Los procesadores Intel Core 14 en imágenes, estas son sus novedades

Apenas unas horas y tras anunciar por todo lo alto los Core 12 de la gama Alder Lake HX para portátiles de alto rendimiento llegan unas fotos que muestran algo que está a casi dos años vista: los Core 14. Intel tiene muy avanzado el proceso de creación de estos chips, son algo funcional y no teórico, pero lo que debemos de entender es el salto de paradigma que va a dar la compañía y que la posicionará a un nuevo nivel. ¿Qué traen de nuevo estos procesadores Core 14?

No es que sepamos una barbaridad sobre ellos, pero sí que tenemos una idea aproximada de las fechas de llegada y de lo que aportarán. Lo principal es que se confirma y se ve lo evidente: Intel dice adiós a la arquitectura monolítica y pasa (como hizo AMD con Ryzen) a MCM, pero … En un solo encapsulado.

Intel Core 14, arquitectura Tiled para un solo interposer

Todo se basa en Foveros 3D, el último grito de Intel para interconectar distintos die de silicio en uno o más interposer. Lo que ha mostrado Intel es un sistema muy curioso, porque el esquema del chip visualmente hablando podría parecer que no cambia, principalmente porque a vista de ojo de una persona no entendida sigue siendo un solo die.

Intel-Meteor-Lake

Pero nada de eso, lo revelado muestra un interposer mínimo que hace de base al más puro estilo Intel y 4 Tiled de silicio distintas unidas y totalmente pegadas unas a las otras. Un diseño que busca concentrar el calor generado, reducir los tiempos de acceso y simplificar los buses a base de TSV. Por lo tanto, Intel sigue pensando que unificar todo en un mismo interposer es la opción a seguir, mientras que AMD usa un concepto mucho más modular con chiplets individuales.

Lo que vemos son los núcleos en la parte izquierda superior, la GPU que podría llegar hasta las 192 EUy lógicamente el controlador de memoria, PCIe y partes I/O del procesador. La segunda versión sigue el mismo esquema pero en un formato mucho más compacto pensado seguramente para Ultrabooks.

El proceso Intel 4 y las capacidades de Meteor Lake

Si Alder Lake ha sido el cambio más grande en 10 años, Meteor Lake lo será de toda la historia de Intel, y no es una exageración como tal ni implica un rendimiento desproporcionado. Meteor Lake como arquitectura llevará todas las mejoras y más de Alder Lake a un nuevo nivel en chiplets unidos a un interposer con el primer proceso litográfico con EUV de Intel en su historia: su Intel 4.

Intel-Core-14-Meteor-Lake-2

Si esta combinación no fuese suficiente tenemos que tener en cuenta que tendrá aceleración mediante IA, un nuevo tipo de gráfica integrada denominada tGPU que seguramente se base en Battlemage como microarquitectura Xe y que promete el rendimiento de una GPU de gama baja de escritorio actual, tipo RTX 3050.

No hay fecha como tal para su lanzamiento, pero lo que tenemos claro es que Intel va muy por delante de lo que dice, Meteor Lake está listo sin duda, solo espera su rampa de lanzamiento en masa que podría coincidir temporalmente con el término de la primera fase de la nueva Fab en Ohio y la llegada de los escáneres de EUV de ASML para 2023. ¿Se está viendo forzada Intel a levantar el pie? Pues puede que sí, porque tecnológicamente hablando presenta realidades y tecnologías ya maduras usadas en otros productos.

Fuente > Mydrivers

¡Sé el primero en comentar!