Con el lanzamiento de la nueva gama de procesadores con arquitectura ARM de Qualcomm, a la hora de comprar un portátil, podemos elegir entre la arquitectura x86 para disfrutar de la máxima potencia o por ARM donde la autonomía es su principal punto fuerte. Pero, no son las únicas arquitecturas del mundo del PC.
Además de x86 y ARM, también podemos hablar de RISC-V, una arquitectura muy veterana por la que parece que quiere apostar China en los próximos años para olvidarse por completo de Intel, AMD y Qualcomm.
¿Qué pasa con RISC-V?
RISC-V es una arquitectura de código abierto, por lo que no depende de ninguna empresa que trabaje en su desarrollo, sino de una Fundación, de ahí que sea una excelente opción de cara al futuro para China, donde tienen como objetivo reducir su dependencia del exterior, no solo en la fabricación de chips, sino también en otros campos.
Algunos de los colaboradores habituales de la Fundación RISC-V son AMD, HP, IBM, Oracle, NVIDIA, Raspberry Pi, Google y Huawei entre otros. Intel no se encuentra en los colaboradores de esta fundación al igual que tampoco se encuentra Qualcomm.
Eso es lo que pasa cuando desde algunos países como Estados Unidos, hace todo lo posible para evitar que determinada tecnología llegue a China para limitar sus capacidades de crecimiento.
La intención de reducir la dependencia de los grandes fabricantes de procesadores y de las arquitecturas x86 y ARM lo encontramos en el primer portátil con arquitectura RISC-V que el Instituto de Software de la Academia China de Ciencias, el Instituto Kaixin de Pekín, el Qunxin Shining Technology y el Yingqi Inteligence acaban de presentar en China.
El primer portátil con arquitectura RISC-V
Este portátil con arquitectura RISC-V, bautizado como Ruyi Book, está gestionado por el procesador Xiangshan Nanhu que funciona a un máximo de 2,5 GHz, fabricado en un proceso de 7 nn. La CPU admite dos configuraciones de uno o dos núcleos y cada uno tiene su propia cache L1 y L2, mientras que la caché L3 es compartida. Está acompañado de 8 GB de memoria DDR5 a 4800 MT/s.
La pantalla es tipo LCD con 14 pulgadas y resolución Full HD. El equipo incluye un puerto HDMI que permite enviar la señal a un monitor exterior a 4K. En cuanto a la gráfica, de momento, China no ha logrado independizarse del todo, ya que este equipo incluye la AMD RX 550.
En cuanto a las opciones de conectividad, este modelo incluye dos puertos USB 3.0, dos puertos Ethernet de 2.5 Gbps, un puerto HDMI con salida 4K y un jack para conectar auriculares. El trackpad incorporado es compatible con hasta 9 gestos diferentes. Este equipo tienes unas dimensiones de 315 mm x 233 mm x 25 mm.
Windows no está disponible para arquitectura RISC-V por lo que el sistema operativo de este portátil no es de Microsoft, sino que se trata de una distribución Linux, aunque no se ha dado a conocer cuál es.
De momento, no se ha dado a conocer cuál será su precio de lanzamiento al mercado, al igual que tampoco sabemos cuál será la disponibilidad que tendrá, pero es muy poco probable que este portátil con arquitectura RISC-V salga de China.