La AMD RX 6600 es real: más barata, con 8 GB y fecha de lanzamiento

Rumores y más rumores, esto es lo que nos hemos encontrado tras el lanzamiento de la AMD RX 6600 XT sobre su supuesta hermana menor. Por gama, no hay razón para lanzar un modelo de menor potencia, puesto que no hay competencia, pero cuando el río suena… Y es que hoy sabemos que la AMD RX 6600 a secas no es un rumor más, sino una realidad, puesto que se acaban de filtrar las primeras imágenes de un modelo custom EAGLE con ¡8 GB!

Ya no estamos en el terreno de la especulación, ahora estamos en un lugar mucho más avanzado, puesto que las imágenes se han filtrado hasta el punto de que conocemos hasta su embalaje, el cual ha revelado más detalles sobre la tarjeta en cuestión, y a tenor de lo que vamos a ver, NVIDIA lo va a tener muy complicado.

AMD RX 6600 EAGLE, GIGABYTE es el primer AIB en mostrarla y sorprender

GIGABYTE-Radeon-RX-6600-8GB-EAGLE1

Lo curioso de esta GPU es precisamente que no hay sorpresas. Y no las hay porque estamos ante un modelo que, al menos por lo que sabemos, es casi una RX 6600 XT. Las diferencias en cualquier caso van a ser mínimas y eso puede poner nerviosa a NVIDIA.

Hablamos de un modelo que tendrá el chip Navi 23 XL, una versión más recortada del Navi 23 XT que porta su hermana mayor, y que con ello le otorgará a esta RX 6600 nada menos que 1792 Shaders, lo que suponen 28 CUs en total. No sabemos cuántas TMU y ROP van a tener en concreto, pero es de esperar que mantenga los 64 ROPs, eleve la cifra de TMU a 144 unidades y reduzca la de núcleos para Ray Tracing a 28.

En cuanto a cachés, deberían de mantenerse iguales puesto que la reducción de CUs sería equitativa, así que es de esperar que los 32 MB de Infinity Cache estén presentes.

Misma VRAM y velocidad, mismo bus y ancho de banda

Aunque las prestaciones serán un poco inferiores como es lógico por pura gama y segmento, la VRAM se mantendrá en unos sorprendentes 8 GB de GDDR6 a 16 Gbps, lo que unido al bus de 128 bits dan como resultado los 256 GB/s que obtiene su hermana mayor.

En cuanto al modelo de GIGABYTE en sí mismo, esta RX 6600 EAGLE ha sufrido cambios con respecto a la versión RX 6600 XT. El PCB es más corto a pesar de tener un solo conector de alimentación como el modelo inicial, el disipador también ha sido levemente rediseñado debido a esto y aunque en longitud siguen muy parecidas, si no iguales, los cambios son menores.

GIGABYTE-Radeon

¿Qué podemos esperar de esta AMD RX 6600? Bueno, es complicado, no sabemos sus frecuencias y por lo tanto no podemos calcular ponderadamente su consumo, pero los primeros rumores indican que estaría por debajo de la RTX 3060 y con ello en un territorio que no tiene dueño. Sería la nueva reina del rendimiento por euro para 1080p, por lo que NVIDIA ya estaría preparando la RTX 3050 para combatirla, o al menos eso se dice entre bambalinas.

¿Precio? Tema espinoso cuanto menos. Más barata que la RX 6600 XT seguro, más barata que la RTX 3060 igualmente seguro, pero… A partir de ahí entramos en el terreno de la especulación. Se habla de un coste de 329 dólares como MSRP, única cifra que hemos escuchado, pero tendremos que esperar a que alguien filtre dicho valor y confirme este dato. ¿Cuándo llegaría al mercado? Pronto, muy pronto, posiblemente a finales de este mes o principios de octubre, así que no tendremos que esperar demasiado.