La semana pasada empezaron los reportes de usuarios que indicaban un baneo masivo en diferentes juegos. Concretamente, estaban siendo expulsados de juegos como CS:GO 2, Apex Legends y Call of Duty 2, entre otros, sin motivo aparente. Después, los usuarios han descubierto que el problema estaba siendo generando por la tecnología AMD Radeon Anti-Lag+. Pues bien, esta función ha sido deshabilitada a toda prisa por AMD en sus últimos drivers.
Para quien no lo sepa Anti-Lag+ es una tecnología que busca reducir la latencia del sistema. Trata de minimizar el tiempo de procesador de frames para así obtener un rendimiento mejor.
Esta tecnología es interesante, sobre todo, para juegos de corte eSports, donde la tasa de FPS importa. Reduce los tiempos de procesado de imagen y permiten una mejor gestión de los recursos del procesador. Algo que los juegos estarían detectando como trampas, aunque no sea así.
Ni una semana ha durado AMD Anti-Lag+
Tras su lanzamiento empezaron los reportes de usuarios que indicaban problemas a la hora de jugar. Primero fueron baneos a usuarios de CS:GO 2, lo cual les impedía disfrutar de su juego favorito. Estos empezaron a destacar que el problema podría venir de Anti-Lag+, ya que no hacían trampas y todo empezó tras la activación de esta tecnología.
Despues han llegado los reportes en juegos como Apex Legends, Overwatch 2 o CoD Modern Warfare 2. Todos estos juegos tenían el mismo problema, expulsiones masivas por culpa de Anti-Lag+. Una gran cantidad de reportes que AMD indico que investigaría y ofrecería pronto una solución.
Hoy se han lanzado los controladores Adrenalin 23.10.2 que desactivan totalmente Anti-Lag+ en los juegos compatibles. Supone una «solución» radical a un problema que afectaba a miles de jugadores.
AMD destaca que actualmente trabajan con los desarrolladores de los juegos para ver el origen del problema y volver a habilitar esta tecnología. También trabajan para que los jugadores baneados puedan volver a disfrutar de su juego favorito.
¿Por qué no da problemas NVIDIA Reflex?
Debes saber que Anti-Lag+ es la alternativa de NVIDIA Reflex. Esta tecnología lleva ya mucho tiempo disponible y hace más o menos, lo mismo. La diferencia entre ambas tecnologías estaría en el mecanismo de funcionamiento.
Reflex es una solución que debe integrarse en el propio código del juego. El problema de Anti-Lag+ es que utiliza un método de sustitución de DLL similar a los sistemas de inyección que generan alertas en los sistemas anti trampas. Como utiliza el mismo mecanismo que los usuarios que usan trampas y hacks en los juegos, están siendo baneados.
Esto favorece a NVIDIA, quien no ha visto como ningún usuario con gráficas RTX que usa Reflex ha sido expulsado. El código necesario para usar esta tecnología se integra en el código del juego y, por tanto, no está autorizado por los desarrolladores.
Supone, por tanto, que Anti-Lag+ como esta implementado en la actualidad es difícil que funcione. Lo más probable es que se termine integrando en el código del juego para evitar todos estos problemas.
Tener que integrarse en el código del juego lo que implica, que tardara más en llegar. Inyectarse en los DLL era una solución bastante simple y cómoda, aunque el resultado no es el mejor.