¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un portátil?

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un portátil?

Jaime García

Cuando vas a comprar un portátil, puedes quedar abrumado por las características técnicas del equipo, dado que, si no entiendes un poco de hardware probablemente no signifiquen nada para ti y termines cayendo en las habituales «trampas» de marketing, con cifras astronómicas que no lo son tanto en realidad. En este artículo vamos a intentar ayudarte dándote una serie de factores para que aciertes a la hora de comprar un portátil, y que éste sea acorde a tus necesidades.

Obviamente, y aunque el hardware es el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de comprar un portátil, hay otros factores que seguramente quieras tener en cuenta, como puede ser el tamaño de la pantalla, que sea ligero para poder moverlo de un sitio a otro, etc. Esos factores quedan a tu elección, dado que dependerá de para qué lo necesites. Por ejemplo, no es lo mismo comprar un portátil para jugar que rara vez se va a mover de su sitio y en el que importa más su gráfica dedicada que el peso y el tamaño, que uno que pretendes llevar contigo de viaje de manera constante pues en este caso te interesará más que sea ligero y que tenga una buena autonomía de batería.

 

Qué mirar antes de comprar un portátil

Es la primera pregunta que te deberás hacer, ya que hay muchos factores forma a la hora de comprar un portátil, y cada uno de ellos tiene sus especificaciones generales. Por ejemplo, si te compras un portátil para gaming entonces este tendrá una pantalla de 15 pulgadas o más, un peso que se acercará más a los 2 Kg y su consumo energético será alto. En cambio, si lo que buscas es un portátil que llevar a cuestas con una pantalla pequeña y bajo consumo, no podrás optar por la potencia de un sistema pensado para jugar.

tecleando en un portátil

Es decir, por desgracia, ese portátil ultraligero, con una tarjeta gráfica muy potente, no existe realmente y vas a tener en cuenta que cuanto más pequeño y compacto sea este, entonces menos potencia bruta tendrá. Tampoco podemos olvidar que la portabilidad y el peso se ha convertido en un valor de compra y te puedes encontrar que ordenadores con las mismas especificaciones tengan una diferencia de varios cientos de euros solo por el hecho que uno es más fino que otro.

Por lo que nuestro consejo es que primero te hagas la pregunta que titula esta sección. No es nada inteligente pagar de más por algo que no vas a utilizar al completo y tampoco es buena idea quedarse corto a la hora de comprar un portátil, ya que hay una serie de factores que debemos tener siempre en cuenta. Piensa que un ordenador no es barato y puede costarte el trabajo de un mes entero, por lo que es una inversión importante.

 

El procesador o CPU

El procesador es el cerebro de la máquina, así que es desde luego uno de los factores más fundamentales a tener en cuenta a la hora de comprar un portátil. Huelga decir que los procesadores de portátil buscan tener un bajo consumo para mejorar la autonomía de la batería y no necesitar sistemas de refrigeración tan grandes como en los PCs de sobremesa, pero, aun así, podemos encontrar procesadores de portátil con un rendimiento excelente.

Procesador de un portátil

Los procesadores se dividen a día de hoy en diferentes gamas según el tipo de ordenador portátil, normalmente calificadas por el TDP. Así pues es importante fijarse en el nombre del procesador, pero por lo general:

  • Si termina el nombre del procesador en H entonces es uno de alto rendimiento, con un TDP de 45 W y, por tanto, pensado para estaciones de trabajo portátiles o para jugar.
  • Si termina en U es todo lo contrario que el caso anterior, un TDP de 15 W que nos marca un ordenador extremadamente ligero y portátil.
  • Últimamente, están apareciendo los ultrafinos gaming, los cuales se encuentran con procesadores en torno a los 28-30 W y se encuentran entre ambos mundos. Suelen tener hardware como los del tipo H, pero a velocidades reducidas y en ordenadores mucho más finos.

Ten en cuenta que al contrario de cuando compramos una torre, en un portátil el procesador va soldado a placa y no lo podemos escoger. Además, hay muchos nombres que son confusos y por eso te recomendamos buscarlos en la web del fabricante (Intel o AMD). Que un fabricante te diga que tiene un procesador Intel Core i5 no te dirá mucho, pero si buscas el procesador concreto en la web de Intel o AMD encontrarás todos los datos.

 

La memoria RAM

Por norma general, y salvo que vayas a utilizar el portátil para fines profesionales o de edición, la cifra de memoria RAM que debes buscar son 8 GB. Hoy en día 4 GB van a resultarte insuficientes, así que ni te lo plantees, y 16 GB pueden estar bien si vas a usar el equipo con tareas pesadas y para gaming, pero de nuevo, 8 GB es una cifra válida para la gran mayoría de usuarios.

