Samsung y NVIDIA llevan Ampere al límite del diseño físico en 8 nm

De momento, todo lo que hemos ido filtrando sobre NVIDIA Ampere y sus GPU parece ir confirmándose. Llevamos meses hablando del pacto que habrían firmado NVIDIA y Samsung en detrimento de TSMC y da la casualidad que hace justamente una semana esbozamos los primeros datos sobre el área de la matriz del GA102. Hoy las primeras filtraciones sobre esto nos dan la razón y apuntan muy en concreto al tamaño que tendría esta GPU tan masiva, ¿cómo será de grande?

Va a ser difícil ser precisos a ojo para un cálculo tan complejo como el de una matriz de una GPU, principalmente porque el salto de TSMC a Samsung en cuanto a nanómetros, aunque compartan base, se han diferenciado lo suficiente como para no ser correspondidos en densidad y eficiencia.

Aun así, el jueves de la semana pasada esbozamos que debido al tamaño del GA100 y vistas las mejoras del nodo de 8 nm de Samsung, el tamaño de la matriz tendrían que ser entorno a los 600 mm2.

Distintas fuentes confirman el nodo a 8 nm de Samsung, AMD vuelve a ganar la partida a NVIDIA

NVIDIA-Ampere

Esto es una verdad a medias, ya que NVIDIA tiene parte de la producción en 7 nm de TSMC para sus GPUs profesionales como ya dijo Huang. Pero esto representa una parte del pastel realmente pequeña y aunque va en aumento, el número de GPUs para gaming sigue siendo mucho mayor en comparación con las ventas para HPC y demás sistemas.

En cualquier caso, NVIDIA no ha podido hacerse con stock suficiente de chips y como ya adelantamos hace más de seis meses, ha tenido que recurrir a Samsung como el único bote salvavidas que le quedaba ante el empuje de AMD, Apple y Huawei para con TSMC.

Como decimos, diversas fuentes bien informadas que todos conocemos han confirmado hoy mismo que efectivamente, las GPUs Ampere para gaming llegarán en 8 nm firmados por los coreanos, así que AMD tendrá de nuevo ventaja en cuando a densidad y eficiencia. La pregunta es, ¿podrá RDNA2 materializarla y sacar ventaja donde RDNA1 no pudo?

Un troquel masivo para el GA102, NVIDIA y Samsung llegan al límite

Turing-vs-Ampere-die

Si con Turing los usuarios pagaron la innovación de los tres motores independientes de la arquitectura para obtener Ray Tracing y DLSS entre otras mejoras, la realidad es que el precio por chip para los 12 nm de TSMC era realmente bajo. Los más de 1000 euros que cuesta una RTX 2080 Ti pueden sabernos realmente a poco cuando miremos a Ampere, ya que, aunque Samsung va a dejar el precio de las obleas más barato que TSMC a NVIDIA, ambas compañías van a tener que enfrentar el problema del tamaño del die.

Y es que se ha filtrado que el GA102 tendría un tamaño de 627 mm2 para ser exactos, y aunque el leaker no está totalmente seguro de dicha cifra, es previsible que, aunque no acierte al milímetro, los números no andarán realmente muy lejos. Para hacernos una idea, en 12 nm de TSMC este chip tendría un área de casi 900 mm2, un monstruo sin duda.

Aunque 8 nm es un salto de rendimiento, densidad y eficiencia muy notable frente a los 12 nm de TSMC, lo cierto es que hay rumores que ya afirman que dicho tamaño para cada chip entraña un diseño llevado al límite en cuanto a errores por troquel se refiere. Y es que con estas dimensiones en una oblea de 300 mm2 el número de unidades que pueden fabricar es realmente minúsculo, así que la precisión debe ser máxima para mantener la rentabilidad de cada chip.

Los rumores que veíamos ayer sobre la posible subida de precios de Ampere podrían tener sentido si el número de chips válidos por oblea no es realmente bueno, algo que por desgracia no sabemos, pero sí tenemos una cifra mínima: al menos tienen que superar el 70% del total para mantener un mínimo de rentabilidad en el GA102.