NVIDIA estrenará con Ampere un nuevo conector PCIe de 12 pines

NVIDIA estrenará con Ampere un nuevo conector PCIe de 12 pines

Rodrigo Alonso

Las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 30 Series de arquitectura Ampere buscan ofrecer una importante actualización de diseño sobre las generaciones actuales, siempre y cuando los rumores -porque eso es lo que se maneja por ahora- sean correctos. El último rumor proviene de una tienda de tecnología china, bien conocidos por sus filtraciones sobre fuentes de alimentación, quienes han declarado que NVIDIA usará un nuevo diseño de conector PCIe en sus gráficas Ampere de próxima generación.

El rumor va en la línea de lo que ya hemos escuchado sobre las cifras de consumo de energía de la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, que se espera que superen los 300 vatios en algunos casos. Ya hemos visto que el disipador que utilizará NVIDIA en la próxima generación supone una gran actualización en comparación con los diseños actuales, y ahora la innovación de la nueva generación podría traer consigo también novedades en cuanto a la alimentación de la tarjeta gráfica.

NVIDIA Ampere con conector PCIe de 12 pines, ¿cómo y por qué?

Según la fuente, NVIDIA equipará los modelos de referencia (Founders Edition) de tarjetas gráficas Ampere con una nueva interfaz de potencia que viene con un diseño de 12 pines. Evidentemente, las fuentes de alimentación no tienen este tipo de conector, pero no os preocupéis porque es de entender que si lo hacen así, proporcionarán algún tipo de adaptador para poder convertir dos conectores PCI-Express de 6 pines a este nuevo conector de 12 pines.

Como podéis ver, además de una imagen del conector la fuente también proporciona un plano del mismo. Se trata de un conector de 12V y 12 pines que se parece bastante a los dos conectores PCIe de 6 pines puestos el uno al lado del otro, pero en realidad hay una diferencia eléctrica importante y es que, según explican, en este caso es capaz de proporcionar hasta 8,5 amperios de intensidad de corriente por pin (frente a los 6 amperios actuales), por lo que en términos teóricos cada conector de 12 pines sería capaz de proporcionar hasta 600 vatios de potencia.

Sin embargo, como sabéis hay muchos factores que hacen que los valores teóricos nunca lleguen a ser reales, empezando por la eficiencia. Se estima que cada conector entregará unos 400 vatios de potencia con 6 amperios por pin. El principal cuello de botella lo encontraremos en la especificación de los conectores tradicionales 20AWG, eso sí.

Este nuevo conector serviría precisamente para proporcionar mucha más potencia y estabilidad con un único cable PCIe, pero como comentábamos de implementarlo en sus gráficas de referencia, tendrían que proporcionar un adaptador porque las fuentes de alimentación modernas no están preparadas para ello (todavía).

La fuente también menciona que hay una interfaz secundaria de 4 pines al lado del conector principal de 12 pines cuyo propósito se desconoce de momento. Se menciona que la nueva interfaz de suministro de energía sería utilizada por una tarjeta gráfica GeForce RTX 30 Ampere con número de placa PG142, pero no podemos decir con certeza qué GPU exactamente es eso. A juzgar por los requisitos de energía podríamos especular que se trata de alguna de las gráficas con GPU GA102 / GA104 de gama alta, como las RTX 3080 Ti / RTX 3090, RTX 3080 , RTX 3070 Ti / RTX 3070.

El diseño será exclusivo de los modelos de referencia

Este diseño del nuevo conector PCIe de 12 pines para Ampere sería, en principio, exclusivo para los modelos de referencia de la marca, mientras que los ensambladores seguirán utilizando la tradicional configuración de dos conectores PCIe de 6 pines (conocidos como mini-fit). Parece que los usuarios no tendremos que hacer ningún tipo de modificación ni adquirir una nueva fuente de alimentación, ya que estos conectores cumplen con la alta eficiencia requerida para mantener una gráfica de grado entusiasta sin problemas.

NVIDIA-GeForce-RTX-3080

Por lo tanto, parece que la adición de este nuevo tipo de conector PCIe de 12 pines no requerirá ningún cambio por parte de los usuarios, ya que por un lado solo estará en las Founder Edition y vendrán con un adaptador, y por otro las gráficas de los ensambladores tendrán la configuración de energía tradicional.

Eso sí, esto puede significar que a partir de ahora los fabricantes de fuentes de alimentación empezarán a añadir de serie este conector en sus nuevos modelos, algo que por otro lado sería bastante lógico ya por el simple hecho de la comodidad, pues conectar varios PCIe resulta incómodo y así con un solo cable y conector daría igual qué tarjeta gráfica estuviéramos utilizando, porque siempre tendríamos potencia de sobra para ella.