La nueva GPU TOP de AMD consumirá como tu PC

La semana pasada fuimos testigos de lo que supondrá para los nuevos PC gaming el portar una tarjeta gráfica de nueva generación de NVIDIA y cómo poco a poco el mercado vira hacia el máximo rendimiento. Si esto fue muy criticado por los valores que se filtraron, hoy con AMD pasa exactamente igual, puesto que su chip Navi 31 va a requerir nuevas fuentes de alimentación para la gran mayoría de usuarios.

¿Qué te parecería la idea de que una sola tarjeta gráfica consumiese como tu PC actual al máximo de rendimiento? Pues ese es el escenario que vamos a vivir a partir del año que viene y para el futuro, donde los fabricantes de fuentes de alimentación van a tener que retocar sus estrategias y por supuesto, sus precios. Navi 31 como tal se ha filtrado en su totalidad y ha desvelado una horquilla de consumo que da para pensar.

AMD podría ganar la batalla a NVIDIA

Aunque no se ha filtrado ningún benchmark o similar la realidad nos invita a pensar que el salto de rendimiento que plantean tanto NVIDIA como AMD va a ser, posiblemente, el más alto de la historia frente a las GPU predecesoras. En el caso de NVIDIA ya vimos que se trataría de un chip monolítico llevado al máximo con los 5 nm de TSMC, pero en el caso de AMD todo gira hacia una arquitectura modular.

Lo filtrado da detalles concretos de lo que podemos esperar y por primera vez tenemos una perspectiva global sobre la que atenernos, así que vamos a ello y hagamos de paso un repaso sobre lo que ya se había filtrado antes de entrar en materia.

Como bien sabemos el chip se llamará Navi 31 y pertenecerá a la familia GFX11, será un sistema MCM donde al parecer tendremos tres chips, los dos die y GPUs al uso y un I/O die que haría las funciones de asignación de recursos y trabajo así como de gestión de los mismos entre ambos chips. ¿Por qué sabemos esto? Porque AMD ya tiene en el mercado las primeras MI200 y además se filtra que los die llegarán a 5 nm mientras que el I/O die lo haría a 6 nm, ambos bajo el paraguas de TSMC.

Esto es teoría, ya que AMD prescindirá de HBM2E en estas GPU gaming y por lo tanto requeriría, en principio y salvo sorpresa, dicho I/O die. Lo que parece confirmarse igualmente son los 120 WGP con 15.360 Shaders que irán unidos a unos sorprendentes 32 GB de GDDR6 a 18 Gbps y a un bus de 256 bits.

AMD repite fórmula e integrará Infinity Cache, salvo que en este caso será la nueva versión 3D con hasta 512 MB. ¿No te impresiona esto? Pues la frecuencia subirá entre los 2,4 GHz y los 2,5 GHz para finalmente dar un rendimiento aproximado de 75 TFLOPS en FP32, lo cual sería impresionante.

Consumo de Navi 31, ¿más eficiente que AD102?

Los datos son descomunales y aunque podrían cambiar en mayor o menor medida, ya que todavía queda mucho tiempo, lo último que se ha filtrado haría que AMD consiguiese un «win-win» frente a NVIDIA. Los datos de rendimiento bruto ya arrojan cierta ventaja, pero ahora también conocemos los de consumo, al menos aproximados.

Comparativamente hablando y para situarnos, el nuevo chip de NVIDIA AD102 debería estar entre los 450 o los 650 vatios, donde ya vimos como al parecer los últimos rumores lo sentencian a 600 vatios finalmente. ¿Qué puede lograr? Pues el primer rumor con base cifra el consumo de Navi 31 entre 350 vatios y 550 vatios, seguramente y viendo los datos arriba descritos mucho más hacia el segundo que hacia el primero.

En cualquier caso, AMD no solo sería más potente sobre el papel, sino que podría ser más eficiente y por bastante, lo que pondría a NVIDIA por primera vez en jaque en los dos principales sectores donde hasta ahora era líder: rendimiento y consumo.

¿Estamos ante un giro del mercado de las GPU gaming? ¿Es posible que NVIDIA llegue hasta los 85 TFLOPS según los últimos rumores por el aumento filtrado de las frecuencias a 2,5 GHz? Es complicado, parece que tendrá más Shaders, más ancho de banda, pero parece difícil pensar que con esos números alcance la frecuencia que AMD implementará en dos chips con menores voltajes, menores Shaders por unidad y mejor disipación general.

1 Comentario