Ojo, que el último driver Intel PPM mejora el rendimiento un 13% en los Core Ultra 200
El lanzamiento del Ryzen 7 9800X3D no ha hecho más que echar las leña al fuego de Intel quien no lo está pasando muy bien en los últimos meses y a lo que tampoco ha contribuido que los nuevos Core Ultra 200 ofrezcan un rendimiento en juegos muy alejado de lo inicialmente esperado.
Hace unos días, publicamos una noticia en la que Robert Hallock, vicepresidente y director general de IA de Intel, afirmó que sabían que el rendimiento de esta nueva generación de procesadores estaba por debajo de lo esperado, incluso para la compañía, confirmando que estaban trabajando en una actualización que mejorará su rendimiento.
Identificamos una serie de problemas multifactoriales a nivel del sistema operativo, a nivel de BIOS, y diré que el rendimiento que vimos en las revisiones no es el que esperábamos y no es lo que pretendíamos. El lanzamiento simplemente no salió según lo planeado.
Mientras esperamos a que Intel mueva ficha, parece que los chicos de ASRock se han adelantado y, aunque el anuncio lo acaba de hacer a través de su departamento de prensa, desde hace una par de semanas, hay disponible una actualización para las nuevas placas base compatibles con los procesadores Intel Core Ultra.
Mejora el rendimiento en juegos de los Core Ultra 200
Según podemos leer en el comunicado publicado por ASRock, el último controlador de administración de energía (PPM por sus siglas en inglés), en la versión 1007.202409013 ofrece un mayor rendimiento en juegos, concretamente hasta un 13,23% en las placas serie Z890.
Esta información va asociada una captura de Final Fantasy XIV Downtrial, por lo que no sabemos si realmente afecta a otros juegos o si únicamente afecta a este título, aunque lo más probable es que sea una mejora de rendimiento media en todos los juegos, no es este único ya que, para eso, no es necesario hacer un comunicado.
El control de administración de energía ajusta dinámicamente la frecuencia y el voltaje del procesador en función de la carga del sistema, ofreciendo una mejor administración de energía y permite a los usuarios disfrutar de mayor rendimiento tanto en el sistema como en videojuegos.
Lo que más llama la atención es que estos están disponibles desde el pasado 12 de noviembre, días después de lanzamiento del Ryzen 7 9800X3D y un día después de cuando Robert Hallock hizo esas declaraciones. Este parche en teoría no está relacionado con el que Intel tiene previsto lanzar entre finales de noviembre y principios de diciembre. Lo más probable es que el parche llegue a través de una actualización de la BIOS y de Windows 11, como ya sucedió con el Ryzen 9000 lanzado en agosto pasado.
Esto es un recordatorio más de lo importante que es instalar todos y cada uno de los drivers que los fabricantes de componentes electrónicos y de las actualizaciones de los sistemas operativos lanza periódicamente para mejorar el rendimiento del sistema en general y, si es posible, obtener un mejor rendimiento. La descargar del controlador PPM (Platform Power Managment) en la versión disponible está disponible a través de la sección Soporte y descarga de la web de ASUS.