Aparece la primera RTX 5090 con un conector quemado, pero no es culpa de la gráfica

Para muchas personas el precio de las RTX 5090 no es el único problema, las preocupaciones por la energía que consumen han llegado a hacer que muchos usuarios se planteen si existen situaciones en las que la gráfica puede quedar completamente inservible. Y si bien es cierto que hay modelos que han tenido bastantes problemas, el primer conector que se ha quemado no parece ser por culpa de la propia RTX 5090, ya que según indica el usuario el mayor problema en este caso parece estar en el cable que había utilizado para conectarla.
Las tarjetas gráficas de gama alta de NVIDIA son realmente caras, por lo que la mayor preocupación que pueden tener los usuarios está en los problemas que pueden causar que estas dejen de funcionar y que no exista ninguna forma de arreglarlas (o que la solución sea incluso más cara). Entre estas preocupaciones una de las peores tiene relación con el conector, en el caso de las RTX 4090 ya vimos cómo hubo algún que otro caso en el que estos llegaron a derretirse, haciendo que obviamente quedasen completamente inservibles, mientras que en el caso de la nueva generación esto se ha agravado incluso más debido a que utilizan todavía más energía.
Un cable no oficial y una gráfica que consume 600 W ¿qué puede salir mal?
Hay muchas ocasiones en las que un componente puede dejar de funcionar por el simple hecho de que resulta más antiguo combinado con un uso que lo ha llevado hasta ciertos límites, por lo que simplemente es normal que se rompa o que no vaya como el primer día. Pero para aquellos componentes que no llevan tanto tiempo en el mercado y que por lo tanto no hayan pasado por estas condiciones, está claro que resulta bastante extraño que dejen de funcionar o que presenten un fallo tan grande como es el hecho de que se queme una de sus piezas.
Esto es lo que le ha sucedido a un usuario de Reddit (u/ivan6953), quien asegura que su tarjeta gráfica RTX 5090 ha tenido un percance bastante grande, y es que su conector se ha quemado derritiendo una parte del mismo y del cable que estaba conectado dejando la gráfica completamente inservible. En este caso el afectado ha relatado la historia de cómo mientras estaba jugando a Battlefield V comenzó a notar un olor a quemado, solo para darse cuenta de que el cable que estaba conectado a la propia tarjeta de vídeo había comenzado a derretirse.



Uno de los aspectos que destaca está en que es un tipo de cable con el que llevaba varios años jugando anteriormente y que no había dado problemas hasta el momento, pasando de una RTX 4090 a una RTX 5090 que se encontraba funcionando con un consumo de entre 500-520 W. Pero el problema está en que él mismo indica que los pines que conectan el cable tanto a la GPU son mucho más finos que el propio conector 12VHPWR que incorpora la tarjeta gráfica, por lo que parece tener bastante claro que el causante de esto ha resultado ser el cable, algo que es bastante probable teniendo en cuenta el estrés que soportan por tener un único conector en lugar de una configuración doble para ofrecer los 600W que alcanza la RTX 5090.