AMD trabaja en una GPU RDNA 4 con 32 GB de VRAM, ¿pero no abandonaron la gama alta?

AMD anunció a mediados del año pasado que su próxima generación de gráficas estará enfocada a la gama media, dejando por completo la gama alta para NVIDIA, un movimiento esperando viendo como la RX 7090 XTX no estuvo a la altura de la RTX 4090 de NVIDIA.
Malgastar recursos en compartir en un mercado que NVIDIA domina con mano de hierro es absurdo y lo mejor que podían haber hecho era tomar esta decisión para centrar todos sus recursos en la gama media, gama que realmente es la que más interesa a los usuarios y que, a fin de cuentas, es la que más se vende.
En el pasado CES 2025, AMD anunció de puntillas los dos nuevos modelos de la serie Radeon RX 9000: RX 9070 XT y RX 9070. Ambos modelos cuentan con 16 GB de memoria tipo de GDDR6, en lugar de utilizar GDDR7 como la nueva generación RTX 50 de NVIDIA. Con este movimiento, AMD confirma el anuncio que hizo el pasado mes de agosto.
Sin embargo, eso no significa que ambos modelos sean los únicos que AMD tiene previsto lanzar al mercado a lo largo del año. Realmente, no debería ser así a no que ser con ambos modelos cubran las necesidades de la mayoría de los usuarios y lleguen con un precio más económico que la RTX 5070 y RTX 5080 de NVIDIA con arquitectura Blackwell.
Tarjeta gráfica de AMD con 32 GB de VRAM
Si hacemos caso de una publicación disponible que ha aparecido en Chiphell, el equipo rojo está trabajando en una nueva gráfica que doble la cantidad de memoria de vídeo de la serie RX 9000. Este modelo contaría 32 GB de VRAM, la misma cantidad de memoria que tiene la RTX 5090 y su lanzamiento estaría previsto para el segundo semestre de 2025.
Esta gráfica, también contaría con arquitectura RDNA 4 y contaría con una GPU Navi 4c (las nuevas RX 9070 XT y RX 9070 cuentan con una GPU Navi 48). Respecto al tipo de memoria RAM, esta seria GDDR6, para así poder ofrecer una alternativa más económica a la RTX 5090 de NVIDIA, aunque tuviera en rendimiento inferior.
Según esta publicación, no está claro cuál sería la intención de AMD con este lanzamiento. En un principio parece que la intención de la compañía que dirige Lisa Su es ofrecer un modelo más económico que la RTX 5090 para centros de datos a pequeña escala, científicos, centros educativos y demás.
¿Llegará al mercado doméstico? Antes de contemplar esa pregunta debemos esperar a que la Serie RX 9000 llegue al mercado para conocer cuál es el rendimiento que ofrecen con la nueva arquitectura. Su fecha prevista de lanzamiento es la primera semana de marzo.
La idea de AMD es la misma que Intel. Nuevamente, según diversas fuentes, Intel está trabajando en una nueva gráfica que contaría con 24 GB de memoria de vídeo y que sería una variante de la Intel Arc B580 disponible actualmente en el mercado con 12 GB de VRAM.
Este modelo tendría el mismo objetivo que AMD por lo que estaría destinada a pequeña escala y, obviamente, a un precio mucho más económico que la RTX 5090, modelo que tiene un precio de 2.369 euros para el modelo Founders Edition.