AMD Radeon RX 7900 XT: así son las nuevas tarjetas gráficas de AMD

AMD Radeon RX 7900 XT: así son las nuevas tarjetas gráficas de AMD

Rodrigo Alonso

Después de muchos meses en los que NVIDIA ha dominado el mercado de las «novedades» en tarjetas gráficas en solitario, por fin podemos mostraros la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD, y lo hacemos con el unboxing de la AMD Radeon RX 7900 XT que ya tenemos en nuestras manos. ¿Quieres ver de cerca cómo es y lo que podemos esperar de ella? Pues entonces sigue leyendo, que esto te interesa.

En este momento, AMD no nos permite hablar sobre especificaciones o datos de rendimiento de esta tarjeta gráfica, pero resulta obvio que ya tenemos una en nuestras manos y que la estamos probando, así que muy pronto podremos mostraros en nuestro habitual análisis cómo funciona a la hora de la verdad. Pero, para ir abriendo boca, lo que sí podemos hacer es enseñaros cómo es esta tarjeta gráfica, así que vamos a ello. Eso sí, os recordamos que AMD ya presentó en sociedad las Radeon RX 7000 Series hace unos días, así que algunas de sus características ya son públicas y las podéis consultar sin problema.

La AMD Radeon RX 7900 XT posa para la cámara

En este caso, AMD no nos ha enviado una tarjeta gráfica de un ensamblador como suele hacer frecuentemente, sino que la gráfica es BBA (Built By AMD), el equivalente a las Founders Edition de la competencia. Viene embalada en una caja negra de cartón duro en cuya parte exterior ya podemos ver una imagen de la tarjeta gráfica, al menos en parte, donde sí que se pueden ver los dos conectores PCIe de 8 pines de alimentación que necesitaremos.

AMD RADEON RX 7900 XT

Viendo la parte trasera ya podéis adivinar que la caja se abre en forma de cofre; en esta zona, podemos ver cómo AMD habla de sus drivers y su estabilidad y rendimiento, pero no encontramos más información importante.

AMD RADEON RX 7900 XT

En el interior, nos encontramos la tarjeta gráfica embutida en una estructura protectora, y un mensaje en la parte superior nos da la bienvenida al «equipo rojo».

AMD RADEON RX 7900 XT

Estamos ante una tarjeta gráfica bastante grande y pesada (aunque desde ya os podemos confirmar que es bastante más pequeña y ligera que las RTX 40 de NVIDIA, pero BASTANTE), totalmente de color negro y dominada por tres grandes ventiladores que girarán todos en la misma dirección.

AMD RADEON RX 7900 XT

En la zona inferior, además del conector PCI-Express, podemos ver que el disipador de láminas de aluminio que ha utilizado AMD en esta gráfica no está dividido en dos secciones como suele ser habitual, sino que en este caso es un bloque compacto y casi homogéneo: solo se reduce un poco su tamaño en la parte trasera para hacer sitio al conector de los ventiladores. Esto, como ya supondréis los duchos en gráficas de AMD, significa que posiblemente utilice tecnología de cámara de vapor para la refrigeración. También podemos ver aquí que el PCB llega prácticamente hasta el final de su longitud total.

AMD RADEON RX 7900 XT

Los ventiladores son relativamente grandes y cuenta con tres unidades, todos ellos girando en la misma dirección. Tienen 9 aspas pequeñas pero bastante inclinadas para generar una gran presión estática y así fomentar una buena disipación de calor.

AMD RADEON RX 7900 XT

En esta zona final, además del conector del ventilador también vemos que hay un conector vacío de dos pines. Posiblemente sea para que los ensambladores lo puedan utilizar en sus modelos personalizados.

AMD RADEON RX 7900 XT

En la parte trasera no encontramos nada destacable, salvo cuatro perforaciones que con toda probabilidad serán para anclar un soporte como los que ya hemos visto en otras tarjetas gráficas de gran longitud y peso, y que sirve para anclar la gráfica a los tornillos de la placa base y así evitar que su peso pueda provocar daños.

