NVIDIA abre brecha: sus nuevas GPU llegarán a 2,2 GHz de serie

NVIDIA abre brecha: sus nuevas GPU llegarán a 2,2 GHz de serie

Javier López

NVIDIA parece que va a echar el resto para contrarrestar el golpe que va a sufrir por parte de AMD con su RDNA 2. Y es que a las filtraciones que hemos estado viendo en las últimas semanas ahora parece confirmarse que los de Huang van a apretar sus nuevas tarjetas gráficas Ampere para maximizar el rendimiento sin que repercuta en el consumo. Al parecer, la velocidad en boost mínima será de al menos 2,2 GHz para el chip más completo GA100.

Se acerca el GDC y con él se espera que al igual que en el evento financiero de AMD, NVIDIA haga pública su arquitectura Ampere / Hooper. Ya hemos visto muchas filtraciones pero de momento no hay nada tangible como para garantizar que los datos son 100% fiables.

Ahora, de nuevo otra filtración hace acto de presencia basando su argumento en el chip GA100, el cual debería ser el más potente de la gama de tarjetas de NVIDIA.

El monstruo de NVIDIA GA100 consumirá 300 vatios

NVIDIA Ampere

El nuevo GA100 llegará pegando fuerte desde su inicio, donde la compañía lo introducirá en el mercado y en primer lugar como una GPU destinada al HPC, es decir, una tarjeta gráfica destinada a los centros de datos y similares.

Llegará a un proceso litográfico de 7 nm fabricado por TSMC, el cual iguala a su competidor AMD y sobre el que pesará una densidad muy alta en cuanto a recuento de SM se refiere. Y es que todo apunta a que serán 128 las unidades mínimas de NVIDIA para dicho chip, lo que nos daría un recuento total y máximo de 8192 Shaders.

En cuanto a la configuración de VRAM, al parecer se ofrecerán de inicio dos variantes distintas y ajustadas a bolsillos totalmente diferentes, ya que se podrá adquirir con 24 y 48 GB de HBM2E. Esto evidencia ante la falta de catálogo de SK Hynix, que sería Samsung la encargada de suministrar los stack a la compañía.

Gracias a este tipo de VRAM, el consumo se acercará a solo 300 vatios, una cifra alta pero contenida si tenemos en cuenta el tipo de tarjeta y sus prestaciones.

Ampere llegaría con más frecuencia de la prevista

nvidia ampere volta

Y es que NVIDIA piensa apretar de nuevo las frecuencias, tal y como ha hecho AMD con Navi. Las fuentes revelan para este GA100 una velocidad de 2,2 GHz de serie, lo cual es realmente espectacular si tenemos en cuenta que a mayor complejidad de diseño y características, menor velocidad final se obtiene.

Esto significa que las versiones para gaming podrían superar de serie esta frecuencia, lo cual sería como poco un salto adelante difícil de igualar por AMD. Se han vuelto a dar cifras de rendimiento teórico, donde este GA100 basado en Ampere como arquitectura llegaría a la friolera de los 32 TFLOPS de rendimiento en FP32.

Por situar la cifra, la NVIDIA TITAN RTX actual tiene un rendimiento de 16,31 TFLOPS para 4608 Shaders. Es decir, el nuevo GA100 con menos del doble de Shaders logra casi duplicar la potencia en punto flotante.

Sin duda, mucho tiene que mejorar AMD su RDNA 2 para plantar cara a NVIDIA si finalmente estas especificaciones son ciertas. En cualquier caso, de poco vale si de nuevo los precios vuelven a elevarse y marcar cotas no vistas, principal escollo de las ventas de modelos actuales como la RTX 2080 Ti.