Cuando faltan poco más de 2 meses para que NVIDIA presente la nueva gama de gráficas RTX 50, evento previsto para la primera semana de enero en el CES que se celebra en Las Vegas, ya conocemos casi todas las especificaciones de la RTX 5090 y a RTX 5080, las dos gráficas que NVIDIA anunciará en primer lugar.
En base a estas especificaciones, el TGP que tendrá la RTX 5090 será de 600W. Esta información la conocemos hace unas semanas y dio pie a un rumor que apuntaba a que la gráfica más alta de gama de NVIDIA utilizaría dos conectores de alimentación de 16 pines, algo que tiene su lógica en parte viendo los problemas que tuvo la RTX 4090 con el cable de alimentación.
Sin embargo, parece que finalmente no será así. El fabricante de fuentes de alimentación Segotep, ha confirmado a través de la red social china Bilibili que no es así. Este afirma que cuenta con las especificaciones de la RTX 5090 y desmiente los rumores que apuntan a que esta gráfica incorpore dos conectores de alimentación.
Los fabricantes de componentes para PC conocen con antelación las especificaciones de los componentes que se lanzan al mercado para poder satisfacer sus necesidades en cuanto a prestaciones, por lo que, en un principio, aunque se trata de un fabricante de fuentes de alimentación que no tiene presencia fuera de China, podríamos dar por cierta esta información.
De esta forma, se confirma que la sustituta de la RTX 4090 en el mercado, utilizará el mismo conector de alimentación de 16 pines. En esta misma publicación, Segotep también afirma que nos vemos en enero, confirmando que la RTX 5090 se presentará tal y como está previsto a falta de confirmación oficial.
Las fuentes de alimentación ATX 3.x tienen un conector 12V-2×6 y tres conectores PCIe de 8 pines por lo que, si NVIDIA hubiera seguido el camino de utilizar dos conectores de alimentación, hubiera supuesto un problema para los usuarios que tuvieran la intención de comprarla al verse obligados a invertir en una nueva fuente de alimentación.
Que esperamos de la NVIDIA RTX 50
Después de muchos meses de rumores y especulaciones, parece que por fin conocemos cuáles son las especificaciones que tendrá la gráfica tope de gama de NVIDIA, una gráfica gestionada por la GPU202-300-A1 con 21.760 CUDA Cores. En cuanto a la memoria, hablamos de 32 GB de memoria GDDR7 con interfaz de memoria de 512 bits.
Respecto a la RTX 5080, esta contará con una configuración similar a la RTX 4080, con 16 GB de memoria de vídeo, pero tipo GDDR7 de 256 bits y contará con consumo de 400W. Este modelo se basa en la GPU 203-400-A1.
AMD anunció a principios de agosto que abandonaba la carrera de las gráficas contra NVIDIA para luchar por la gama alta, una decisión que probablemente será temporal y que, esperemos, que no se prolongue mucho en el tiempo. De momento, la RX Series 8000 está prevista que se lance al mercado durante el primer trimestre de 2025.
Respecto a Intel con su segunda generación de gráficas dedicadas, poco o nada sabemos, aunque el planinn anunciado por la compañía pasa por presentarlas antes de acabar 2024.