AMD RADEON RX 7900 XT

En la parte superior volvemos a ver el enorme disipador homogéneo de la gráfica, en este caso con tres de sus láminas de aluminio negras pintadas en rojo para darle un toque de color. También aquí podemos ver, como adelantábamos viendo el embalaje, los dos conectores PCIe de 8 pines cada uno y, en este caso, también el logo de Radeon que seguramente se iluminará con la gráfica conectada.

AMD RADEON RX 7900 XT

Aquí podemos ver los conectores de cerca. En este caso, AMD sigue utilizando los conectores PCIe estándar de las fuentes de alimentación, no es necesario el uso de cables especiales ni nada que no tengamos ya en el PC. Por el conteo de pines, si cada pin proporciona 12,5W y sumamos lo que da el zócalo PCIe, podemos adivinar que su consumo máximo será de 275W.

AMD RADEON RX 7900 XT

Vamos a la zona exterior, donde tenemos las salidas de vídeo, en este caso consistentes en dos DisplayPort, un HDMI y un USB-C. Recordemos que por algún motivo, NVIDIA ha decidido prescindir de USB-C en las últimas dos generaciones de gráficas, algo que no logramos comprender, así que nos alegra ver que AMD sí que lo incluye. Por cierto, que al contrario de lo que es habitual, no hay una rejilla de ventilación aquí sino que AMD ha serigrafiado la información de la gráfica en esta zona. Por cierto, que este es el primer lugar en el que AMD nos indica que estamos ante una Radeon RX 7900 XT, ya que en el embalaje no lo decía.

AMD RADEON RX 7900 XT

La parte trasera de esta Radeon RX 7900 XT está completamente dominada por un backplate de aluminio pintado de negro y adornado con diversas formas y unos acentos en rojo. Con solo quitar cuatro tornillos podríamos retirarlo para ver el PCB y el bracket de sujeción del disipador a la GPU.

AMD RADEON RX 7900 XT

¿Cómo de grande es esta tarjeta gráfica?

Uno de los grandes inconvenientes de las tarjetas gráficas TOP de esta generación es, sin duda, su tamaño, y es algo que hemos visto cuando en esta web hemos analizado tanto las RTX 4090 como las RTX 4080, gráficas con las que por cierto competirá en términos de rendimiento -al menos en teoría- esta Radeon RX 7900 XT de AMD. Así pues, vamos a ver su tamaño físico medido.

Esta RX 7900 XT de AMD mide tan solo 27 centímetros de largo, algo que contrasta y mucho con los más de 35 cm de las RTX 4090/80 de la competencia. También es interesante ver que solo ocupa 2 slots PCI con sus 51,4 mm de grosor, algo que de nuevo contrasta con los tres slots y 75,1 mm de la competencia. En cuanto a la altura, tenemos 98,4 mm frente a 132,8 mm de la contrapartida de NVIDIA.

Todas estas dimensiones lo que vienen a decirnos es que AMD ha creado una tarjeta gráfica que ya de inicio es más barata que las RTX 4080 y RTX 4090 de NVIDIA, que (de nuevo sobre el papel) consume bastante menos, que no necesita cables de alimentación especiales, y que tiene un tamaño bastante estándar, ocupando solo dos zócalos PCI y con 27 cm de largo.

A primera vista, todo son ventajas y esta RX 7900 XT tiene muy pero que muy buena pinta pero, ¿qué tal funcionará a la hora de la verdad? ¿Podrá competir de verdad con las RTX 40 de NVIDIA? Esto es algo para lo que tendremos que esperar un poco más para salir de dudas, pero en breve lo haremos en nuestro propio análisis que publicaremos en cuanto AMD levante el embargo sobre ello. Permaneced atentos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.