¿Es esta la nueva iGPU de AMD para competir con Intel y NVIDIA?

¿Es esta la nueva iGPU de AMD para competir con Intel y NVIDIA?

Javier López

Como hemos visto durante este último mes, las filtraciones sobre lo nuevo de Intel para iGPU y GPUs dedicadas está a punto de salir del horno y seguramente antes de final de verano veamos datos más esclarecedores. Pero al parecer, AMD no está quieta. Nuevas filtraciones indican que podríamos estar más cerca de lo que creemos para con sus nuevas iGPU, donde los rumores destierran la arquitectura RDNA para centrarse en RDNA2 gracias a la arquitectura en clave Van Gogh.

Ha sido una vez más el leaker KOMACHI_ENSAKA el que ha podido ver las primeras notas clave de lo que nos tiene reservado AMD para competir con Intel y NVIDIA. De nuevo un driver para Linux ha revelado los planes de la compañía y al parecer, vamos a estar ante una remodelación de toda la gama de tarjetas gráficas, desde las APU hasta las GPU de gama alta.

AMD Van Gogh, la lucha por la gama de entrada de iGPUs está aquí

AMD Van Gogh GFX1040

Tenemos que retomar el hilo de las filtraciones anteriores que han dado paso a los hechos tras las correspondientes presentaciones oficiales para poder explicar qué es lo que AMD tiene preparado, o al menos dispuesto para ser trabajado.

Aunque algunas de estas filtraciones no terminan en buen puerto porque finalmente las marcas optan por una serie de productos u otros, creemos que en esta ocasión sí vamos por el buen camino, ya que tras evidenciar que la serie GFX10 corresponde a Navi y acertar con el lanzamiento de las RX 5700 XT con código GFX 1010, lo revelado puede ir por una senda similar en las APU.

En ese caso, Renoir fue presentado como GFX 909 en los nuevos Ryzen 4000 para portátiles e igualmente será presentado en los procesadores para escritorio de la serie G. A partir de aquí, todo son especulaciones y esto hay que dejarlo claro por lo arriba escrito sobre los productos, pero a lo filtrado en su momento ahora hay que añadirle una variante más.

Van Gogh lite, una SKU que ha aparecido y que como nos tiene acostumbrados AMD, a mayor nomenclatura, menor gama de GPU es.

AMD olvidaría RDNA y se centrará en RDNA2

AMD Van Gogh

O al menos eso parece, en iGPU todo apunta a que se saltará de Vega a Navi2X mediante la versión GFX 1040, siendo GFX 1033 la variante Little Navi y GFX 1020 BIG Navi.

Por lo tanto, AMD tendría en mente el competidor directo de Tiger Lake Xe LP y de la sorprendente NVIDIA MX 350, un mercado que cada vez atrae a más usuarios por el hecho de que pueden comprar portátiles por un precio ajustado, con consumos y baterías mejores y con una capacidad de mover los juegos que va en aumento hasta el punto de poner en jaque incluso a NVIDIA.

Aunque no está confirmado, se estima según diversos rumores que corren por la red que Van Gogh llegará en algún punto del año que viene, posiblemente a inicios del mismo y que tendremos más información conforme se acerque la presentación de RDNA 2, algo que todavía no tiene fecha exacta y que posiblemente se demore hasta septiembre como vimos la semana pasada.