AMD y NVIDIA hacen cifras récord pese a la falta de GPUs Gaming

AMD y NVIDIA hacen cifras récord pese a la falta de GPUs Gaming

Josep Roca

El COVID-19 apuntaba a ser un año catastrófico para el mundo del hardware, la pandemia se tradujo en una bajada de la fuerza laboral y un aumento de los costes de transporte que han llevado a la escasez. No obstante pese a dichos problemas tanto AMD como NVIDIA han superado sus ganancias anteriores al alcanzar unos beneficios combinados de 25000 millones de dólares

La pandemia del COVID-19 durante meses de 2020 se convirtió en horas de ocio desde casa, aparte de teletrabajar, lo que incluye poder jugar a videojuegos tanto en consolas como en PC. En el caso del PC muchos aprovecharon para renovar sus PCs con potentes tarjetas gráficas, pero la cosa se truncó a partir de que apareció la segunda burbuja de la minería que absorbió buena parte de la demanda, dejando a los PCs gaming sin su esperada tarjeta gráfica.

AMD y NVIDIA ganan 25000 millones de dólares en 2020

AMD NVIDIA 25000

A través de un informe de TrendForce, se puede ver cuáles han sido las diez empresas en el mercado del diseño de circuitos integrados que han liderado el sector en el último año. El cual se ha visto marcado por la pandemia del COVID-19. En los primeros lugares tenemos a Qualcomm y a Broadcom, donde los SoCs y radios para tablets y smartphones de ambas han ido a parar a gran cantidad de este tipo de dispositivos, pero no son los dos primeros puestos en donde  nos queremos centrar.

La tercera empresa de la lista, NVIDIA, es la que más ha crecido. Ha generado 15400 millones de dólares, esto es un aumento de 52.2% de su capital ganado año a año respecto al que consiguió en 2019. Donde destaca en especial el buen negocio que hizo la empresa de Jen-Hsun Huang al adquirir Mellanox, ya que 6400 millones de dólares de beneficios vienen del mercado de los Data Centers. ¿Le será igual de beneficiosa la compra de ARM a NVIDIA una vez haya sido aprobada?

En cambio AMD se encuentra en el quinto lugar con el segundo crecimiento año tras año, un 45%, pero con beneficios de 9763 millones de dólares. Los cuales han sido obtenidos especialmente gracias al éxito de sus CPUs y SoC. No hay que olvidar que AMD realizo el salto al mercado de los portátiles con sus AMD Ryzen 4000 y ha acabado superando en varios mercados las ventas de Intel con sus CPU de 7 nm basadas en la arquitectura Zen 2.

La minería ha beneficiado a ambas empresas

Mineria GPU

Pese a que NVIDIA lo negará hace unos meses ha sido la alta demanda de sus tarjetas gráficas por parte de las granjas de minería, ya sean los modelos de referencia o custom. Lo que ha empujado la demanda por sus tarjetas gráficas para ese propósito. Con demandas masivas que reducían el stock de sus GPU gaming en un visto y no visto. Se puede decir que NVIDIA no ha competido en el mercado gaming en los últimos meses excepto para los privilegiados que han podido comprar una RTX 3000.

El caso de AMD no es muy diferente en lo que a GPUs se refiere, sus RX 6000 también se han agotado en tiempo récord por lo mismo, pero AMD tiene una cuota de mercado mucho más baja que la de NVIDIA y sus beneficios vienen de su división de CPUs. No olvidemos que el negocio principal de AMD son las CPU x86 y por tanto el Radeon Technology Group es una parte de menor importancia para el global de la empresa de Lisa Su.