¿No entiendes las especificaciones de tu CPU? Te las explicamos todas

¿No entiendes las especificaciones de tu CPU? Te las explicamos todas

Rodrigo Alonso

Con los avances de la tecnología, el número de parámetros en las especificaciones de los procesadores es cada vez mayor, y puede resultar difícil de comprender para usuarios que no estén involucrados en la industria. Si te preguntas qué significan exactamente las especificaciones técnicas de los procesadores, a continuación te las vamos a explicar todas paso a paso para que las entiendas y sepas qué importancia tienen.

Cuando vas a mirar un procesador, son muchas las características técnicas que listan los fabricantes, además de sus nombres que ya son complicados de por sí, aunque nos dan mucha información sobre su gama y generación. En cualquier caso, vamos a ver qué son estas características que listan Intel y AMD, en cuáles deberías fijarte, y qué importancia tiene cada una de ellas.

 

Especificaciones de los procesadores

Vamos a ver, una a una y en detalle, todas las especificaciones de los procesadores. Esto es válido tanto para procesadores de Intel como de AMD, e incluso en muchos casos también de NVIDIA e incluso de VIA, porque al fin y al cabo un parámetro es el mismo en todos los casos y, por lo tanto, comparable. Vamos allá.

 

Línea de producto (Product Line)

icore-lineup-hero-2-930x487.jpg

La línea de producto es un grupo de productos para un propósito similar. Por ejemplo, los procesadores Xeon y Opteron de Intel y AMD respectivamente están diseñados para servidores, mientras que los Core i5 Mobile están diseñados para portátiles. Ahora mismo, estas son las principales líneas de producto existentes (y activas) en Intel y AMD:

  • Intel: Core (i3, i5, i7 e i9), X Series, Pentium, Celeron, Xeon, Xeon Phi, Itanium, Atom, Quark SoC.
  • AMD: Ryzen Threadripper, Ryzen PRO, Ryzen (3, 5 y 7), Athlon PRO, A Series, A Series PRO, FX.

Cada una de estas líneas de producto están enfocadas a un segmento del mercado en concreto. Por ejemplo, para Intel los procesadores Core i3 se consideran gama de entrada, los Core i5 son gama media, Core i7 gama alta y Core i9 gama entusiasta. Para AMD es exactamente igual, con los Ryzen 3 siendo la gama de entrada, Ryzen 5 la gama media, Ryzen 7 la gama alta y Ryzen 9 la gama entusiasta.

Esto permite que cada persona pueda elegir lo que mejor se adapte a lo que busque, de forma que no siempre hay que elegir lo más barato y lento o lo más potente y caro, ya que existen gamas intermedias que nos permiten establecer un punto medio para conseguir un procesador que tenga un precio y una potencia acordes a lo que buscamos. Gracias a las nomenclaturas podemos encontrar únicamente por el nombre, que es lo que buscamos.

 

Nombre en código (Code Name)

El nombre en código es lo que divide las líneas de producto. Cuando se logra hacer un nuevo avance tecnológico de la arquitectura básica de una línea de producto, recibe un nuevo nombre en código, y si dicho avance es lo suficientemente grande (como un nuevo diseño de socket), suele cambiarse también el nombre de la línea de producto.

Como ejemplos de estos nombres en código tenemos Haswell, Sandy Bridge, Bulldozer o Llano.

 

Tipo de socket

Socket Procesador Intel AMD

El socket de un procesador es relativo a la conexión física a la placa base. Muchos de los nombres de los sockets llevan el número de contactos, como por ejemplo los Intel LGA1155 que tienen 1.155 pines, mientras que los 2011 tienen 2.011 pines. Otros son más confusos, como los de AMD (AM3, AM3+, AM4, etc.) y en esos casos el nombre no nos da información relevante.

Este dato es importante, ya que si eliges un procesador con socket AM4 por ejemplo, la placa base que deberás comprar debe llevar soporte para ese socket AM4 también.

