NVIDIA apenas subirá MHz en sus GPU Ampere, ¿por debajo de 2 GHz?

NVIDIA apenas subirá MHz en sus GPU Ampere, ¿por debajo de 2 GHz?

Javier López

Si hay algo que espera un usuario en una tarjeta gráfica tras un salto litográfico contundente es una buena subida de rendimiento para la nueva GPU. Pero sobre todo espera que parte de la mejora llegue en algo tan clave como la frecuencia, pieza angular del rendimiento tras la arquitectura. Según parece, NVIDIA no va a estar a la altura de lo que muchos esperaban con sus GPU Ampere, sobre todo con la gama alta, ya que las primeras filtraciones de frecuencia no son nada espectaculares.

Que NVIDIA no haya podido optar a los 7 nm de TSMC para toda la gama de Ampere va a suponer un pequeño problema añadido al del consumo. Si bien la densidad tampoco será la ideal y como ya hemos visto el GA102 se podría ir tranquilamente a los 627 mm2, las frecuencias van a tener un impacto directo en todo esto.

Alto consumo, chips de gran tamaño y gran cantidad de transistores

NVIDIA-GA100-GPU-Block-Diagram-Ampere

No hay que ser ingeniero ni vidente para sacar conclusiones después de todas las filtraciones que hemos ido viendo en los dos últimos meses. El proceso litográfico de Samsung está lejos del de TSMC y NVIDIA parece estar haciendo malabares hasta que los coreanos puedan ofrecerles un nodo bajo EUV que sí marque diferencias con su rival.

El coste por oblea menor según el contrato que tienen firmado ambas compañías solo va a paliar parte del problema y en ningún caso podrá tapar las carencias técnicas. Comenzando con la menor eficiencia, lo que va a repercutir como bien sabemos en altos consumos.

Seguido de unas matrices muy grandes con los problemas de fabricación y errores que conlleva sacar chips válidos y sobre todo, lograr que dichos chips con una cantidad gigantesca de transistores logren frecuencias muy altas.

Las últimas filtraciones sobre la velocidad que podrá alcanzar el mayor de los chips para gaming va muy en este sentido y, aunque son optimistas, van a bajar el «hype» de gran cantidad de usuarios a niveles más terrenales.

GPU Ampere: leve mejora de MHz y un Boost que podría estar más limitado

Lo filtrado en el día de hoy evidencia que NVIDIA está teniendo serios problemas para darle ese empujón de rendimiento a sus GPUs. Sus laboratorios tendrían bien marcadas al menos dos especificaciones distintas para cada tipo de chip que salga de las obleas, donde como siempre nos encontraremos una variante más eficiente y rápida, mientras que por otro lado tendremos otra con menos MHz, pero más barata.

Las frecuencias filtradas solo representa una de las variantes y afirman que el GA102 llegaría a los 1485 MHZ de clock base y a los 1740 MHz con Boost. El resto de la subida del Boost como siempre se deberá a la calidad del ASIC y a la temperatura que logre cada sistema de disipación, algo que ahora sí parece ser más definitorio que nunca debido a los números que se manejan en este sentido.

¿Qué significa esto? Pues que los números filtrados representan solamente +135 MHz y + 195 MHz frente a los chips más lentos de RTX 2080 Ti y +135 MHz y + 105 MHz frente a los chips más rápidos, como los que incluyen las RTX 2080 Ti FE. Si esta variante es la más alta de las dos que llegarán, hablamos de solo 105 MHz de mejora, con un consumo mucho más alto y con temperaturas previsiblemente peores, al menos sobre el papel.

¿Quedará NVIDIA Ampere por debajo de los 2 GHz? Quizás es una gran oportunidad para que AMD con RDNA2 se sitúe por fin a la cabeza de la frecuencia …