Las AMD Radeon RX 6000 sonríen para la cámara, ¡en dos variantes!

Ayer ya vimos la primera información oficial de cómo será el disipador de las próximas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6000 Series en un render 3D a través del motor gráfico de Fortnite, y hoy llega nueva información sobre estos en forma de una fotografía real, y además dos imágenes más de muestra que nos enseñan dos diseños diferentes. Vamos a verlo todo a continuación.

Para empezar, diremos que el que se hayan mostrado dos diseños diferentes del disipador no quiere decir que AMD vaya a comercializar ambos, o al menos no en la misma GPU (de hecho, lo más probable es que se trate de dos modelos diferentes de GPU, porque como vamos a contaros a continuación un disipador parece bastante mejor que el otro).

Dos disipadores para dos gamas de Radeon RX 6000

Para empezar tenemos esta imagen que podéis ver más abajo y que corresponde a una imagen real de una de las AMD Radeon RX 6000 Series con RDNA2.  Se puede ver el mismo disipador que ya vimos en el render a través de Fortnite, con doble slot PCI, triple ventilador con un enorme bloque de láminas de aluminio con salida de aire lateral y los dos conectores PCI-Express de 8 pines necesarios para darle alimentación.

Radeon RX 6000 foto real

Esta fotografía corresponde con el render de Fortnite, las imágenes comerciales publicadas por AMD, y el primer render que también ha aparecido ahora en la web. En estas imágenes podemos ver el nuevo diseño de ventilador con impulsores reticulados, parecido al de los ventiladores Axial-Tech de ASUS, que dirigen todo el flujo de aire de manera axial (alrededor del eje) hacia el disipador de calor, el cual parece ocupar toda la superficie del PCB.

Además de los colores rojo y negro habituales en AMD, este disipador tiene toques estéticos de color plateado en la cubierta metálica exterior, así como trozos cromados reflectantes y un corte al estilo diamante que le dan un toque agresivo pero elegante al disipador. La verdad es que AMD parece haber acertado con el diseño de este disipador, al menos en lo que a la estética se refiere.

Radeon RX 6000 render 1

La novedad ahora es este otro render, que como hemos comentado antes sin duda pertenece a otra Radeon RX 6000 Series pero no tiene por qué ser la GPU tope de gama de esta arquitectura RDNA2 que está por llegar, y de hecho seguramente AMD deje este disipador que hemos visto arriba para los modelos tope de gama y este que os vamos a mostrar a continuación para las demás, porque como veréis es algo más sencillo (y seguramente barato de fabricar).

Radeon RX 6000 render 2

Este otro diseño parece contar con un PCB un poco más corto, y lleva dos ventiladores en lugar de tres, donde han puesto una R de gran tamaño en el centro para jo dejar el espacio vacío. En cualquier caso el diseño y los ventiladores utilizados es esencialmente el mismo, solo que al ser el PCB más corto, han eliminado un ventilador al disipador.

Todo apunta a que el disipador de triple ventilador corresponderá a las Radeon RX 6900 Series, las tope de gama de la generación, mientras que el disipador doble seguramente terminará en las Radeon RX 6800 y 6700 Series, la gama media y media alta.

De todos modos todo está en el aire por ahora (el disipador no, al menos el modelo de tres ventiladores ya es oficial), y se espera que AMD desvele su próxima generación de tarjetas gráficas RDNA2 el día 28 de octubre, pero desde ahora hasta ese entonces seguramente siga llegando más información relativa a ello.