Memoria RAM comprar portátil

Huye de portátiles que tengan cantidades de memoria RAM que no sean múltiplos de 4 (8, 16, 32, 64…) porque en ese caso o están usando RAM soldada a la placa o usan módulos diferentes, lo cual al final puede dar como resultado un menor rendimiento. Es, lamentablemente, habitual ver fabricantes que te quieren vender un portátil con 12 GB de RAM, y eso significa normalmente que tienen 4 GB soldados en placa y un módulo de 8 GB. En este caso, aunque funcionan en dual-channel, solo lo harán los primeros 8 GB, y si utilizas más RAM entonces sí estarás perdiendo rendimiento.

No hablemos ya de portátiles que venden con un único módulo de memoria funcionando en single channel. A la hora de mirar las características siempre trata de fijarte que incluya parejas de módulos de memoria para garantizarte que estarán funcionando en dual channel, ya que la diferencia de rendimiento es muy notable.

Por cierto, los portátiles ultraligeros suelen traer memoria LPDDR, la cual es la misma que la de los teléfonos móviles. No es más lenta ni peor que la DDR normal en rendimiento, pero tiene la particularidad que está soldada a placa y no se puede ampliar. Esto les permite ahorrarse las ranuras SO-DIMM y hacer los portátiles más ligeros.

 

La tarjeta gráfica: ¿vas a jugar?

Dependiendo de para qué vayas a usar el portátil, la gráfica dedicada puede ser importante o no. Obviamente, si quieres usar el portátil para jugar necesitarás buscar una gráfica dedicada AMD o NVIDIA en tu portátil o comprar un modelo con la gráfica integrada como los procesadores APU Ryzen de AMD, lo cual aumentará considerablemente su precio. Pero si no es tu caso, con la gráfica integrada que venga en el procesador tendrás suficiente para casi todo, incluso para juegos sencillos si pretendes jugar de manera esporádica.

Gráfica integrada de un portátil

No te calientes la cabeza: si no vas a jugar (o renderizar vídeo, etc.), una gráfica integrada hará bien su trabajo en entornos multimedia, pero si quieres jugar, entonces sí que tendrás que plantearte la adquisición de un portátil que tenga gráfica dedicada, con el consecuente aumento de presupuesto que esto supone.

En el caso de que sí que lo vayas a hacer no te dejes llevar por el modelo de gráfica del portátil a comprar. Esto lo decimos por el hecho que puedes encontrarte un modelo de RTX 3070 en un modelo que rinda mejor que una RTX 3070 Ti en otro. ¿El motivo? Una tiene un consumo menor que la otra y, por tanto, funciona a menor velocidad. Así que estad atentos en ese aspecto, ya que es una práctica muy habitual de los fabricantes.

 

La unidad de almacenamiento

Hoy en día no tiene mucho sentido comprar un portátil que no tenga SSD, por lo que la recomendación es que si el portátil tiene un disco duro convencional, no te plantees su compra porque vas a notar que va lento desde el primer día. Incluso aquellos portátiles con SSD SATA 3 van a proporcionarte un rendimiento y unos tiempos de encendido muchísimo mejores, así que la recomendación aquí es que busques siempre opciones que tengan SSD.

Unidad de almacenamiento en un portátil

A día de hoy ninguno de los ordenadores portátiles se vende con un disco duro convencional ya, eso si, te sugerimos que huyas como alma que le persigue el diablo de aquellos que integran memoria eMMC, la cual es lenta y tiene la velocidad de una tarjeta de memoria para teléfono móvil.  Un portátil con una memoria de almacenamiento que no sea un SSD NVMe es uno que trae un cuello de botella cuanto menos importante.

En los últimos años han aparecido fabricantes que no solo incluyen en sus portátiles una unidad SSD, sino que ofrecen la posibilidad de conectar una segunda dejando un puerto libre que más tarde podemos ampliar con más gigas o teras. Es el caso, sobre todo, de los dispositivos enfocados al gaming que requieren de mucho espacio para instalar videojuegos, por lo que siempre es buena idea mantener la unidad con el OS separada del lugar donde mayor trajín de descargas e instalaciones llevamos a cabo.

Normalmente le dan un nombre a esta posibilidad parecido a M.2 dual que, en ocasiones, también añaden una tercera bahía esperando a que coloquemos una unidad HDD, de las antiguas que no son de estado sólido. En esos casos seguramente leáis claims publicitarios del estilo «Dual M.2 Syupport + One HDD Slot».

 

La resolución de pantalla (¡cuidado!)

