¿Tu GPU se calienta demasiado? Este es el motivo y la solución

¿Tu GPU se calienta demasiado? Este es el motivo y la solución

Redacción

Las tarjetas gráficas son un tipo de hardware ideado para soportar grandes niveles de calor y es que son a día de hoy la parte del hardware con el TDP o Thermal Design Power más alto dentro de tu PC. El problema viene cuando la GPU se sobrecalienta por una falta de mantenimiento de ciertas piezas clave relacionadas con la refrigeración y es en ese instante cuando empiezan los problemas. Veamos cómo hacerlo.

A mediados de los 90, una tarjeta gráfica tenía un TDP medio de 25 W, a día de hoy un consumo diez veces a esa cifra es lo normal e incluso tenemos tarjetas gráficas que pueden llegar a los 600 W de consumo. Esto hace que los fabricantes y ensambladores de tarjetas gráficas tengan que tener muy bien diseñada la electrónica analógica que se utiliza para la gestión de la energía que alimenta a la GPU y la VRAM que componen la tarjeta gráfica.

Así que en el caso de que hayas detectado que la GPU de tu ordenador está subiendo de temperatura prácticamente sin control te vamos a explicar qué es lo que puede estar ocurriendo y, sobre todo, aué medidas debes tomar para impedir que siga ocurriendo .Al fin y al cabo, está en juego la salud del propio componente.

 

La tarjeta gráfica se sobrecalienta, ¿qué revisar?

Lo primero, hay que tener cuidado con el sistema de refrigeración empleado, compuesto por sistemas de disipación y refrigeración completos y con modelos incluso que llegan a usar refrigeración líquida. Estos tipos de diseños es lo que permiten al procesador gráfico operar a varios cientos de vatios sin que existan problemas por exceso de calor y que sea capaz de realizar un esfuerzo sostenido en el tiempo por mucho que le exijamos.

Sin embargo, el hecho de usar refrigeración líquida requiere un mantenimiento adicional que de no llevarse a cabo puede llevar al aumento de la temperatura de la tarjeta gráfica. No recomendamos usarlas para usuarios no expertos o con ganas de querer perder el tiempo en el mantenimiento de la misma. Es más, los fabricantes cada vez huyen de usar este tipo de refrigeración en sus modelos, debido a que suelen dar problemas de sobrecalentamiento en las GPU.

Y es que al final el uso de la refrigeración líquida implica tener que cambiar cada 6 meses aproximadamente el líquido que permite enfriar este componente, lo cual resulta bastante tedioso y que en general no es recomendable. Ciertamente este tipo de refrigeración suele ofrecer una disipación mayor, pero también implica un coste de mantenimiento bastante más alto, por lo que no resulta muy atractivo para aquellas personas que buscan algo más simple.

 

La GPU es el punto más caliente de la gráfica

El elemento más caliente de una tarjeta gráfica es, por norma general, su chipcentral o GPU, este al igual que todos los semiconductores construidos a base de silicio están pensados para operar sin problemas a temperaturas por debajo de los 100 grados, no obstante es con los 80 grados que empiezan a haber problemas por el sobrecalentamiento y es por ello que la mayoría de chips gráficos bajan su velocidad de reloj de manera progresiva una vez han llegado a ciertas temperaturas e incluso su voltaje.

CPU GPU sobrecalienta

No obstante, una GPU puede que se sobrecaliente por el hecho que su sistema de refrigeración ha dejado de funcionar correctamente y, por tanto, no libera el calor lo suficientemente rápido. Bien es cierto que en las nuevas generaciones se están encontrando problemas con otros componentes de las tarjetas gráficas, como ciertos reguladores de corriente e incluso sus VRAM.

Estos componentes están llegando a su límite físico y a los fabricantes les cuesta tanto dinero, refrigerarlos que prefieren llevarlos cerca de su límite para no disparar los costes, así que son un componente o componentes a mirar, sobre todo si nuestra GPU tiene sensores integrados para ello.

Para saber el grado de temperatura podemos utilizar programas como HWiNFO, uno de los más completos y que nos dará todos esos datos necesarios para saber en que punto se encuentra nuestra tarjeta gráfica y si las siguientes soluciones están consiguiendo bajar el calor, que será nuestro objetivo.

 

Pasta térmica seca o agrietada

Al igual que ocurre con los procesadores, los fabricantes colocan pasta térmica en las tarjetas gráficas para ayudar en la disipación del calor producida por la GPU, de forma que si esta se seca, la gráfica se sobrecalienta y comienzan los problemas. Así que hay que meter mano para realizar un mantenimiento.

Pasta Térmica GPU sobrecalienta

Por lo que llegado a un punto esta terminará de realizar su función, por lo que deberás volver a aplicar la pasta térmica cada cierto tiempo, para ello tendrás que desmontar el disipador de la tarjeta gráfica, lo cual no tiene mucho secreto hacerlo. Eso sí, procura montar correctamente de nuevo todo el sistema de refrigeración de la tarjeta gráfica, cosas como una parte coja, por ejemplo, pueden llevar a problemas de funcionamiento de este a posteriori.

