Las gráficas AMD RX 8000 Series traerán grandes cambios en el Ray Tracing

La tecnología de trazado de rayos fue acogida por los aficionados a los videojuegos con bastante escepticismo y humor. Pese a una adopción bastante fría, el Ray Tracing está presente en cada vez más juegos. AMD también ofrece soporte para esta tecnología con los núcleos Ray Accelerators, los cuales habrían sido rediseñados para las RX 8000 Series de arquitectura RDNA4.
El gran problema del Ray Tracing reside en el elevado coste computacional. La cantidad de FPS que se pueden obtener con esta tecnología se reducen prácticamente en un 50%. De ahí que se hayan desarrollado tecnologías de reescalado para compensar gran parte de estas perdidas.
Rediseñados los Ray Accelerators
NVIDIA para la tecnología de trazado de rayos ha incluido en sus tarjetas gráficas los denominados RT Cores. Un tipo de núcleo cuya única misión es realizar los complejos cálculos de la luz impactando en los objetos. AMD también incluye núcleos específicos para esta tarea, los cuales se han bautizado como Ray Acceleators.
Debes saber que la solución de AMD es «improvisada» por decirlo de alguna manera. Han ido a remolque de NVIDIA en este sentido y aún están trabajando en mejorar este tipo de núcleos. El problema es que el Ray Tracing en AMD aún depende mucho de los Stream Processors, el otro tipo de núcleos en las GPU de la compañía.
RDNA2 (RX 6000 Series) fueron las primeras GPU de la compañía con núcleos específicos para el trazado de la luz compatible con DirecX 12 Ultimate. RDNA 3 (RX 7000 Series) consigue una mejora de rendimiento del 50% con respecto a la primera versión de este tipo de núcleos. Una evolución de los Ray Accelerators muy buena, pero hace falta mucho más para poder equipararse a los RT Cores de NVIDIA.
Según las informaciones filtradas por «Kepler L2», las nuevas GPU de arquitectura RDNA4 (RX 8000 Series) tendrán unos Ray Accelerators totalmente rediseñados. La idea sería que estos núcleos lleven ya gran parte del peso de las tareas del Ray Tracing, descargando a los Stream Processors. Algo que permitirá mejorar la experiencia en juegos con la tecnología de trazado de rayos.
Como complemento de los Ray Accelerators tenemos AMD FSR. Esta es la tecnología de reescalado de la compañía para suplir las perdidas de rendimiento dadas con el trazado de rayos.
Kepler@Kepler_L2@Kaizar24 RDNA3 RT was based on RDNA2 with some improvements. RDNA4 RT looks completely different.01 de mayo, 2024 • 01:55
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Lanzamiento de las nuevas RX 8000 Series
No tenemos fecha en estos momentos sobre el lanzamiento de estas nuevas tarjetas gráficas. Seguramente lleguen para finales de año, buscando competir de manera directa con las gráficas de NVIDIA que se presentarán en ese mismo periodo.
Antes podríamos tener algún adelanto, ya que la compañía estará en el Computex que se celebrará a principios del mes que viene. Durante el Keynote de AMD, se espera la presentación de la arquitectura Zen5 que dará vida a los Ryzen 8000 Series y también a la próxima generación de procesadores EPYC para servidores y Data Centers.
Queda la duda si AMD dará alguna pincelada de RDNA4, aunque así lo esperamos. Los rumores que sabemos sobre las próximas gráficas de la compañía nos hacen pensar en que será un gran producto. Debe serlo, ya que las RTX 50 Series apuntan a ser una verdadera monstruosidad para los amantes de los videojuegos.