La resolución de la pantalla es también un factor que debes tener en cuenta. Algunos fabricantes todavía venden (o más bien pretenden deshacerse de ellos) portátiles con pantallas de resolución 1366 x 768, y es algo que deberías evitar. Esta resolución es muy baja, y a día de hoy la mayoría de páginas web están optimizadas para resoluciones Full HD. No hablemos ya de juegos o cuando quieras ver una serie en Netflix.

Pantalla comprar portátil

También tenemos la opción contraria, fabricantes que quieren venderte pantallas 4K. ¿Para qué? A esos tamaños los píxeles son tan pequeños que nuestros ojos no pueden distinguirlos respecto a resoluciones más bajas. Es más, todo el hardware gráfico para portátiles, incluido el más avanzado para gaming, está optimizado para 1440P. Por lo que no tiene sentido una resolución 4K salvo que seas profesional porque lo verás todo excesivamente pequeño. Además, y especialmente en portátiles que usen gráfica integrada, esto hará que todo te vaya más lento porque gran parte de los recursos del sistema se «gastarán» en poder mover dicha resolución, por todos estos factores, comprar un portátil con 4k, sería prácticamente inútil ya que no lo vas a poder utilizar.

Nuestra recomendación es que busques siempre pantallas de resolución Full HD y que tengas en cuenta la resolución por pulgadas. Es decir, será siempre mejor y más nítida de ver una pantalla de 15 pulgadas 1080p que una de 17 pulgadas. En especial de cara a leer texto en pantalla o trabajar, aunque si lo que queréis es jugar, os recomendamos que busquéis modelos con la característica de reproducir imágenes con una tasa de refresco de 144 Hz.

 

El teclado

Es otro aspecto importante que no se suele nombrar, puesto que se da por hecho que va ser bueno y no siempre es así, sobre todo con modelos de gama baja. Hay muchos tipos de teclados para portátiles, desde de membrana, semi mecánicos con ajuste en mariposa, hasta mecánicos y próximamente los habrá optomecánicos como en PC.

reparacion teclado portatil

El tacto y la altura de las teclas es lo que debemos buscar, así como el tipo de teclado, si completo, al 60%, con numpad, trackpad o lo que necesitemos. Hay personas que se sienten mejor con teclados con un mayor recorrido de las teclas, otros con pulsaciones más mecánicas, otros con mayor silencio en cada pulsación.

Así que lo ideal es también tener el portátil o el tipo de teclado en un portátil in situ para hacernos una idea de lo que buscamos, puesto que la experiencia cambia mucho. Mira especialmente si tiene teclado completo o TKL (sin pad numérico) o si tiene la tecla ENTER sobredimensionada como solemos tener en los teclados en español o, si por el contrario, la tecla tiene tamaño reducido como los de formato americano, algo que a los que estamos acostumbrados a los teclados normales de PC se nos puede hacer sumamente incómodo.

 

Batería

Otro de los factores fundamentales a la hora de comprar un portátil es el tema de la batería, aunque claro depende mucho de tus necesidades. En mi caso, el poder estar tranquilo durante muchas horas es algo fundamental, y a día de hoy existen mil modelos de portátiles que van desde 2 horas a casi 24h seguidas, por tanto, si para ti también es algo a tener en cuenta, échale un vistazo antes de comprar, sino al final puede que tengas el mejor modelo de ordenador pero que no puedas usarlo.

La duración de la batería está íntimamente relacionada no son su capacidad, que también, sino que con el procesador que gestione el equipo. Los procesadores de última generación están diseñados para reducir el consumo de recurso incluso utilizando la máxima potencia lo que permite exprimir la duración de batería y alarga por encima de las 10 horas. Pero, si buscamos una batería que nos dure mucho más tiempo, la mejor opción que podemos encontrar en el mercado son equipos con procesadores con arquitectura ARM (la misma que se encuentra en teléfonos móviles) y que ofrece una mayor potencia con un menor consumo.

 

Peso y tamaño

El tamaño es importante, que no te digan lo contrario. Un tamaño adecuado hace que puedas trabajar o jugar sin problemas. Demasiado pequeño, como 13 pulgadas por ejemplo, es útil para transportar el portátil con el mínimo peso, pero si lo que queremos es máxima productividad no es lo más ideal, ni hablemos de jugar. Es por ello que suele ser uno de los factores principales a la hora de comprar un portátil.

Mujer con un ultrabook

Por ello, las 15,6 pulgadas son la medida estándar desde hace muchos años, pero debido a la reducción del grosor actual de los portátiles las 16 pulgadas e incluso de 18 pulgadas están ganando terreno. Lo ideal es tener una concepción física con los tamaños, tener delante de uno varios y para ello tendremos que movernos a la tienda o centro comercial de turno si no sabemos que tamaño es que nos resulta cómodo, ya que el grosor es más fácil tener claro cuál nos interesa.

