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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Chips de IA: el nuevo petróleo que enciende la guerra tecnológica global

Chips para IA
Chip Intel Gaudi para IA - Edición HardZone

El año 2025 está siendo el que ha convertido a los chips para IA en el recurso más codiciado del mundo tecnológico, y muchos ya lo comparan incluso con el petróleo por su capacidad de impulsar la economía y desatar conflictos geopolíticos.

Desde plataformas de redes sociales hasta los titulares de los medios más reconocidos a nivel mundial, la narrativa es clara: quien controle la producción de los chips para IA tendrá una ventaja estratégica en esta era moderna. Pero, ¿por qué estos pequeños componentes están en el centro de una guerra tecnológica global? Y más importante todavía, ¿qué impacto tendrá esto en el futuro?

Los chips, el corazón de la revolución de la IA

Cuando hablamos de chips para IA, podemos referirnos desde a unidades de procesamiento gráfico (GPU, tarjetas gráficas) hasta a procesadores personalizados específicamente diseñados para ello, como los de TSMC. Se han convertido en la columna vertebral de la inteligencia artificial moderna, ya que permiten entrenar y ejecutar modelos de IA generativa, como los que dan vida a los famosos chatbots como ChatGPT o Grok o los que se utilizan, por ejemplo, en súper ordenadores o en sistemas de conducción autónoma.

Letras formando ChatGPT
Letras del juego Scrabble formando la palabra ChatGPT – Foto: Markus Winkler

En el CES de este año 2025, NVIDIA presentó su QuantumX AI Supercomputer, un sistema que promete multiplicar hasta por diez el rendimiento de los centros de datos actuales, consolidando su liderazgo en este sector. Sin embargo, la demanda de estos chips sigue superando con creces la oferta, y según estimaciones recientes el mercado global de chips para IA alcanzará los 500.000 millones de dólares para 2027, impulsado por la adopción masiva de IA en industrias de todo tipo, incluyendo salud, automoción o incluso los videojuegos.

Por ejemplo, la arquitectura UDNA de AMD que está diseñada para las consolas de próxima generación (como la PS6) refleja esta convergencia entre la IA y el hardware de consumo.

Se avecina una batalla geopolítica

El dominio de los chips para la IA se está concentrando en solo unas pocas empresas y regiones, lo que ha encendido las alarmas en los círculos políticos de los países que se están quedando atrás. Sin ir más lejos, la compañía taiwanesa TSMC ahora mismo fabrica más del 60% de los chips avanzados del mundo, incluyendo los que utilizan los grandes contendientes de esta carrera como NVIDIA, AMD o Apple. Esta dependencia ha convertido a Taiwán en un punto crítico geopolítico, especialmente con las tensiones entre EE.UU. y China.

China EEUU metales
Dos contenedores chocando, uno de EEUU y otro de China

Estados Unidos, bajo el gobierno de Trump, ya ha respondido con medidas muy agresivas como restricciones a la exportación de chips a China y subsidios millonarios para construir fábricas en su país. Sin embargo, construir una fábrica de chips es algo que puede llevar varios años, y Europa está también en medio luchando por reducir su dependencia de Asia.

Mientras tanto, China está acelerando su inversión en fabricantes nacionales como SMIC, y aunque todavía está tecnológicamente rezagada con respecto a tecnología punta, se ha convertido en un rival que está causando mucha preocupación en todos los contendientes de esta batalla. Este juego de poder por los chips de la IA ha sido bautizado por algunos como «el nuevo campo de batalla del siglo XXI».

La carrera tecnológica tiene muchos costes ocultos

A pesar del gran entusiasmo que está generando esta carrera por los avances en la IA, también tiene un lado oscuro: la fabricación de chips avanzados es increíblemente cara. Fundiciones como TSMC consumen más electricidad que algunas ciudades pequeñas, y el agua ultra pura requerida para producir chips plantea también desafíos en regiones propensas a la sequía. En un mundo que persigue la neutralidad de carbono, el impacto ambiental de los centros de datos impulsados por IA es un tema que está empezando a discutirse ya.

CEO de NVIDIA chips IA
Ceo de NVIDIA posando al lado de sus productos para IA – Foto: NVIDIA

Además, la concentración de la producción también plantea riesgos económicos. La escasez de chips, algo que ya sufrimos hace algunos años en industrias como el hardware de PC o la automotriz, podría agravarse más si la demanda de chips para IA sigue creciendo en los próximos años. Las empresas más pequeñas, sin el poder económico o de negociación de gigantes como NVIDIA o Apple, se enfrentan a dificultades para acceder a estos componentes, frenando su crecimiento y su posibilidad de innovación.

¿A dónde nos lleva esta carrera?

Los chips para IA no son solo una cuestión técnica, sino que son un reflejo de los temores y las ambiciones de la edad moderna en que vivimos. Por un lado, prometen avances sin precedentes, como tratamientos médicos personalizados o ciudades más inteligentes. Por otro lado, su control está en manos de tan solo un puñado de empresas, lo que plantea preguntas sobre equidad, seguridad y sostenibilidad.

Rapidus competencia TSMC
Oblea de chips de TSMC – Foto: TSMC

Para el futuro, será crucial diversificar la producción de chips y priorizar la eficiencia energética. Hay iniciativas como la de Intel en Ohio o los esfuerzos de Europa por desarrollar su propia industria de semiconductores, que a priori parecen pasos en la dirección correcta pero el tiempo apremia y parece que van bastante tarde para sumarse a la carrera. También parece necesario un diálogo sobre el uso responsable de la IA, pero esto ya es arena de otro costal.

En conclusión, los chips para IA son mucho más que componentes de hardware: son el combustible de una revolución que está redefiniendo la magnitud del poder de los países y las empresas en la edad moderna. Como el petróleo en el pasado, su control determinará ganadores y perdedores en la economía global, y la pregunta es si lograremos gestionar este recurso con la sabiduría que el petróleo nunca recibió.

Foto de Rodrigo Alonso
Periodista especializado en hardware desde 2009 que sigue de cerca los avances de la IA desde sus inicios.