¿Está tu caja lista para las nuevas NVIDIA RTX 3000 AORUS? ¡4 slots!

¿Está tu caja lista para las nuevas NVIDIA RTX 3000 AORUS? ¡4 slots!

Javier López

Aunque la gran mayoría de modelos de RTX 3080 y RTX 3090 han sido presentados, como suele ocurrir la gama premium de las marcas llegará más tarde, tanto en su presentación como en sus lanzamientos oficiales. Aun así, las filtraciones no paran y lo último que sabemos es que GIGABYTE piensa romper el listón fijado por ASUS y EVGA, ya que su gama RTX 3080 y RTX 3090 AORUS Xtreme va a ser la más grande jamás diseñada.

NVIDIA y Samsung han hecho un gran trabajo con estos chips Ampere, pero a diferencia de Turing los die van a ser ligeramente más pequeños en algunos casos y bastante más pequeños en otros. Esto sumado al aumento del consumo de cada tarjeta va a traer de cabeza a más de un fabricante para poder disipar cifras como 350 vatios. Por ello, GIGABYTE piensa hacer saltar la banca …

GIGABYTE RTX 3080 y RTX 3090 AORUS Xtreme, lo más bestia del mercado

GIGABYTE RTX 3090 AORUS Xtreme 3

Si las apuestas de ASUS y EVGA ya son de por sí masivas, GIGABYTE va a llevar la apuesta a otro nivel según lo que acaba de revelar. Sus dos modelos de gama más alta con refrigeración por aire llegarán una vez más bajo la denominación de AORUS Xtreme y como tal, serán tarjetas extremas para exprimir todo el potencial de la arquitectura Ampere.

La serie incluirá un modelo para la RTX 3090 y otro para la RTX 3080, donde en ambos casos compartirán PCB y disipador, siendo este monstruosamente grande, más bien gigante. Y lo serán porque cada una de ellas tendrá un grosor de nada menos que 4 slots PCIe, algo inaudito en una tarjeta gráfica hasta la fecha.

Este grosor tan descomunal que añadirá un peso más que considerable a la tarjeta (rezad por vuestro slot PCIe si no tenéis un reinforce) viene desencadenado por dos factores diferenciales: un disipador ultra grueso y una pantalla OLED.

Disipador sobredimensionado con ventiladores asimétricos

GIGABYTE-RTX-3090-AORUS-Xtreme

Aparte del sistema típico de GIGABYTE para expulsar el aire de forma más efectiva del propio disipador (el ventilador central gira al revés que los laterales) la marca ha decidido que tendremos tres modelos de ventiladores distintos en estas GPU.

El primero y más pegado al bracket parece obtener un tamaño de 9 cm con 9 aspas, mientras que el central aumentaría su tamaño hasta los 10 cm manteniendo el número de aspas, estas con un mayor distanciamiento entre ellas y menor ángulo de giro.

El ventilador más alejado del bracket copia el diseño del primero, pero aumentando el tamaño a 10 cm, por lo que como vemos, GIGABYTE va a por todas con esta serie AORUS Xtreme. Además, el disipador en sí es extremadamente grueso, por lo que maximizar el rendimiento de los ventiladores es parte fundamental, ya que por si fuese poco es más denso en aletas.

Para terminar y como detalle de la marca, en su perfil, pegando a la parte final de la tarjeta, encontraremos una pantalla OLED de un tamaño considerable y a todo color, donde podremos ver desde animaciones hasta la temperatura de la tarjeta en tiempo real. No se ha especificado más funciones de dicha pantalla, pero seguro que traerá una serie de opciones muy completa dado su gran tamaño.

No se conoce el precio de estos modelos ni las frecuencias finales, pero se ha deslizado que llegarán a final de este mes de septiembre.