximas GPU NVIDIA serán TSMC a 5 nm

Rodrigo Alonso

Por primera vez, la familia de tarjetas gráficas NVIDIA Ampere utilizó dos procesos de fabricación diferentes: el A100 para centro de datos es TSMC a 7 nm, mientras que la serie de tarjetas gráficas RTX 30 Series para gaming utilizan Samsung a 8 nm. Parece ser que NVIDIA se ha cansado de esto, y para su próxima generación de tarjetas gráficas (Hopper) utilizará un único nodo de fabricación para todo y, de hecho, mejorará la litografía ya que utilizaría el nodo a 5 nm de TSMC.

A juzgar por la situación actual en la que se encuentra la compañía, el rendimiento del nodo a 8 nm de Samsung está bastante por debajo de la media, y de hecho tanto la tasa de producción como el rendimiento por oblea no son satisfactorios. La manifestación más directa es que la serie RTX 30 siempre ha tenido un suministro a todas luces insuficiente y, además, los pocos chips que salen no son capaces de aumentar su frecuencia de funcionamiento en demasía por lo que hacen el overclocking casi imposible. Obviamente, NVIDIA no está contenta con esto y se postula para cambiar radicalmente.

NVIDIA Hopper, ¿con el nodo TSMC de 5 nm?

Uno de los porqués de que NVIDIA decidiera utilizar el nodo a 8 nm de Samsung para su actual generación de tarjetas gráficas era, precisamente, su preocupación por la capacidad de producción insuficiente de TSMC para el nodo de 7 nm, además de que Samsung les salía más barato. Por su parte, las AMD RX 6000 que utilizan este mismo proceso TSMC a 7 nm están demostrando unas mejorías enormes, especialmente en su frecuencia de funcionamiento, rendimiento y eficiencia energética, por lo que resulta bastante obvio que AMD acertó y NVIDIA erró en su elección.

NVIDIA-RTX-Ampere

Visto lo visto, todo apunta a que NVIDIA habría decidido cambiar radicalmente las cosas de cara a su próxima generación de tarjetas gráficas, que bien podría ser Hopper o incluso una especie de «Ampere refresh», pero en todo caso con el nodo de TSMC a 5 nm, el siguiente paso en la escala de la litografía. Así lo ha dejado ver el experto kopite7kimi, asegurando que el chip GH100 (que sería Hopper, eso sí) utilizaría el mismo nodo que los chips Apple A14, a 5 nm.

Sin embargo, también dejó caer que quizá es demasiado pronto para dar por sentada esta información y que desde luego todo puede cambiar, ya que al final es NVIDIA quien tiene que tomar la decisión por mucho que todo apunte hacia ello.

NVIDIA Hopper o Ampere Refresh, ¿cuál será el siguiente paso de NVIDIA?

Sabemos desde hace ya meses que la siguiente arquitectura de NVIDIA será Hopper, y de hecho ya se habla de los próximos chips GH100 que serán la punta de lanza para dicha generación. Ahora bien, también todos somos conscientes del total y absoluto fiasco que está resultando ser la nueva generación Ampere de NVIDIA en términos de stock, ya que por mucho que anuncien una nueva generación de tarjetas gráficas si luego no son capaces de fabricarlas y venderlas, ¿de qué sirve?

Lo hemos visto primero con las RTX 3090 y RTX 3080, cuyo stock «voló» en cuestión de segundos en cuanto salieron a la venta, y lo vimos repetido de nuevo con las RTX 3070, las cuales ni tan siquiera llegaron a estar a la venta (al menos las Founder Edition de NVIDIA, mientras que solo algunas unidades custom de los fabricantes llegaron a las tiendas pero igualmente se agotaron en cuestión de minutos).

NVIDIA RTX 3070 8 GB FE Review (10)

Así pues, a partir de aquí lo que a buen seguro hará NVIDIA es tratar de sacar stock de estas tarjetas gráficas, incluso antes de que los modelos de gama media aterricen en el mercado, pues no podemos olvidar que por ahora tan solo tres modelos están «en el mercado» y faltan todavía muchos modelos por anunciar. El siguiente paso es lo que nos hace tener dudas, ya que lo normal sería que NVIDIA trabajara ya en la siguiente generación de tarjetas gráficas, Hopper, pero visto cómo están las cosas y el batacazo que se han pegado frente a la nueva generación de AMD, también cabe la posibilidad de que decidan lanzar una especie de Ampere Refresh, con más stock y ya basadas en el nodo de TSMC a 5 nm.

El tiempo dirá cuál de los caminos toma finalmente NVIDIA, pero lo que parece claro es que deben tomar decisiones drásticas si quieren salir del atolladero en el que se encuentran sumidos ahora mismo.