No cambies la pasta térmica por una de metal líquido, aunque esta logre sacar algún grado más, los fabricantes no ofrecen garantía debido al traspaso eléctrico que se produce por estática del aire de los ventiladores al disipador y de este al die al ser la pasta conductora de la electricidad por su composición.

Este es uno de los mayores problemas que encontramos, por ejemplo, en los portátiles MacBook Air, donde, pasado un tiempo, su pasta se seca, y, con algún movimiento fuerte, en momentos de sobrecalentamiento, podemos llegar a desplazarla, aunque sea mínimamente, haciendo que el ordenador sufra reinicios inesperados. Es por eso que tener siempre una pasta térmica de calidad y renovada es fundamental, sobre todo porque de no hacerlo podremos estropear un componente, el cual es mucho más caro que el propio producto, además de la perdida de rendimiento que sufriremos en el proceso.

 

Los ventiladores no giran bien

La función de los ventiladores es doble, por un lado, traer aire a menos temperatura del exterior para mantener a una temperatura de funcionamiento estable a los componentes de la tarjeta gráfica. Por el otro lado, su trabajo es el de expulsar el aire caliente que ha sido disipado por el heatsink hacia afuera de la misma. Para conseguirlo han de tener un caudal lo suficientemente grande y esto significa alcanzar unas revoluciones por minuto concretas, las cuales si no alcanzan termina por significar que el calor no se expulsa hacían afuera y no se disipa.

Ventiladores GPU

Hay que tener en cuenta que no todas las tarjetas gráficas son iguales y si la GPU se sobrecalienta muchas veces es por el hecho que todo el mecanismo de disipación no puede con la subida de temperatura. El hecho de que dos modelos tengan el mismo modelo de tarjeta gráfica de AMD o NVIDIA no significa que sean exactamente el mismo, ya que puede ser que en el más caro hayan calidades mejores, como puede ser mejores materiales de disipación, ventiladores más grandes o incluso uno extra.

Sea cual sea el modelo de tarjeta gráfica, el problema esta claro: si de repente un ventilador deja de funcionar, entonces el aire a menor temperatura no entra, el de mayor temperatura no sale o ambos a la vez.

 

¡Cuidado!

El problema de los problemas de medición de la temperatura en las que se basan estas aplicaciones suelen tener en cuenta los datos otorgados por el termómetro dentro o cercano a la GPU, pero no tienen en cuenta elementos como la RAM de vídeo y la circuitería de alimentación para ello. ¿Qué es lo que recomendamos? No apagar nunca los ventiladores y dejar que en una temperatura cercana a los 35 °C hacer que los ventiladores estén funcionando al 30% en cuanto a su velocidad de rotación.

Si los ventiladores no giran bien y no hay un problema de software o de control, así como de temperatura, hay que mirar si están a punto de morir por puro desgaste o por suciedad, para lo cual hay solución en ambos casos. En el primero habrá que sustituirlos comprando el mismo modelo en webs como AliExpress, por ejemplo, mientras que en el segundo caso vamos con un apartado directamente.

 

Limpieza de ventiladores y lubricación

No hace falta que os digamos que dentro del mantenimiento periódico de la tarjeta gráfica se incluye la limpieza de los ventiladores, por lo que cuando desmontes la tarjeta gráfica para colocar de nuevo la pasta y los pads térmicos también te asegures de limpiar el polvo acumulado en las aspas del ventilador, quizás este sea el motivo por el cual no giran tan rápido como se espera. Además, que el polvo aumenta la retención del calor, siendo uno de los motivos por los cuales tu GPU se sobrecalienta.

Ventilador sució GPU sobrecalienta

Si somos manitas podemos desmontar el ventilador de su carcasa y lubricarlo con alguna grasa cerámica para rodamientos, tipo Tamiya que tiene base de molibdeno y aguanta el rozamiento desplazando humedad y polvo. Si no tenéis aquí os dejamos un enlace para conseguir un producto que os va a servir para esta tarea de mantenimiento de uno de los componentes más esenciales en esta labor de disipación.

Sin embargo, muchas veces, es más importante evitar que se ensucie a tener que limpiarlo, por lo que, tener tu torre en un lugar fresco y aireado es más importante que estar limpiándolo muy a menudo. Ya que al final el lugar donde se encuentre nuestro ordenador, así como la caja que tenga hacen que sea más fácil que entre la suciedad, ya que si no colocamos por ejemplo coberturas en las bahías abiertas o limpiamos los filtros de vez en cuando, se acumula bastante más suciedad, y al final cómo dice el refrán, no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia.

 

Los thermal pads rígidos y en mal estado pueden ser el motivo por el que la GPU se sobrecalienta

Los tipos de memorias utilizadas para tarjetas gráficas son las que más consumen de todas las que hay en el mercado, y es que a mayor cantidad de datos transmitidos más energía consumida y con ello más calor. Siendo este uno de los motivos por los cuales una GPU se sobrecalienta. Por lo que es importante mantener la VRAM bien fresca. Por suerte, la gran mayoría de los fabricantes de tarjetas gráficas hacen uso de sistemas de disipación y refrigeración que recubren a toda la circuitería.