Es importante tener en cuenta esto, ya que a la hora de comprar un procesador, este debe ser acorde al socket de la placa base y viceversa, principalmente esto se debe a que las placas base se diferencian entre si el zócalo es compatible con Intel o con AMD, y de forma más avanzada, como bien hemos explicado, que generación de procesadores admite dependiendo del número de pines.

 

Proceso de fabricación

El proceso de fabricación especifica cómo de pequeños son los transistores integrados en el procesador cuando se fabrica. Este valor se expresa en nanómetros y se refiere a la mitad de la distancia entre las celdas de memoria dentro de la CPU. Ya sabéis que actualmente estamos utilizando procesadores de 14, 10 y 7 nm. en su mayoría, aunque ya los hay con medidas inferiores.

Intel-10-nm-02

Un proceso de fabricación más pequeño implica que los transistores son más diminutos, por lo que se introduce una mayor cantidad en el mismo espacio o lo que, en otras palabras, significa que se mejora tanto la eficiencia como en el rendimiento de estos.

 

Número de núcleos (Cores)

Originalmente, los procesadores se fabricaban con un solo núcleo que hacía todo el trabajo, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de que uno solo no podía hacer todo el trabajo y gracias a la reducción de las litografías, pudieron integrar cada vez más núcleos dentro de los procesadores.

Procesador Render Genérico

A día de hoy los procesadores de cuatro núcleos son los más utilizados, pero tanto Intel como AMD están ofreciendo cada vez más cantidad de núcleos y ya no es raro ver procesadores de ocho o incluso más núcleos en entornos domésticos, pudiendo ofrecer cantidades aberrantes como los 32 del AMD Threadripper 3970X.

Cada uno de los núcleos es en esencia un procesador en sí mismo, y permite que el conjunto pueda realizar muchas tareas paralelas, si bien es cierto que la efectividad de esto depende del software.

 

Número de hilos (Threads), Hyperthreading y SMT

Hyperthreading en las especificaciones de los procesadores

Si un procesador tiene Hyperthreading en el caso de Intel o SMT (Simultaneous Multi-Threading) en el caso de AMD, significa que cada uno de los núcleos es capaz de realizar dos tareas de manera simultánea, lo que se conoce como hilos de proceso. Por lo tanto, un procesador de cuatro núcleos físicos con Hyperthreading tendría ocho hilos de proceso, y sería capaz de ejecutar ocho órdenes al mismo tiempo. El número de hilos siempre es el doble que el de núcleos.

 

Velocidad de funcionamiento (Clock Speed)

La velocidad de funcionamiento, clock speed o velocidad del reloj también se conoce como frecuencia, dado que se mide en Hercios. Este parámetro representa el número de instrucciones por segundo que el procesador es capaz de procesar.

Velocidad Reloj

Por ejemplo, que un procesador funcione a 3 GHz significa que puede completar hasta 3.000.000.000 instrucciones por segundo en cada uno de sus núcleos. Así, si un trabajo requiere, digamos, 1.000.000.000 de instrucciones, el procesador sería capaz de completarlo en un tercio de segundo, mientras que uno que funcionara a 1 GHz lo haría en un segundo.

Esa es la teoría, pero dadas las diferencias de la arquitectura de los diferentes procesadores, dos procesadores con la misma velocidad de reloj no realizarán la tarea necesariamente en el mismo tiempo, y este es el motivo por el que los procesadores de Intel y de AMD tienen diferentes rendimientos aunque tengan el mismo número de núcleos y la misma velocidad.

 

Turbo Boost y Turbo Core

Intel utiliza la tecnología Turbo Boost, mientras que AMD la llama Turbo Core, pero básicamente hacen lo mismo: son capaces de hacer overclock automáticamente a sus núcleos para aumentar el rendimiento cuando hay elevadas cargas de trabajo. En versiones avanzadas de esta tecnología, este overclock podría realizarse únicamente en uno de los núcleos, pero a una velocidad mayor que cuando lo hacen en todos ellos.

