Diferentes maneras de ver los FPS en los juegos de PC

Diferentes maneras de ver los FPS en los juegos de PC

Rodrigo Alonso

En el ámbito del hardware y el gaming hablamos constantemente del rendimiento en juegos de las tarjetas gráficas, y este rendimiento generalmente se mide en FPS, que son las imágenes por segundo que la tarjeta gráfica envía al monitor, pero, ¿sabes cómo medir tú mismo los FPS que tienes en juegos? En este artículo te vamos a enseñar a hacerlo de dos maneras diferentes, una que te permitirá ver los FPS «en directo», y otra que te permitirá extraer los datos para luego poder trabajar con ellos y ver los máximos, los mínimos y la media.

Herramientas para medir los FPS hay muchas, pero en este artículo queremos centrarnos en dos de ellas por su simplicidad, ya que aunque la primera de ellas no vale para todos los juegos en el sentido estricto de la palabra y solo te muestra los FPS instantáneos que tienes en cada momento, es tan sumamente sencilla de habilitar que quizá para muchos usuarios pase desapercibida. Vamos a verlo.

 

Cómo ver los FPS que alcanzas en los juegos con Steam

Steam es una de las plataformas de distribución de juegos para PC más populares que existen. Dentro de su aplicación para Windows tenemos una serie de características bastante interesantes. Una de ellas es la de poder ver la tasa de fotogramas por segundo o FPS de los juegos que tenemos.  Lo cual no solo es extensible a tu biblioteca de Steam, sino que funciona con cualquier juego que tengas instalado en el PC, ya que el software permite añadir juegos a la biblioteca de Steam que no sean de Steam.

La clave de esto es que cualquier juego que esté en la biblioteca de Steam puede ejecutarse desde este, aplicando el overlay de la aplicación a la que puedes acceder en cualquier momento pulsando la combinación de teclas SHIFT + TAB. Obviamente, para poder medir los FPS de los juegos utilizando Steam primero debes activar la opción.

  1. Para ello vamos a ir al menú Steam de la aplicación y seleccionar la opción «Parámetros».
  2. Luego, en panel de la izquierda debes seleccionar el menú «En la partida».
  3. En este menú verás que está la opción «Contador de FPS en la partida» en la zona central, donde hay un menú desplegable que nos permite seleccionar dónde queremos que se vea el contador y si queremos que se vea con color de alto contraste para que destaque.
  4. Tras configurar el ajuste que prefieras, pulsa en Aceptar y comienza el juego que quieras.
  5. En medio de tus partidas verás que en la esquina que hayas configurado en el menú aparece un pequeño contador de FPS que te estará mostrando en tiempo real la tasa de fotogramas por segundo a la que funciona el juego en cada momento.
 

Medir los FPS utilizando FRAPS

FRAPS es una herramienta que inicialmente estaba diseñada para poder grabar en vídeo los juegos. Una de sus características es que marcaba los frames por segundo, lo que sirve para presumir la potencia de nuestro ordenador frente al del resto o al menos poder optimizar los settings gráficos de los juegos. Dicho de otra manera, se convirtió en una especie de benchmark, que nos sirve para poder medir los FPS en cualquier juego, sin restricciones.

 

¿Cómo descargar FRAPS?

Podéis descargar FRAPS de manera gratuita desde su página web, y la instalación no tiene ningún misterio, simplemente os pedirá seleccionar dónde queréis guardar la aplicación y listo. Es importante definir una localización concreta para la instalación porque luego el reporte de rendimiento se guardará automáticamente en esa misma localización.

FRAPS FPS Steam

 

Cómo configurar FRAPS

Una vez instalado, obviamente deberás abrir la aplicación de FRAPS, y para configurar lo que nos interesa debes ir a la pestaña FPS donde verás la siguiente pantalla. En la parte de arriba puedes seleccionar dónde quieres que se guarden los ficheros con los datos de rendimiento (en seguida vemos qué hacer con ellos), mientras que en la zona central puedes configurar con qué tecla quieres que FRAPS comience la medición y con qué tecla quieres ver o dejar de ver el Overlay, así como en qué esquina de la pantalla quieres que se vea. Obviamente e igual que con Steam, FRAPS te mostrará los FPS en los juegos en tiempo real.

FRAPS

Igualmente, bajo el apartado Benchmark Settings, deberás marcar qué quieres que se guarde en el fichero; lo recomendado es como poco marcar FPS y MinMaxAvg, ya que así tendremos todos los datos de rendimiento que necesitaremos en la mayoría de los casos y que incluyen los FPS instantáneos, los mínimos, los máximos y la media de FPS. Una vez configurado todo lo que necesitas y sin cerrar FRAPS, simplemente abre el juego en el que quieres medir los FPS y pulsa la tecla que hayas configurado para comenzar con la medición.

 

Trabajar con el fichero benchmark de FRAPS

Una vez ejecutado el benchmark durante el tiempo que creas conveniente (que como habrás visto también es configurable desde la interfaz de FRAPS), se crearán ciertos ficheros dentro de la carpeta Benchmarks en el directorio donde hayas instalado FRAPS.

Ficheros fraps

Estos ficheros tienen nombres identificativos con el nombre del juego, la fecha y la hora a la que han sido tomados, y su propio nombre indica lo que son: en la imagen, el primero es la medición de FPS mientras que el segundo es la medición de FPS mínimos, máximos y la media. Al abrir cualquiera de ellos te encontrarás con un fichero de datos delimitado por comas con el que podrás ver los valores medidos y trabajar con ellos según necesites.

Para gestionar estos datos, puedes abrir el fichero .csv con Excel, y en los menús de arriba selecciona el menú Datos y luego el botón Texto en columnas. Marca la opción Tabulación y Coma y listo, los datos del fichero se te separarán en columnas para poder trabajar con ellos como necesites.

Fichero FPS

Ya lo has visto, tanto FRAPS como Steam nos permiten ver los FPS en tiempo real de cualquier juego, mientras que FRAPS además nos permite sacar datos como el mínimo, máximo y los FPS de media para poder trabajar luego con ellos, y de hecho es una herramienta que utilizamos mucho los analistas para medir el rendimiento en juegos y poder sacar las estadísticas de rendimiento.

Por lo que se trata de una aplicación indispensable para monitorizar el rendimiento de tu ordenador a la hora de reproducir juegos y, si encima, te gusta compartir tus logros en redes sociales, salvar volcados de pantalla para luego enviarlas a Twitter o donde sea. Incluso secuencias de vídeo completas que más tarde (si aspiras a ser youtuber) podrías editar en PRemiere o cualquier otro software de edición. Así que fíjate lo buena que es esta herramienta para todo lo que tiene que ver con el control técnico de tus juegos…

Ahora bien, como dato, esto son los FPS que tu PC es capaz de renderizar, eso no quiere decir que sean los que tú estás viendo en ese momento, ya que dependerá de los Hz de tu monitor. Es decir, puede que el juego se ejecute a 120 FPS, pero si tienes un monitor malo, solo estés visualizando 60 de ellos. Es una buena forma de saber también, dependiendo de las capacidades de tu procesador y ordenador, qué tipo de monitor comprar, ya que, sabiendo los FPS máximos, puedes decantarte por uno u otro, dependiendo del partido que le vayas a sacar. A día de hoy, uno de 144 Hz sería la opción más interesante en calidad y precio, sobre todo si eres un gran aficionado a los videojuegos, claro, que es donde lo aprovecharemos.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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