Todos los componentes que hay en un PC tienen que implementarse de una forma exacta para que puedan funcionar, esto se aplica a los procesadores, a la RAM e incluso a la tarjeta gráfica ya que al conectarla mal puede tener muchos problemas pero seguramente alguna vez os hayáis preguntado qué sucedería si está instalada al revés.
Las tarjetas gráficas son uno de los elementos más caros que se pueden encontrar en un ordenador, motivo por el que la gran mayoría de las personas suelen tratarlas con mucho cuidado intentando no dañarlas cuando las instalan. Pero seguramente en algún momento os habréis preguntado qué sucede si se instalan al revés, si existe algún problema o simplemente no funcionará, por este motivo os vamos a explicar lo que pasaría.
¿Es posible instalar una gráfica al revés?
De lo primero que se debe hablar siempre que se comenta sobre qué pasaría si un componente se instala de la forma incorrecta es conocer si existe la posibilidad de hacerlo, en el caso de las tarjetas gráficas resulta prácticamente imposible por el tipo de conector que utilizan. El PCIe x16 es conocido por tener una forma única en la que existen dos zonas divididas por una muesca, como bien podréis imaginar esto implica que si intentamos instalar la gráfica al revés simplemente no entrará ya que los pines están posicionados para que no sea posible hacerlo.
Esto implica que no existe forma física de instalar una gráfica al revés, pero no significa que no haya otros componentes que se pueden insertar de esta forma ya que hay un componente adicional que sirve para cambiar la posición de las gráficas dedicadas que podría evitar el problema que representa la muesca. En este caso estamos hablando de una riser card, un tipo de tarjeta de expansión adicional que permite conectarla a una placa base para cambiar la orientación de la gráfica.
Estas tarjetas utilizan muchos menos pines e incluso hay modelos que tienen iguales ambos lados, tanto el izquierdo de la muesca que suele ser más pequeño como el derecho que tiene un mayor tamaño.
¿Qué pasaría si se pudiese hacer?
Tal y como hemos comentado anteriormente la única forma que habría de conectar una tarjeta gráfica al revés en una placa base pasaría por utiliza una riser card con una posición invertida, lo que nos permitiría invertir la posición de los pines de la GPU. Los pines tienen una disposición exacta que va alternando el uso de cada uno lo que implica que si se conectan mal obviamente va a dar un fallo, pero seguramente lo que no imagináis es que el problema en este caso puede llegar a romper por completo la tarjeta que se utiliza para invertir la posición de los mismos.
Básicamente lo que sucedería es que habría un cortocircuito que terminaría por quemar los pines de la riser card dejándola completamente inutilizable, aunque esto no tendría por qué afectar directamente a la tarjeta gráfica. Como podéis imaginar, el hecho de que físicamente no se pueda conectar la gráfica al revés es un punto positivo para evitar que una persona descuidada termine rompiéndola por no saber en qué dirección va.