 

Tipo de bus (bus type)

Infinity Fabric en las especificaciones de los procesadores

El tipo de bus de una CPU es la manera en la que sus núcleos se comunican con el resto del sistema. Para el usuario normal esto no afecta demasiado en la velocidad o el rendimiento del sistema, pero en los equipos más modernos ya sí que es algo que se nota, y los buses de nuevas generaciones son bastante más eficientes y rápidos que los anteriores. Por el momento, QPI (Quick Path Interconnect) es el más común en Intel, mientras que el de AMD se llama Hypertransport, pero ambos van hacia Infiniband e Infinity Fabric.

 

TDP – Thermal Output

TDP

El Thermal Output, también llamado TDP o Thermal Design Power, es la máxima cantidad de potencia de disipación que se necesita para mantener al procesador en el rango de temperaturas óptimo de funcionamiento. Cuanto más elevado sea este valor, más calor generará el procesador, y como sabéis, necesitaremos un mejor disipador para mantener este a buenas temperaturas.

 

Tipos de caché en las especificaciones

La caché son una serie de memoria que almacenan de manera temporal datos de la RAM para que el procesador pueda acceder más rápido a ellos. La memoria caché se encuentra normalmente dentro del procesador y organizado en una jerarquía piramidal donde la memoria más rápida es la que tiene menos capacidad de almacenamiento.

 

Caché L1, L2 y L3

Jerarquia Caches

La caché es otra de las especificaciones importantes de los procesadores, y sirve de manera esencial de la misma manera que la memoria RAM: como almacenamiento temporal de datos. No obstante, dado que la memoria caché está en el procesador en sí, es mucho más rápida y el procesador puede acceder a ella de manera más eficiente, así que el tamaño de esta memoria puede tener un impacto bastante notable en el rendimiento, especialmente cuando se realizan tareas pesadas.

La caché se divide en diferentes jerarquías de acceso:

  • La caché L1 es el primer sitio donde la CPU buscará información, pero también es la más pequeña y la más rápida.
  • La caché L2 suele ser más grande que la L1 pero es algo más lenta. Sin embargo, por norma general es la que mayor impacto tiene en el rendimiento.
  • La caché L3 es mucho más grande que las anteriores, y generalmente se comparte entre todos los núcleos del procesador (a diferencia de las anteriores, que normalmente van ligadas por núcleo). Este tercer nivel es en el que buscará el procesador la información tras no encontrarla en la L1 y L2, por lo que su tiempo de acceso es todavía mayor.
  • Se le llama Last Level Cache siempre al último nivel de caché de una CPU independientemente del nivel al que que corresponda, existen tres tipos: estándar, Victim Cache y Smart Cache.
  • La Smart Cache (o caché) es esencialmente L3 pero optimizada por Intel para ser más eficiente a la hora de compartir la información en los núcleos de la CPU. A efectos prácticos, se comporta de igual manera que la caché L3. Este parámetro podremos no encontrarlo en todas las especificaciones de los procesadores.
 

Procesador gráfico integrado o iGPU

Muchos procesadores incorporan una GPU en su interior, llamada gráfica integrada o iGPU. Generalmente es muy poco potente, pero lo suficiente para realizar tareas básicas como navegar por Internet, ver vídeos, e incluso para algunos juegos básicos, especialmente en las últimas generaciones puesto que cada vez son más potentes.

Rocket Lake S Die

No obstante, en las últimas generaciones de procesadores cada vez se están introduciendo gráficos integrados más potentes, y ya son capaces de manejar varios monitores, resoluciones 4K e incluso son capaces de mover algunos juegos a una tasa digna de FPS.

Las CPU con gráfica integrada recibe coloquialmente el nombre de APUs o SoC, el primer nombre viene del marketing de AMD, mientras que el segundo del mundo de los smartphones. Otro nombre menos conocido, pero muy usado en el pasado fue LSI.

Estas son, por norma general, todas las especificaciones técnicas de los procesadores de Intel y AMD. No obstante, si tenéis alguna duda no tengáis reparo en plantearla en los comentarios.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.