Comienzan los problemas para AMD, sus nuevas GPU no llegarían a 5 nm

AMD ha sorprendido a propios y extraños con sus nuevas GPU RDNA 2 basadas en el nodo de TSMC a 7 nm que comparte con sus CPU. Los rojos están a la altura de NVIDIA compitiendo con unos precios más agresivos y prometen más con RDNA 3 y sus GPU. La principal promesa era la misma que se hizo en el salto de RDNA a RDNA 2: un rendimiento por vatio un 50% mejor, pero puede que esto finalmente no se cumpla y no por culpa de la propia AMD. ¿Llegará finalmente RDNA 3 a 6 nm?

El golpe y sorpasso de AMD a NVIDIA ha sido de manual y aunque estos últimos han reaccionado a tiempo, en cada generación de GPUs tienen más y más problemas para marcar diferencias. El movimiento definitivo de AMD pretendía ser una arquitectura RDNA 3 donde los de Huang no pudiesen responder por el salto de rendimiento tan grande, pero todo estaba sujeto a que TSMC pudiese fabricar la cantidad necesaria de chips en su nuevo nodo de 5 nm y …

TSMC podría estar contra las cuerdas: ¿no hay capacidad de producción de sus 5 nm?

TSMC mapa de ruta

Esta es una de esas noticias que funciona como altavoz a un rumor y por lo tanto hemos de ser cautos y coger un poco de sal para darle sabor, ya que de momento solo hemos podido saber de esto mediante la fuente y la compañía no ha realizado declaraciones al respecto. Pero si finalmente TSMC enfrenta un problema de obleas por una producción por debajo de lo esperado, bastante por debajo debería de ser inclusive, AMD está en serios aprietos y se confirmaría que el salto de NVIDIA a Samsung fue un acierto.

El problema es que la industria está dejando atrás muy rápido los 7 nm y 7 nm+ de los taiwaneses, Samsung tiene una capacidad limitada de chips y la mayoría de alto rendimiento van para NVIDIA, Intel por su parte aunque ha abierto sus Fabs no está en disposición de ofrecer obleas con sus 7 nm SF … Así que, ¿puede AMD enfrentar problemas por culpa de TSMC?

Sí y no al mismo tiempo. Sí porque si no hay obleas suficientes para RDNA 3 hablamos de que solo Zen 4 estaría a la altura de su rival en CPU dentro del apartado litográfico, lo que le permitirá competir en eficiencia, rendimiento por vatio y seguramente número de núcleos. Pero en GPU la historia es muy distinta y las opciones han salido a la palestra.

AMD podría usar el nodo de 6 nm de TSMC para RDNA 3

TSMC-roadmap-portfolio-7-nm-5-nm-3-nm

Lo más probable es que AMD tenga que hacer con RDNA 3 algo poco común en la industria: lanzar una arquitectura con dos nodos distintos para sus modelos, o bien optar por lanzar unos modelos primigenios con un nodo de menor rendimiento adaptándose al mercado y posteriormente unas versiones mejoradas de esas GPU con el nodo de mejor performance.

Los rumores apuntan al uso de los 6 nm de TSMC como alternativa a los 5 nm y su falta de obleas. Hablamos entonces de un nodo que es una versión mejorada en EUV de los 7 nm actuales y que logra un aumento de la densidad del 18%, una reducción de la energía del 8% y no obtiene una mejora de rendimiento en cuanto a frecuencias. Ergo, AMD estaría muy lejos de ser tan eficiente y de plantar cara a Samsung si estos llegan con sus 5 nm para el año que viene, otra incógnita de la cual hay un secretismo absoluto a su alrededor.

¿Puede AMD mejorar el % restante para cumplir lo dicho en eficiencia y competir con NVIDIA en rendimiento? ¿pospondrá el lanzamiento en busca de esos 5 nm? Habrá que esperar para ver si efectivamente esto se termina cumpliendo.