¡Cuidado!, Intel tiene dos i5-10400F distintos y solo uno va soldado

¡Cuidado!, Intel tiene dos i5-10400F distintos y solo uno va soldado

Rodrigo Alonso

Aparentemente, Intel está vendiendo dos variantes (con diferentes steppings) de su procesador Intel Core i5-10400F de décima generación, y aunque ambos tienen especificaciones idénticas e incluso el SKU es el mismo, existen diferencias físicas entre ambos, siendo la más importante que uno de ellos no tiene el IHS soldado con STIM y el otro sí. A continuación te contamos cómo diferenciarlos y qué repercusión tiene esto.

El tener STIM o no entre el die del procesador y el IHS tiene dos repercusiones fundamentales: la primera afecta a los usuarios «de a pie», y es que el procesador con el IHS soldado tiene un mejor rendimiento térmico, es decir, tiene mejores temperaturas de funcionamiento porque la transmisión de calor desde el die hacia el IHS se realiza de manera más eficiente.

La segunda repercusión tiene más que ver con entusiastas que quieran hacer delid, ya que es mucho más difícil retirar el IHS de un procesador soldado que de uno que simplemente tiene pasta térmica (TIM) convencional.

Cómo identificar las variantes del Core i5-10400F

Como decíamos, a pesar de que las dos variantes tienen especificaciones técnicas idénticas e incluso el mismo SKU, hay diferencias físicas entre ambos que se pueden reconocer a simple vista y que en seguida os contamos, pero primero debéis saber que ambos procesadores tienen un stepping diferente: Q0 y G1.

  • Core i5-10400F Stepping Q0: está basada en la variante de 10 núcleos «Comet Lake-S» con un die de 200 mm² y cuatro de sus núcleos deshabilitados (recordemos que este procesador tiene seis núcleos y doce hilos de proceso). Este procesador viene con las nuevas innovaciones de Intel con respecto a la reducción de grosor del IHS, y es esta versión la que tiene el IHS soldado y, por lo tanto, no solo tendrá mejores temperaturas sino que «quizá» haya manera de volver a habilitar esos cuatro núcleos desactivados.
  • Core i5-10400F Stepping G1: esta variante está basada en el die Comet Lake-S de seis núcleos similar al die de Coffee Lake, y al contrario que la anterior utiliza pasta térmica (TIM) convencional, no va soldado. Esta sería la variante «mala».

Con respecto a las variaciones físicas, tendremos que ir a la zona inferior del procesador, la zona de contactos que, por desgracia, no se puede ver en la caja desde fuera (tendremos que sacar el procesador del embalaje para ver esta zona inferior ya que en la «ventana» transparente solo se ve la parte de arriba). La variante Q0 es bastante más clara que la G1, que es más oscura y dorada. Podéis verlo en la siguiente imagen.

Procesador Core i5-10400F Steppings

Además de todo lo ya mencionado, ambas variantes también tienen un código SPEC diferente. Para el stepping Q0 el código SPEC es «SRH79» y para el stepping G1, el código SPEC es «SRH3D», y la parte buena es que este código SPEC sí que va imprimado en el IHS del procesador, así que si afináis un poco la vista sí que podréis verlo.

SPEC CODE procesador Intel Core i5-10400F

Así pues, si vais a comprar uno de estos procesadores ya sabéis cómo identificar cuál es cada una de sus variantes, y ya dependerá de vosotros el decidir si preferís el stepping que viene con el IHS soldado y un procesador de 10 núcleos «capado», o la variante que viene con pasta térmica y con un procesador de seis núcleos nativo.