NVIDIA pelea la gama baja de GPUs lanzando un «nuevo» modelo de GTX

El lanzamiento de las RX 5500 por parte de AMD ha sido un duro golpe que ha tenido que encajar NVIDIA en el seno de las tarjetas gráficas más vendidas por gama y volumen. Si algo hace bien los de Lisa Su es posicionar correctamente sus productos y a tenor del movimiento de NVIDIA, dieron en el clavo con sus RX. Ahora, los verdes responden lanzando al mercado y de nuevo en silencio un modelo actualizado que rivalice con la propuesta de AMD: la «nueva» GTX 1650 GDDR6.

No requería ni un escenario ni una presentación por todo lo alto, pero al menos un anuncio oficial sería interesante, pero es que ni aun así. Tal y como ha pasado esta mañana con la RTX 2060 Max-Q, NVIDIA ha posicionado una nueva GPU de gama baja de escritorio y con mejoras.

Abran paso, llega la GTX 1650 GDDR6, ¿será suficiente para parar a la RX 5500?

Gigabyte-GTX-1650-GDDR6-vs-GDDR5-1

Desde un minorista alemán y tras la orden previa de NVIDIA a todos los AIB que trabajan con ella, la nueva GTX 1650 está llegando a las tiendas en completo silencio. El nuevo modelo no llegará como la supuesta GTX 1650 Ti de la que hemos hablado en varias ocasiones, sino que mantiene el mismo nombre y por lo tanto, habrá que tener cuidado para seleccionar el modelo correcto según su memoria.

La primera en hacer público dicho modelo ha sido GIGABYTE, donde ha mimetizado las diferencias en sus embalajes, aunque curiosamente las tarjetas son distintas físicamente hablando, es decir, tienen dos diseños de cover distintos (aunque no mucho).

El modelo lanzado viene con el nombre de GTX 1650 D6 WINDFORCE OC 4 GB y como se ve en las imágenes, solo se hace referencia al tipo de memoria en el apartado inferior izquierdo de su caja.

Dos modelos en total para llenar en breve la gama baja

GIGABYTE-GTX1650-G6-OC-3

GIGABYTE ha presentado además del GV-N1656WF2OC-4GD o GTX 1650 GDDR6 4GB WINDFORCE OC (del que hemos hablado) otro modelo ITX llamado GTX 1650 GDDR6 4 GB. Este modelo llega con un solo ventilador y con tres conexiones distintas de vídeo: HDMI, DVI-D y DisplayPort.

En cualquier caso, ambos modelos obtendrán el mismo chip pero diferentes frecuencias. Se le presupone que seguirán utiliznado el TU117-300 de NVIDIA con 896 Shaders, 56 TMUs, 32 ROPs y un bus de 128 bits y las mencionadas GDDR6 a 12 Gbps.

Las velocidades de los CUDA Cores serán de 1635 MHz para el modelo ITX y de 1710 MHz para el modelo WINDForce, lo que suponen +2,8% y +7,5% respectivamente frente a las frecuencias de serie. Todo esto supone que el nuevo modelo adquiere un 50% más de ancho de banda al pasar de 128 GB/s hasta los 192 GB/s.

El rendimiento que se ha supuesto viendo estos datos ronda el +10% frente a su versión con GDDR5, nada mal si tenemos en cuenta que solo se ha modificado su VRAM. ¿Qué hay de los precios de estas tarjetas gráficas NVIDIA? Quizás el apartado más interesante de estos es que NVIDIA no ha modificado el costo de sus GPUs, e incluso podría verse reducido.

GIGABYTE-GTX-1650-GDDR6

Los primeros datos en minoristas las cifran en 187,99 dólares y 194,99 dólares para las versiones con GDDR5, mientras que las nuevas GPU con GDDR6 han aparecido listadas por 185,99 dólares y 192,99 dólares, una reducción de dos dólares que siempre es bienvenida.

Para conocerlas a fondo habrá que esperar alguna que otra semana, ya que puede verse retrasada su llegada a las tiendas por las demoras que está provocando el Coronavirus.