En cualquier caso, es un punto a tener en cuenta: ¿vas a llevarte el portátil contigo allá donde vayas? Entonces 13 pulgadas debería ser tu elección. Por el contrario, ¿vas a usar el portátil casi siempre en el mismo lugar? Entonces 16 pulgadas o incluso más (haberlos haylos hasta de 21 pulgadas) pueden ser tu opción, pero en este caso serán más pesados e incómodos de llevar de un lugar a otro.

 

Conectividad

En los portátiles que están diseñados para ser pequeños y ligeros, la conectividad suele ser un problema, y muchos de ellos tienen a lo sumo uno o dos puertos USB y carecen de puerto RJ-45 para red cableada. Es algo que debes tener también en cuenta a la hora de comprar tu portátil, ya que si quieres mayor portabilidad es probable que tengas que renunciar a algo de conectividad.

Puerto USB Hi-Speed

No obstante, si no te importa ir cargando también con un hub de puertos, hay muchos de estos dispositivos que son relativamente baratos y, especialmente si el portátil cuenta con USB-C, te proporcionarán toda la conectividad que le falta de serie al portátil, así que siempre puede ser una buena idea (con la desventaja de tener que acarrear con otro trasto más además del portátil, claro, pero si no es algo que te importe desde luego te será de mucha ayuda).

Recuerda algo importante y es que el futuro pertenece claramente al USB-C por lo que te recomendamos que busques tener puertos de este tipo en tu nuevo portátil ya que prácticamente todos los periféricos que vas a conectar son capaces de utilizarse con este estándar y, más importante todavía, transmitir información de una manera mucho más rápida. Cargadores de móviles, cables de datos, cámaras de videollamada, micrófonos, teclados, ratones… prácticamente todo pasa ya por este tipo de conectores van a facilitarte mucho las cosas en tu día a día.

 

¿Qué más conexiones hay?

También podríamos hablar de lectores de discos, micro SD u otras conexiones que probablemente tu portátil a día de hoy ya no traiga, y que tendríamos que sustituir con estos adaptadores, por lo que este tipo de conexiones no suelen ser factores clave a la hora de comprar un portátil. Ahora es cosa tuya pensar la utilidad de estos, y si realmente te compensa cargar con un adaptador o será algo muy puntual y prefieres reducir costes, tamaño y peso en algo que apenas vas a sacarle partido.

Y si hablamos de conectividad, no solo nos referimos a los puertos, sino también a nivel de conexión a internet, y no, no hablamos de la versión de WiFi que posea el portátil, que también es interesante, sino a la posibilidad de adquirir un ordenador con opción de tarjetas SIM, es decir, la posibilidad de tener internet en cualquier lugar gracias a los datos móviles de una operadora.

Algo que en las tablets y obviamente en los móviles, es más común, pero que también podemos ver en los ordenadores. Igual a día de hoy no es algo tan fácil de ver, pero las tarifas cada vez son más asequibles, y no tener que depender de un smartphone para proporcionar internet a nuestro PC es algo que en un futuro será mucho más común. Es por eso, que si piensas gastar un dinero importante en un portátil y que te dure muchos años, cabe la opción de pensar en esta posibilidad. Puede que actualmente no lo necesites, pero nunca sabes si eso puede cambiar.

 

Posibilidades de ampliación

Además de todos los aspectos que hemos mencionado más arriba, no podemos olvidarnos de las posibilidades de ampliación a futuro. La mayoría de los equipos portátiles permiten reemplazar tanto la memoria como la unidad de almacenamiento por otras de mayor tamaño, una opción que en ocasiones está limitada cuando uno de los módulos de memoria está soldado como hemos comentado en el apartado de la memoria, lo que reduce las opciones de ampliación.

Pero, si hablamos de portátiles compactos diseñados para llevar de aquí para allá y que apenas superan un kg de peso, ya nos podemos ir olvidando, ya que, la mayoría de los fabricantes optan por soldar todos los componentes a la placa para reducir el espacio total que ocupa. El único elemento que si se puede reemplazar en estos equipos es la batería, el componente que sufre un mayor desgaste con el paso del tiempo.

Lo que si no permite ningún portátil del mercado es reemplazar el procesador de la placa ya que este siempre está soldado. Esto puede suponer una limitación importante a la hora de comprar un PC, por lo que, si nuestro bolsillo nos los permite, a la hora de comprar un modelo, debemos elegir un modelo de procesadores de última generación que nos permite utilizar el equipo durante unos cuantos años que si optamos por procesadores que llevan unos años en el mercado y que son más económicos.

disclaimer
3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.