NVIDIA abandona el SLI en 2021: ¿adiós al multi GPU?

NVIDIA abandona el SLI en 2021: ¿adiós al multi GPU?

Josep Roca

NVIDIA acaba de anunciar a través de una nota de prensa que van a dejar de dar apoyo a las tarjetas gráficas con configuración Multi-GPU a partir de 2021, al menos las que se comunican utilizando la interfaz SLI para ello. ¿Cuáles son las causas de esta decisión de NVIDIA y cómo afecta al mercado? ¿Es el final de las tarjetas gráficas Multi-GPU?

Esta noticia significa simplemente que NVIDIA va a dejar de dar soporte a SLI, y por lo tanto dejará de actualizar los perfiles SLI en sus controladores gráficos. No significa que aquellos usuarios que tengan varias gráficas NVIDIA ya no vayan a poder utilizarlas, simplemente que la compañía va a dejar de sacar actualizaciones y dar soporte para ello.

NVIDIA Multi-GPU SLI

Esto ha sido confirmado a través de una nota de prensa de la propia NVIDIA, donde han informado que a partir de enero de 2021 van a dejar de dar apoyo técnico con respecto a los controladores:

«Con la aparición de las APIs de gráficas de bajo nivel como DirectX 12 y Vulkan, los desarrolladores son capaces de implementar el SLI de manera nativa dentro del juego sin tener que depender del perfil del controlador SLI. La experiencia de los desarrolladores de videojuegos con su propio código les permite conseguir el máximo rendimiento utilizando múltiples GPUs y, como resultado, a partir de enero de 2021, NVIDIA no va añadir nuevos perfiles de controladores en la gama RTX 20 y GPUs anteriormente lanzadas. Creemos que esto dará el máximo rendimiento para los usuarios de SLI ya que a partir de ahora dependerá de cada juego concreto. Los perfiles de los controladores existentes continuaran siendo probados y mantenidos para las tarjetas SLI-ready de la gama RTX 20 y anteriores GPUs.»

DirectX 12 y Vulkan son la consecuencia del adiós a las Multi-GPUs

Tanto con Vulkan como DirectX 12 puede realizar lo que se conoce como computación asíncrona, y esto provoca que el controlador SLI que tiene que repartir los tiempos de trabajo entre ambas GPUs no funcione bien, provocando auténticos quebraderos de cabeza para NVIDIA a la hora de desarrollar sus perfiles.

Shaders Asincronos NVIDIA SLI

La computación asíncrona hace referencia al uso de recursos de la GPU para ejecutar pequeñas tareas de computación aparte del renderizado de la escena. Dichas tareas no están coordinadas y por tanto no sincronizadas con el pipeline gráfico, por lo que la GPU pese a haber terminado de renderizar un fotograma puede estar ocupada realizando otras tareas.

DirectX 12 y Vulkan, al contrario de sus predecesores, permiten que la GPU pueda ejecutar varias listas de comandos a la vez e independientes las unas de las otras, mientras que en APIs anteriores la GPU a nivel interno traba con una sola lista de comandos.

DX11 vs DX12 NVIDIA SLI

Dada la forma de funcionar de DX12 y Vulkan, un mecanismo automatizado vía software que controle los tiempos de cada GPU y que funcione al 100% a la perfección en todos los juegos, es una tarea técnicamente imposible.

Hay que tener en cuenta que coordinar dos GPUs en modo asíncrono es una tarea muy compleja y se ha de ver si los estudios van a adaptar sus juegos a ello (NVIDIA ha dicho claramente que ahora este soporte está en manos de los desarrolladores, y depende de ellos implementarlo o no a nivel de API en sus juegos).

Por otro lado, no podemos olvidar que de cara a la Realidad Virtual como al gaming a resolución 4K las tarjetas gráficas de gama alta ya tienen suficiente potencia como para no necesitar otra GPU adicional, así que a este respecto no es que vaya a haber problema.

NVIDIA NVLink ya es el reemplazo al SLI

La interfaz SLI fue una de las tecnologías que NVIDIA heredó de la veterana 3Dfx tras su compra allá por el año 2000, por lo que se trata de una interfaz antigua y ciertamente limitada. Desde hace unos años NVIDIA implementa en algunas de sus tarjetas gráficas la más avanzada y mucho mejor interfaz NVLink para comunicar sus GPUs entre sí en vez de hacerlo vía PCI Express con un controlador SLI por el medio.

NVIDIA NVLink SLI

NVIDIA no suele integrar en sus GPUs pensadas para consumo una interfaz NVLink que permiten construir tarjetas gráficas con multi-GPUs. En el caso concreto de la última generación de gráficas, las RTX 30 Series, solo la RTX 3090 tiene una interfaz Link que le permite a NVIDIA si quisiera realizar una tarjeta gráfica Multi-GPU.

La cuota de mercado de tarjetas gráficas GPUs duales es muy pequeña, y dependen de que los programadores de videojuegos optimicen sus juegos para ello. Es altamente probable que las tarjetas duales acaben siendo vendidas no como parte de la gama GeForce sino como gamas profesionales como las NVIDIA Quadro.

Para terminar, hay que recordar que ya con la gama Quadro basada en Turing no hemos visto ninguna tarjeta gráfica con Multi-GPU en su interior y NVIDIA apuesta por la comunicación NVLink a través de tarjetas diferentes en vez de una misma tarjeta por lo que es muy probable que no veamos una tarjeta gráfica con doble GPU.