AMD podría acabar con DLSS de NVIDIA gracias a DirectML y FidelityFX

AMD podría acabar con DLSS de NVIDIA gracias a DirectML y FidelityFX

Javier López

Con la llegada de la serie RTX 2000 NVIDIA presentó su tecnología de escalado de imagen mediante Deep Learning conocida como DLSS. Aunque se hizo hincapié en el Ray Tracing como novedad principal, DLSS es igual o más importante. AMD no tendrá DLSS en la serie RX 6000, pero de la mano de Microsoft lanzarán conjuntamente tanto para estas GPU como para las consolas de los verdes el llamado DirectML Super Resolution, una tecnología que podría dejar obsoleta a DLSS no siendo exclusiva de AMD.

Como bien sabemos, DLSS se ayuda de las unidades Tensor Cores para maximizar el rendimiento en este tipo de tecnologías, de manera que no solamente se logre un escalado de imagen, sino que se maximice el rendimiento. Con DirectML no está claro si AMD introducirá unidades específicas como tal, ya que la API está justamente por encima de Direct3D, pero lo que sí sabemos es que debe ser acelerado por hardware.

¿DirectML podría acabar con DLSS?

DirectML 2

Esto es realmente complicado de saber a día de hoy, quizás ambas coexistan, quizás NVIDIA deje de lado su DLSS para adoptar DirectML como API estándar de la industria o quizás su solución termine imponiéndose como lo ha hecho G-SYNC frente a FreeSync.

Además, NVIDIA actualmente tiene más del 80% de la participación de las GPUs discretas mundiales, lo que significa que mucha gente aprueba sus bondades. ¿A dónde queremos llegar? Pues básicamente que aunque NVIDIA está muy fuerte en el mercado, el tándem AMD + Microsoft + consolas es igualmente potente y tras el anuncio de la tecnología FidelityFX como un paquete de novedades que traerá desde oclusión ambiental, hasta VRS, pasando por super resolución con DirectML, ya hay rumores de que la industria podría virar hacia el estándar de Microsoft y no al de NVIDIA.

Los fabricantes de paneles comenzarán con monitores 8K gaming

DirectML

La era del 4K gaming parece estar llegando a su fin y con ello llegaría la nueva ola de 8K. Por ello, es necesario tanto un salto de rendimiento como las tecnologías de escalado de imagen, ya que aunque no nos lo creamos, se busca la definición incluso haciendo zoom a cualquier imagen de un juego, sobre todo en escenas donde hay primeros planos muy cercanos.

Los desarrolladores tienen ya un pie en este tipo de paneles y tecnologías, los cuales las siguen muy de cerca y el hecho de que FidelityFX de AMD sea GPUOpen parece estar gustando y calando en varias compañías, por lo que los próximos meses serán claves para ver hacia donde vira el mercado, y es que poder programar para varias plataformas sin costos gigantes adicionales va a ser vital en los tiempos que corren.

AMD FidelityFX

Habrá que esperar por tanto al lanzamiento de FidelityFX con DirectML en su haber para poder comparar con NVIDIA DLSS 2.0 y así discernir quien hace un mejor trabajo a mismo juego. Pero lo que es seguro es que NVIDIA ya no está sola en el mercado y que si la mejora de rendimiento en AMD es mayor que la conseguida por los verdes, muchos se pasarán al bando ganador, dinamitando la industria del videojuego y dejando a NVIDIA compuesta y sin novio.

Si por el contrario funciona igual o peor, NVIDIA volverá a tener el mercado actual bajo su dominio y el soporte volverá a ser limitado a los títulos mas importantes.