Thermal Pads VRAM VRM Tarjeta gráfica sobrecalentamiento

Mientras que en la GPU tenemos la pasta térmica para ayudar en la refrigeración, en la VRAM se suelen usar los llamados thermal pads. ¿El problema? Ha habido varios modelos en que los thermal pads han sido de peor calidad y, por tanto, con peor capacidad de disipación del calor. Por lo que cada cierto tiempo no te limites a cambiar solo la pasta térmica de la GPU, sino también los pads térmicos de la VRAM.

Esto lo recomendamos especialmente si has comprado una tarjeta de segunda mano a día de hoy, ya que esta podría venir de una granja de minería. ¿El motivo? Le hacen overclock a la VRAM para sacar más rendimiento y es por ello que te recomendamos que tan rápido como consigas la tarjeta te asegures de reemplazarlos.

 

Revisar los pad de los VRM

Otra parte en la que son importantes los pads térmicos es en los VRM y demás elementos encargados de distribuir la energía a los diferentes sistemas electrónicos de la tarjeta gráfica, los cuales se van a calentar de más cuando hagamos overclock. En ese caso os damos el mismo consejo que con la memoria de vídeo, aseguraos de reemplazar los thermal pads cada cierto tiempo y que estos hagan contacto con el sistema de refrigeración de la tarjeta gráfica.

Aquí lo que tenemos que tener en cuenta es el grosor y la flexibilidad de los de origen para elegir bien los sustitutos, a poder ser de mayor calidad en W/mK que los de serie, ya que elegir los inadecuados puede dejarnos la gráfica como un pisapapeles a los pocos minutos de encender el PC, sea por exceso de altura o defecto. Así que mucho cuidado con dejar que el incidente llegue a estos extremos.

 

¿Tu GPU está funcionando por encima de su capacidad?

Es posible que nos encontremos en un punto en el que no conocemos realmente el motivo por el que la gráfica puede llegar a sobrecalentarse, ya que hay momentos en los que puede haber varios factores que afectan, como el software que estamos utilizando, el estado de la gráfica, e incluso cómo ha sido configurada de fábrica. Hay muchos casos en los que podemos encontrar tarjetas de vídeo que vienen con una función de fábrica que permite aumentar el rendimiento por encima de lo que deberían, lo que termina causando que haya momentos en los que puede llegar a sobrecalentarse.

En general, esto no debería ser así ya que los fabricantes prueban los diseños de estas GPU para conocer el máximo de velocidad a la que se puede configurar el reloj de la misma, ofreciendo una disipación adecuada a lo que hayan terminado configurando. Pero puede haber casos en los que incluso si incorpora un diseño específico para evitar que se sobrecaliente funcionando por encima de su capacidad, pueda llegar a tener problemas, por lo que en este caso tendríamos que configurarla nosotros para que funcione tal y como debería de normal, aunque esto implica modificar la velocidad del reloj nosotros mismos.

tarjeta grafica dedicada dgpu

Al final este tipo de modelos con overclock tampoco ofrecen un cambio tan drástico en el reloj como para que pueda llegar a causar que se termine sobrecalentando por utilizar más potencia de la que debería, pero tampoco podemos descartarlo de primeras. Si este es el problema que podéis tener en vuestra GPU, a continuación os vamos a explicar cómo podéis reducir la frecuencia de la GPU para que no se llegue a sobrecalentar en caso de que se encuentre funcionando por encima de sus capacidades.

 

Si la GPU se sobrecalienta, hazle undervolting

Una tarjeta gráfica con su GPU funcionando a 2 GHz y un voltaje de 1.2 V va a funcionar de la misma manera que el mismo modelo a la misma velocidad, aunque a 1 V de consumo. ¿La ventaja? Va a consumir menos, y con ello va a generar menos calor Por lo que si puedes realizar undervolting de manera segura a tu tarjeta gráfica, simplemente hazlo, ya que le darás una vida útil más larga y en general harás que generen menos calor y quitarás estrés a su sistema de refrigeración.

undervolting

La desventaja del undervolting es que las velocidades pico o Boost que esta podrá alcanzar serán mucho más bajas, pero a cambio vas a ver como la GPU se sobrecalienta menos en las velocidades de uso normales. Eso sí, asegúrate de utilizar herramientas del propio fabricante de la tarjeta gráfica pensadas para ello y no salgas de los voltajes especificados. El truco con el undervolting está en conseguir el punto exacto entre el voltaje y la velocidad de reloj adecuada.

 

Otra solución, limitar la potencia máxima si la GPU se sobrecalienta

Una alternativa si la GPU de sobrecalienta es hacer que la potencia máxima que puede usar desde el puerto PCI Express y los conectores del mismo sean menos del 100%. Cuando esto ocurre inmediatamente la GPU se adapta a las nuevas limitaciones de consumo de forma automática y hemos de partir del hecho que la perdida de rendimiento siempre será más baja que el recorte en consumo. Algunos modelos cuando hacemos esto ajustan automáticamente y de forma transparente los voltajes para conseguir el máximo rendimiento posible en un entorno de consumo limitado.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.