RISC-V es una arquitectura de procesadores de código abierto y libre de regalías que está en una fase inicial de desarrollo. De momento, solo es compatible con distribuciones Linux, siendo necesaria aún bastante optimización para obtener el mejor rendimiento. Han querido probar el juego The Witcher 3: Wild Hunt en un ordenador cuya CPU es de arquitectura RISC-V y el resultado es el esperado.
Debes saber que RISC-V es un proyecto iniciado en la Universidad de California, en Berkeley, en 2010. Actualmente, cuenta con colaboradores voluntarios y muchos trabajadores de la industria de fuera de la institución. Es más, esta arquitectura está gestionada por RISC-V International, con sede en Suiza.
Este diseño se caracteriza por basarse en un conjunto de instrucciones reducidas denominado «ISA» o «instrucciones ISA». Se basa en la arquitectura RISC, que es la misma en la que se basan los diseños de chip ARM. La diferencia es que RISC-V es de código abierto y libre de regalías, pudiendo cualquiera usar y adaptar los diseños sin coste.
¿Puedes jugar a The Witcher 3 en un PC con procesador RISC-V?
Jugar a videojuegos es una práctica muy habitual en ordenadores y otros dispositivos. Es una buena manera de desconectar de una larga jornada de trabajo y/o estudios. Además, queremos hacerlo bien, con una buena tasa de FPS y una calidad gráfica buena.
Han decidido probar el juego The Witcher 3 en un sistema que utiliza un procesador RISC-V. Quienes han hecho esta prueba han sido los desarrolladores de Box86/Box64. Se ha usado un emulador de instrucciones x86, Wine y DXVK para subsanar los problemas de usar Linux en vez de Windows.
La demostración ha sido publicada en el blog de los desarrolladores, mostrando el proceso completo y la complejidad del mismo. También han subido un vídeo a YouTube, ejecutando el juego.
No te emociones mucho con la idea de dejar de adquirir procesadores Intel o AMD para poder jugar o, tan siquiera, dejar de usar Windows. The Witcher 3 apenas consigue llegar a los 15 FPS de media, una cifra totalmente insuficiente para jugar de manera fluida.
Pese a que no es jugable, supone un gran logro técnico poder ejecutar un juego AAA en un procesador de arquitectura RISC-V. Este diseño de chips aún está en una fase temprana de desarrollo con muy poco software compatible, ya no hablemos de juegos.
Debes tener en cuenta que The Witcher 3 es un juego complejo y de alta calidad gráfica. Así que obtener las mejores prestaciones posibles de este juego en una arquitectura tan verde, es muy complicado.
Como explican los desarrolladores de Box86/Box64 en el blog, se han encontrado muchos problemas. El primero para ejecutar The Witcher 3 está en que el juego ha sido desarrollado para procesadores x86_x64. Como el juego (o software) es muy dependiente del tipo de instrucciones, ejecutarlo en otra arquitectura es muy complicado. Se requiere de una «traducción» que debe sustituir o duplicar las tareas.
Así, el mayor reto ha sido el emular las instrucciones x86_x64 para que el procesador RISC-V las pueda entender. Detallan en el blog que algunas de las instrucciones x86 son muy difíciles de traducir de manera eficiente. Esto hace que en algunos casos se gaste mucha potencia en este proceso de conversión. Indican que instrucciones x86 que se consideran simples, en arquitectura RISC-V se vuelven muy complejas.
Tenemos que destacar que para este ejercicio se ha usado un sistema Milk-V Pioneer con un procesador RISC-V de 64 núcleos con una ranura PCIe. Se ha instalado una tarjeta gráfica AMD RX 5500 XT para poder ejecutar The Witcher 3.