AMD dice que podemos esperar tarjetas gráficas de gama alta, ¿Big Navi por fin?

El CES está dando mucho de si este año para las grandes compañías, y ahora le llega el turno a AMD nuevamente. Lisa Su, CEO de la compañía, ha declarado durante una entrevista, y lo ha hecho de manera abierta, que podemos esperar gráficas AMD de gama alta con chip Navi (que bien podría ser Big Navi), lo que viene a confirmar que AMD está trabajando actualmente en ello.

Ha sido durante una sesión de preguntas y respuestas posterior a la presentación de la compañía cuando Lisa Su, respondiendo a una pregunta directa de Gordon Ung (PC World) en la que le preguntaba si por fin iban a darle competencia a NVIDIA en la gama alta de tarjetas gráficas, lo ha confirmado:

«Soy consciente de que hay mucha gente que quiere una gráfica AMD Navi de gama alta. Podéis esperar que lancemos una gráfica de gama alta con chip Navi, y es que es importante que lo hagamos. El mercado de gráficas dedicadas, especialmente el de la gama alta, es muy importante para nosotros, y por lo tanto debéis esperar que tengamos una Navi de gama alta, aunque no suelo comentar nunca nada sobre productos no anunciados»

Las gráficas de gama alta, por fin en los planes de AMD

Llevamos ya muchos meses especulando y viendo filtraciones -al menos relativas a los nombres ya reservados por los ensambladores- sobre gráficas de gama alta de AMD, y se cree que trabajan en un chip más grande que el «Navi 10». Se espera que en 2020 AMD lance la nueva familia de gráficas «Navi 20» fabricadas con el proceso EUV de 7 nm+ y la arquitectura gráfica RDNA2, las cuales en teoría llevarán VRS (variable rate shading) y Ray Tracing acelerado por hardware, así que posiblemente estas sean las gráficas de gama alta a las que se refiere Lisa Su.

El hecho es que desde el lanzamiento de las RTX 2080 Ti por parte de NVIDIA, los de verde no han tenido competencia en la gama alta por parte de AMD, dándoles un margen enorme de trabajo y, sobre todo, de precio (recordemos que las 2080 Ti siguen costando alrededor de 1200 euros) ya que no tienen competencia.

AMD-Radeon-Navi-GPU-Family_2

A partir de aquí todo son conjeturas: memoria HBM2 o GDDR6, el tamaño del die, cantidad de transistores, grandes velocidades, consumo de la gráfica… no tenemos datos, y si esperábamos que AMD anunciara por fin sus gráficas de gama alta en el CES, es algo que no ha ocurrido (más allá del comentario de Lisa Su que confirma que las habrá). El hecho es que a día de hoy NVIDIA sigue sin competencia.

¿Cuándo y de qué manera las veremos?

Llevamos mucho tiempo hablando sobre Big Navi pero todo se basa en filtraciones, suposiciones y rumores, nada concreto para poder afirmar nada. Lisa Su ha dicho que podemos esperar una gráfica de gama alta por parte de la compañía, y lógicamente podemos esperarla este mismo año, pero para cuando eso suceda NVIDIA bien podría haber lanzado ya su siguiente generación, y aunque la nueva Big Navi superara a las 2080 Ti en rendimiento, puede que NVIDIA ya tuviera otra gráfica superior.

Por este motivo, cabe la posibilidad de que AMD trate de acelerar el lanzamiento de esta próxima gráfica de gama alta, y de hecho no sería descabellado pensar que, en lugar de lanzarla en la serie de gráficas actuales (recordad que se ha hablado mucho de las RX 5900 XT e incluso RX 5950), pegara el salto a la siguiente numeración para plantearla como algo totalmente novedoso, si es que finalmente llega con RDNA2 (hablaríamos, pues, de la serie RX 6000).

En definitiva, habrá gráficas AMD de gama alta para competir con la gama alta de NVIDIA, sí, pero no sabemos todavía ni cuándo ni de qué manera. Tendremos que seguir conformándonos con más filtraciones (que sin duda se sucederán) hasta que la compañía realice su anuncio oficial.