RISC-V promete pero, ¿llegará a cambiar el panorama del hardware?

La ISA RISC-V se ha convertido en una revolución en el hardware por su naturaleza totalmente abierta, lo cual ha hecho que sea adoptada por una gran cantidad de empresas de diseño de hardware que la han tomado como base para sus futuros proyectos. Reemplazando cada vez más a ARM, en especial tras el proceso de compra de ARM por parte de NVIDIA.

No sale a diario en las noticias, pero la importancia de la ISA RISC-V en el hardware futuro está creciendo cada vez más y más. Los motivos son varios, pero lo que está claro es que tiene todos los números para reemplazar a ARM en cuanto a ser la ISAA más utilizada del mundo.

¿Por qué RISC-V se está convirtiendo en una revolución en el hardware?

RISC-V_2Su naturaleza abierta y su modularidad, permiten crear procesadores con ISA RISC-V que no tengan el set completo y están totalmente especializados para ciertas tareas. Lo que permite la creación de procesadores de dominio específico y aceleradores de fácil manera para los diferentes desarrolladores.

NVIDIA en pleno proceso de compra de ARM junto a la guerra fría entre China y los Estados Unidos en cuanto a los semiconductores, ha forzado que muchas empresas hayan dejado de utilizar la ISA ARM para pasarse a RISC-V por si luego el boicot se aplica sobre ellos. Esto ha hecho que RISC-V por su naturaleza se haya convertido en la ISA de referencia para la creación de nuevos diseños.

Pero no solo las grandes empresas fuera de la influencia de los Estados Unidos le han dado un empuje a RISC-V. En los centros de formación de todo el mundo se encuentran ya formando a los futuros ingenieros con RISC-V, lo que les permite hacer procesadores desde cero. Las empresas cada vez desarrollan más soluciones enfocadas en el hardware creando sus propios procesadores, ya sea de propósito general o para el desarrollo de sistemas específicos.

Tanto a ARM como a x86 le pesan sus instrucciones

RISC-V_3

La adopción de ARM por parte de Apple ha creado el mito colectivo de que la ISA es mucho mejor que x86. ¿La realidad? Es el decodificador en la unidad de control de las CPU x86 el que resulta una desventaja. Pero ARM lleva como ISA con nosotros desde los años 80, es casi tan antigua como x86 y su set de instrucciones también ha alcanzado un tamaño crítico.

La adopción de ARM en varios mercados se debía a que es muy fácil licenciar sus núcleos y utilizarlo para la creación de un SoC, un microcontrolador o cualquier tipo de hardware que se quisiera conseguir. Con ello el diseño hereda partes no necesarias para su utilidad. El hecho de que RISC-V sea una ISA más nueva y totalmente modular es lo que la hace atractiva. Los ingenieros no tienen que malgastar transistores en funciones que el sistema que han diseñado no utilizará en ningún momento.

Un set de instrucciones reducido a lo necesario supone también colocar un decodificador menos complejo, el cual es el mayor problema de los x86 y en menor medida de las CPU basadas en ARM. Es más, incluso se ha llegado a plantear la ISA para la creación de unidades shader de potenciales GPUs con RISC-V.