La AMD RX 6600 esta aquí, ¿quieres una? Estos son los mejores modelos

Se acerca la Navidad y para muchos el momento de actualizar el PC con un nuevo hardware y entre los componentes más buscados se encuentran las tarjetas gráficas y en especial aquellas pensadas para el grueso del mercado de consumo, el cual se sitúa en estos momentos en las que tienen un precio de venta recomendado entre los 300 y 400 euros como son estos modelos AMD RX 6600 custom que os vamos a mostrar.

La AMD Radeon RX 6600 por fin ya ha sido lanzada al mercado y como siempre viene acompañada de diferentes variaciones distintas de los fabricantes de tarjetas gráficas, a los cuales llamamos modelos custom o personalizados. Dichos modelos toman las especificaciones de base dadas por la diseñadora de GPU para crear sus propios PCB, sistemas de alimentación y refrigeración con un único elemento en común, la GPU y la VRAM que les son proporcionados.

Estas son las especificaciones generales de la AMD RX 6600

Especificaciones RX 6600

La GPU central en la tarjeta gráfica AMD RX 6600 es la misma que la que podemos ver en la RX 6600 XT, pero con una variación en la cantidad de Compute Units o Unidades Shader que están activas en el chip, 28 en vez de 32, por lo que el rendimiento es algo inferior debido a ello. El resto de elementos se mantienen como es el caso del bus de 128 bits que va unido a GDDR6 de 16 Gbps que le permiten obtener 8 GB en forma de 4 chips de 2 GB cada uno, soporte para todas las tecnologías de la arquitectura RDNA 2 en PC y 32 MB de Infinity Cache, la misma cifra que el modelo XT.

Se trata de una GPU pensada para disfrutar de los juegos de última generación a resolución Full HD a altas tasas de fotogramas en niveles de calidad medio-alto, dependiendo de cada título, por lo que es una excelente sustituta de una antigua tarjeta gráfica del mismo rango como pueden ser las viejas RX 480 o RX 580 de la propia AMD o la GTX 1060 de NVIDIA en sus dos vertientes de 3 y 6 GB. No obstante si tenéis una RTX 2060 el salto no es tan grande y no merece la pena el cambio.

Dado que la RX 6600 es una versión recortada del modelo XT la mayoría de fabricantes de modelos custom no han tenido que ponerse en la mesa de diseño para lanzar modelos personalizados totalmente distintos a los lanzados hace un par de meses con el lanzamiento del modelo anterior. El motivo es que pueden montar una tarjeta gráfica con los mismos componentes en poco tiempo y que esta les funcione sin problemas.

MSI RX 6600 MECH 2X

MSI RX 6600 custom

El primer modelo custom de la RX 6600 que nos ha llamado la atención es el de MSI, bajo el nombre de la MSI RX 6600 MECH 2X, lo cual nos recuerda que es una versión de la misma tarjeta gráfica que salió entre los modelos personalizados de la versión XT de la GPU y por tanto comparte los mismos elementos fuera de las especificaciones de la GPU. En primer lugar tenemos un par de ventiladores TORX FAN 3.0, el diseño propio de MSI que en su tercera generación consigue una presión de aire un 15% superior que la anterior y hasta un 50% más alta que un ventilador normal.

La segunda de las tecnologías es la bautizada como Zero Frozr, la cual no es otra que la capacidad de la tarjeta gráfica de apagar sus ventiladores cuando la temperatura de la misma es lo suficientemente baja. Ya para terminar el fabricante promete una gran cantidad de Thermal Pads de calidad alrededor de su RX 6600 MECH 2X, algo que debería darse por sentado, pero que con la bajada de calidad en la fabricación por la escasez de componentes resulta importante de cara al consumidor.

PowerColor Fighter RX 6600

PowerColor Fighter

En este caso nos encontramos ante un fabricante que ha revelado no una, sino dos modelos custom de la nueva RX 6600, siendo la primera de ellas la PowerColor Fighter RX 6600, la cual se basa en las especificaciones del modelo base de AMD al igual que el anterior modelo de MSI y por tanto no difiere mucho en cuanto a rendimiento o hasta el punto que podemos decir que es negligible la diferencia si nos tenemos que decantar por una u otra.

PowerColor Hellhound

La segunda de ellas es la PowerColor HELLHOUND RX 6600 que está equipada con dos ventiladores de 100 mm y dispone de una estética de acabados que recuerdan a la plata. De cara a la refrigeración hace uso de un heatpipe de 3×6 construido en níquel y una base en aleación cuproníquel que aumenta las capacidades de disipación de calor de este modelo. Todo ello además está aderezado con 5+1 fases VRM con DrMOS, capacitadores sólidos  de alta calidad hechos con altos polímeros, lo que le da margen al usuario para hacer overclock a esta tarjeta gráfica y aprovechar los 18W adicionales que proporciona el puerto PCI Express y que la RX 6600 de base no aprovecha.

ASUS Dual Radeon RX 6600

La tercera marca de la que os hablamos es ASUS, de la cual destacamos de entrada su Dual Radeon RX 6600, la cual es otro modelo custom que se basa en las especificaciones del modelo estándar y al igual que la PowerColor Fighter y la MSI MECH 2X no busca caer en las manos de los aficionados a tocar las velocidades de reloj.

Como se puede ver se trata de otra tarjeta gráfica de doble ventilador y se ha de decir que ASUS la ha hecho que tenga menos longitud de lo habitual a cambio de que gane algo de altura, dado que sus medidas son 243 x 132 x 48 mm. Lo que busca ASUS es poder colocar su tarjeta gráfica en esas cajas con menos espacio disponible, las cuales son utilizadas en muchos diseños creados por los usuarios en los que tarjetas gráficas con este tamaño se suelen instalar.

En cuanto al resto de sus especificaciones tenemos cuatro salidas de vídeo: 1 x HDMI 2.1 y 3 salidas DisplayPort 1.4a.

GIGABYTE EAGLE RX 6600

GIGABYTE EAGLE Custom

El último modelo de las RX 6600 Custom que nos ha llamado la atención es el GIGABYTE EAGLE, el cual es el único de esta comparativa con tres ventiladores, pero a cambio es más estrecho que otros modelos al medir 282 x 113 x 41 mm. Por lo demás tiene las mismas especificaciones que el modelo EAGLE RX 6600 XT que apareció hace unas semanas con sus tres ventiladores Windforce 3X de 80 mm de longitud cada uno donde los dos exteriores se mueven en sentido contrario que el central. En cuanto a sus salidas de vídeo, GIGABYTE ha seguido un camino distinto al resto y ha reemplazado un puerto DisplayPort 1.4a por una segunda salida HDMI 2.1.

2 Comentarios